Oposición cita a directores del SII y SVS para aclarar venta de acciones de LAN y no descarta comisión investigadora

Congreso NacionalLas bancadas de diputados de la Concertación citaron al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, y al superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, solicitando los antecedentes sobre la venta de las acciones de LAN del Presidente Piñera. En la oposición aún existen sospechas sobre la legalidad de la transacción y no descartan crear una comisión investigadora sobre el tema.

Luego de que se supiera sobre venta de la totalidad de las acciones de LAN en poder del Presidente Sebastián Piñera, parlamentarios de la oposición dieron a conocer sus sospechas sobre la legalidad con la que se realizó en la transacción de los papeles.

A raíz de esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció el inicio de una investigación del acuerdo entre Inversiones Santa Cecilia  y el grupo Bethia, que compró el 99,9 por ciento de Axxion, sociedad que administra las acciones de Piñera en LAN.

El director de la entidad, Julio Pereira, aseguró que el proceso se hará con total independencia y carácter técnico, indicando que “la labor del SII en esta materia, por su mandato legal, será verificar que aquí hubo o no una violación a la normativa legal vigente».

En tanto, diputados de la Concertación citaron al Congreso a Pereira y al superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, para explicar los antecedentes de la venta de los papeles por parte del mandatario.

En esta línea los parlamentarios no descartan la posibilidad de crear una comisión investigadora para aclarar el negocio realizado por el jefe de Estado. Según el diputado PPD Ramón Farías, «el hecho puede llegar a una acusación constitucional siempre y cuando se compruebe que se ha utilizado alguna jugada poco limpia o fraudulenta para disminuir los impuestos».

Por su parte, parlamentarios del oficialismo acusaron una persecución hacia el Presidente Piñera. Según el diputado RN Nicolás Monckeberg, esto “refleja la mala fe y la irresponsabilidad de la Concertación. Cuando se hace una transacción con este grado de transparencia y claridad, y además piden una comisión investigadora, es porque no quieren hacer lo que a ellos le corresponde, que es ayudar a reconstruir el país”.

1 comentario
  1. Antonio dice

    Y qué dice de esta transacción el contralor de la República o ya se le acabó el espíritu de transparencia y blancura que aplicaba en contra de los funcionarios de la concertación?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.