Juan Emilio Cheyre critíca accionar de la ex presidenta Michelle Bachelet en las horas posteriores al terremoto

Juan Emilio CheyreEl ex comandante en Jefe del Ejército se refirió con una dura crítica a la «demora» de la ex mandataria para ordenar la presencia militar en las zonas devastadas. Según Cheyre existió una “falta inexcusable” para dar la orden. “Me estoy refiriendo al poder político y específicamente a la Presidenta, porque los asesores aquí no valen», sostuvo.

El ex comandante en Jefe, Juan Emilio Cheyre criticó duramente el accionar de La Moneda durante las horas posteriores al terremoto del pasado 27 de febrero.

Las palabras de la ex autoridad militar fueron dirigidas hacia la ex Presidenta Michelle Bachelet, a quien fustigó por la demora en dar la orden para que las Fuerzas Armadas tomaran el control de las zonas afectadas por el terremoto.

«Al Ejército no se le consideraba una herramienta, por el poder político, útil para una misión que le corresponde en la Constitución», dijo Cheyre en CNN Chile.

«Para que la rueda empiece a girar, en el caso de las Fuerzas Armadas, sobre todo en estas tareas, usted le tiene que dar la orden. Entonces aquí hubo una grave crisis y una falta inexcusable de oportunidad en dar la orden para actuar. Me estoy refiriendo al poder político y específicamente a la Presidenta, porque los asesores aquí no valen», aseguró.

17 Comentarios
  1. Susana López dice

    Habrá algun periodista valiente, independiente, que investigue el actuar del ejército post terremoto. Su falta de comunicaiones, su poco apoyo al gobierno, su lento desplegarse por el territorio. Me pregunto si en realidad es una debilidad institucional o se acercaron peligrosamente a la subversión. Saben? me inclino mas por esto último.

  2. Lucho S. Pervivo dice

    Así es, Susana, el lobo siempre termina mostrando los dientes. Y Cheyre hace rato que se muestra como nunca dejó de ser, un hombre de Pinochet disfrazado de oveja.

  3. Antonio dice

    Señor Cheyre, criticar a una mujer y si además es una presidenta, es de poca hombría, pero en usted, de representa a los más poco hombres que habitan en este país, no me extraña.
    Por qué digo que son poco hombres, porque matan cuando andan apatotados y contra una persona, y ojalá que ésta esté indefensa, como sucedió en este terremoto en el sur, donde 4 o 5 «Valientes Soldados» acabaron con la vida de un sencillo cartonero, para eso querían salir antes a la calle a matar mas chileno que los que ya han matado?
    Si le queda algo de hombría, (que mucho lo dudo), podía responder quién es responsable de la muertes de los jóvenes que hicieron marchar por la nieve en Antuco, acaso tambié fue responsabilidad de la presidenta?, o ya olvidó ese episodio?, o las madres y padres que vieron salir a sus hijos vivos de sus casas y se los entregaron muertos?.
    Mi impresión que eso nunca ha sido motivo de ustedes pues se acostumbraron a matar compatriotas y no sólo matarlos sino que, además, primero los torturaron y muchos los hicieron desaparecer.
    Antes de crticar a la presidenta, diga dónde están aquellos compatriotas que «Los valientes soldados» hicieron desparecer, esos son los temas que debe abordar.
    Por último, recuerde que ustedes, las fuerzas armadas, son un lastre para nosotros, los civiles, puesto que con nuestros impuestos debemos darles de comer, vestirlo, educarlos, pagarles sus «cursos» en el exterior, pagarles el «tour» de la «Esmeralda», etc., y prepararnos para seguir haciendo lo mismo con sus hijos, nietos y las futuras generaciones de ustedes, pues se acostumbran a ser gastos del Estado de Chile.

  4. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Me pregunto si los militares durante las horas inmediatas al terremoto estaban esperando tranquilos que los llamara la presidenta?, o ellos se le acercaron y le propusieron insistentemente que tomara ciertas acciones y ella las rechazaba?
    Porque, no debían haber ellos tenido un papel proactivo en la crisis?
    La crítica tiene un poco de lavada de manos.

  5. MANUEL ACUÑA ORTIZ dice

    Poncio Cheyre ahora muestra las garras, que patetico su actuar, indigno de un hombre de «honor»¿sera que ya es hora de estudiar la composicion social y politica de quienes tienen el control de las FFAA?
    Si bien es cierto hoy el ejercito goza de una circunstancial popularidad entre la poblacion civil no deja de ser menos cierto que esto es fruto del clima de inseguridad creado con motivo del terremoto por los medios de comunicacion, practicamente todos en manos de la misma casta social a la que pertenece este valiente soldado.

