Parlamentarios reanudarán funciones legislativas el próximo lunes mientras se abocan a tareas de reconstrucción

congreso chileAutoridades del Senado y de la Cámara de Diputados ofrecieron toda su colaboración al Gobierno ante la emergencia, luego de sostener una reunión con el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a fin de examinar los requerimientos que existen y coordinar una agenda. Se evalúa la forma de ejercer las labores fiscalizadoras en los hechos ocurridos tras la catástrofe. En tanto, la Cuenta Pública programada para este viernes se suspendió, pero se entregará el documento en formato digital. 

Las actividades legislativas se reanudarán el próximo lunes 8 de marzo en Valparaíso, luego de que el Ejecutivo anunciara que no tiene requerimientos legislativos urgentes. Así, los parlamentarios privilegian por ahora la labor en los distritos. 

Además, la Cámara baja solicitó al Gobierno que decrete duelo nacional por las víctimas del terremoto, como una señal de solidaridad y compañía hacia las familias de los casi 800 muertos. 

Los Comités Parlamentarios de la cámara acordaron iniciar un análisis para determinar la forma más eficiente y efectiva de hacer uso de las atribuciones fiscalizadoras en la investigación de los hechos que tengan relación con esta catástrofe y que serán utilizados en la oportunidad que corresponda. 

Por ahora, los parlamentarios estarían realizando un intenso trabajo en sus distritos, sobre todo los correspondientes a las zonas asoladas por el cataclismo, ya sea participando activamente en los comités de emergencia como colaborando con las víctimas y ayudando en las tareas de reconstrucción. 

Esta tarde se realizará una sesión especial convocada por el Presidente del Senado, Jovino Novoa, para analizar junto al Ministro del Interior los efectos del terremoto. La sesión está convocada entre las 16 y 19 horas y se espera especialmente la asistencia de los senadores de las regiones del Bíobío y El Maule. 

También está asegurado el quórum necesario para sesionar, pese a que algunos senadores se encontraban en sus respectivas regiones y han experimentado las dificultades de desplazamiento derivadas de los efectos del fuerte terremoto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.