Aumento de impuestos a las grandes empresas y reestructuración del "royalty minero" marcan el plan de financiamiento del Gobierno

piñera gastoUna alza de impuestos de primera categoría a las grandes empresas, la venta de bienes públicos prescindibles, un aumento al tributo del tabaco y la reestructuración del «royalty minero», son algunas de las medidas que anunció el Presidente Sebastián Piñera para financiar el plan de reconstrucción. Las iniciativas significan poco más de 3 mil millones de dólares para el fisco.

El Presidente Sebastián Piñera anunció el plan de financiamiento para el programa de reconstrucción del país.

En una ceremonia realizada en la caleta Lo Rojas, en Coronel, y no ajena a disturbios, se destacó, entre las medidas, un alza de impuestos de primera categoría a las grandes empresas. Dicho aumento tiene carácter de transitorio, y será de 3 puntos porcentuales en 2011, lo que significa un alza de 17 a 20 por ciento. Para el 2012, el aumento será de 1,5 puntos porcentuales, quedando el tributo definitivo en 21,5 por ciento.

Sobre este punto, Piñera aclaró que las pymes cuyas ventas no superen las 50 mil UF y con utilidades inferiores a 2 mil 500 UF al año quedarán libres de dicho impuesto, para que reinviertan en empleos.

El mandatario anunció además una reestructuración del “royalty minero”, con la que se pretende recaudar 700 millones de dólares entre 2011 y 2012. Para esto, la nueva estructura tributaria estará enfocada al uso de recursos mineros no renovables, manteniendo los compromisos de invariabilidad. Dicha medida será anunciada durante la próxima semana por la cartera correspondiente, donde se espera se aclare la situación de las empresas extranjeras, criticadas por algunas instituciones del cobre.

Otras de las medidas expuestas por el Presidente fue en referencia al alza de impuestos a los bienes raíces, lo que significará una sobretasa al 5 por ciento de las viviendas con mayor avalúo fiscal, fórmula que generará cerca de 281 millones de dólares.

Finalmente, el mandatario anunció un alza de 7 por ciento al tabaco, por lo que el impuesto a la industria aumentará de 60 a 67 por ciento. Esta medida fue catalogada como “permanente”, por lo que regirá durante los cuatro años, con lo que se espera recaudar unos US$990 millones.

Piñera mencionó además, la venta de bienes públicos prescindibles, pero sin precisar el detalle de esta medida, que ha sido cuestionada luego de anunciar con anterioridad, la venta del 40 por ciento de la empresa eléctrica Edelnor, avaluado en 875 millones de dólares, y el desligamiento del Estado en la participación en Aguas Andinas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.