  6. Germán dice

    Como siempre, en estos foros los que más participan con sus comentarios son personas cargadas de ideologismos. Su dogmatismo es tan elocuente que no les permite analizar las declaraciones de un ex militar sin tener que recurrir mecánicamente a leer entre líneas o, derechamente, a descalificar e insultar.
    Antonio dice que criticar a una mujer y si además es una presidenta, es de poca hombría. Curiosa lógica… El hecho de que la ex presidenta sea una mujer no la exime de hacer bien su trabajo. Si no lo hizo bien, cualquier persona tiene el derecho de representárselo, y eso no tiene nada que ver con que sea mujer. Ella era por sobre todo una autoridad, y nadie que critica respetuosamente a una autoridad se convierte en un poco hombre.

  7. fernando dice

    Desde que se decretó el estado de catástrofe hasta que efectivamente las FFAA pudieron tomar realmente el control de Concepción (con toque de queda de 20 horas, si mal no me acuerdo), pasaron dos o tres días. ¿Muestra eso eficacia?. No. Al comienzo sólo hubo explicaciones: que ya llegaban los 7000 hombres, que llegaron los camiones blancos de la Marina, etc. No fue para nada una rápida respuesta profesional (y no entremos a terrenos más delicados de intenciones). De hecho, el ministro tránsfuga declaró que menos mal que no era una intervención extranjera (léase ataque). ¿Quién fue uno de los responsables de mandar con ropa de verano a enfrentar al viento blanco a los jóvenes conscriptos?¿quién debería haber dejado todo planificado para emergencias y ataques y aún más, mejorado por sus sucesores?. Contratemos a los gurkas.

  8. Ronald Veas dice

    Mi estimado Cheyre, personas como usted desde el inico le hicieron la cama a la bachelet, en vez de criticar ahora, debiera responder porque su querido ejercito no fue capaz de hacer nada, y la marina por su culpa murieron muchos chilenos a los cuales ustedes deben proteger, pero claro si se trata de ser ejercito,marina, fuerza aerea, para lo unico que sirven es para asesinar chilenos.
    Que modernizacion fue la que usted dirigio ???

  9. Carlos dice

    Señor Cheyre usted no es el mas indicado para inpugnar procedimientos erroneos ¿o no recuerda quién actuó mal para el desatre de Antuco?

  10. Pablo R. dice

    Bien Cheyre.. de los pocos que se atreve a decir las cosas como son…

  11. Mariano dice

    Cheyre, explica la muerte de los soldados de Antuco, explica como mataron e hicieron desaaparecer chilenos a lo largo de todo el pais desde año 1973 hasta 1989, cuando tu eras un valiente soldado, explica que han hecho con los millones de US$ que le han entregado el cobre de Chile, y con esos dineros no tenian equipos de
    comunicacion ni transporte aereo para auxiliar a nuestros hermanos, este terremoto y maremoto, tuvo las
    mismas consecuencias cuando tu Comandante Pinochet, con
    tu ayuda y silencio mataron chilenos pobres, y esperanzados de dias mejores, favor explica eso y despues criticas.

  12. Xoxe dice

    Cheyre…. Tuviste desde el 27 de febrero hasta el 11 de marzo al mediodia para decir lo que dijiste… pero lo haces ahora… eso es de poco hombre.
    Puedes tener todas las medallas y grados y galones que ahora solo te hacen ser un poco hombre condecorado…
    Verguenza deberia darte DESLEAL!!!!
    (un ex uniformado)
    PD: Y sabes muy bien lo que significa para un uniformado ser calificado de DESLEAL

  13. Luis Araya dice

    Aporte de Cheyre a la reconstrucción CERO. Más bien aprovecha oportunistamente la situación para intentar enlodar la figura de la presidente Bachellet.
    Artero.

  14. Eleotpeka dice

    Para hacer este tipo de declaraciones hay que tener autoridad moral, la que en ningún caso tiene Cheyre, quien era la máxima autoridad del Ejército cuando, sin ningún criterio y de manera absolutamente irresponsable y prepotente, enviaron a una muerte segura a medio centenar de jovenes en Antuco.
    Ahora desgarra vestiduras porque no se evitaron saqueos en la zona devastada y arremete en contra de las mismas autoridades que le prestaron demasiada ropa en aquel horroroso crimen institucionalizado y perfectamente evitable si el Ejército a su cargo hubiese actuado con un mínimo de criterio.
    Cría cuervos que te sacarán los ojos, sinceramente no esperaba esto de Cheyre, que parecía distinto al resto.

  15. Luis Muñoz dice

    Porqué no dejan de defender lo indefendible. Bachelet tuvo un gobierno tranquilo, pero se equivocó al final y hay que tener la grandeza de reconocerlo. Al final estropearon todo lo bueno por su temor a pedir ayuda a los militares. Estaban pensando en limpiar las oficinas mas que ayudar a la gente.

  16. Raquel Figueroa Inostroza dice

    Ahora habla este general. Es penoso cuando las personas son poco derechas en su accionar. Mal para el uniforme gris.

  17. Marcela Oportus dice

    ¿Y el general donde estaba cuando 45 de sus hombres murieron en la montaña, en el frio, por el mal trato de los oficiales a cargo de Cheyre? porque no fue correcto y renunció ? mala gente esta que no se atreve a decir las cosas cuando corresponde y ahora sacan la voz. No esta bien para Chile y su Ejercito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.