Caso sobre supuestos abusos del padre Karadima reúne mayores antecedentes

Las acusaciones al sacerdote Fernando Karadima por abusos sexuales mantienen la polémica luego de que el abogado del religioso asegurara que la real víctima es el padre y que las acusaciones responden a personas que tienen frustraciones. En tanto, el diario estadounidense The New York Times publicó declaraciones de dos personas que fueron víctimas del párroco. El caso será evaluado incluso por el Presidente Sebastián Piñera, en una reunión con las autoridades eclesiásticas.

Las acusaciones de abusos sexuales que apuntan al sacerdote Fernando Karadima sumaron nuevas aristas, luego de que el abogado del párroco, Juan Pablo Bulnes, asegurara que la “víctima es el padre”, enfatizando que el religioso “prestó un servicio transparente y muy leal a estas personas y a miles o cientos de miles de otros jóvenes”.

Bulnes sostuvo además que las acusaciones provienen de personas que tienen frustraciones personales.

y que las acusaciones vienen de “personas que tienen frustraciones”. “Son personas que tienen frustraciones, gravísimos problemas personales”, insistió Bulnes, quien agregó: “yo lamento que vayan a ventilarse, creo que era mucho más prudente haber respetado lo que la Iglesia había dispuesto y haber visto si la acusación era verdadera o no, (algo) más reservado”, dijo.

Las palabras del abogado se contraponen a la información publicada por el diario estadounidense The New York Times, donde dos supuestas víctimas relatan los abusos que sufrieron por parte del sacerdote. Se trata de James Hamilton y Juan Carlos Cruz, este último actualmente residente en EE.UU.

El testimonio de Hamilton acusa abusos durante 20 años, cuando él tenía 17 años. Para ese entonces, Hamilton relata que Karadima comenzó con besos en la boca y caricias en sus genitales, bajo el argumento de que tenías que conocer completamente a la persona que iba a guiar. “Estaba paralizado, congelado. Estaba destrozado”, afirmó Hamilton.

Por su parte, Cruz confesó ser víctima de abusos similares, confesando que “ese hombre tenía poder total sobre mí”.

“Yo sólo quería suicidarme, pero no era lo suficientemente valiente para hacerlo y no quería hacerle eso a mi madre”, explicó.

El polémico caso alcanza ribetes políticos, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara para hoy un encuentro con el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz y con el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic.

5 Comentarios
  1. Arturo Lorca Caro dice

    Nuestra Iglesia está herida,pero no herida de muerte.Veo a Jesús que cae nuevamente pues el peso de la Cruz ya es muy grande.Son nuestros pecados los que agrandan su peso,nuestra indiferencia frente al horror,su justificación………¿Qué haría Cristo en mi lugar en la Iglesia Universal de hoy?..¿Basta la oración (el diálogo con el Padre?..¿Estamos en el huerto de Getsemaní y nos aprontamos a beber este Caliz tan amargo?..¿Dormirán algunos mientras otros rezan con sudor y gotas de sangre en ese huerto?

  2. pazciencia dice

    tu iglesia hace tiempo q esta muerta en vida, por sus atrocidad de milenios,no se hagan los santos palabras inventada por uds..los mas santos empesando ´por tu representante ese q se viste con ropa de oro anillo de oro,dime donde esta ese jesus q hablan, q dijo q los niños vegan a mi porq su espiritud es puro,,,estos seudo curas,arzobispo, monseñores y cuanta mierda inventada por uds los catolicos,,,tendran 2.000años de persecucion de los q uds mismo los perseguian hasta matarlo o eliminarlo,porq no creian en su dios de temor, de guerra,de odio si no creian en el,,tu tiempo catolico se ha acabado,,,sus templo seran destruidos,sus idolos y 365 santos mas los del 1 nov.seran arrazados por culpa de uds mismo,idolatria de uds , sobervia de uds, pobres catolicos,,como estaran esos q le llamaban moro cochinos y ateos, ya son mundialmente 2.500millones , y esperante q te pagaran con la misma moneda estos 2.000años 2q vienen, ahora si te vas a tener q ir a una cueva, con tus secta llamese legionarios de cristo, opus dei,franciscanos,jesuitas, que arrazaron las culturas q nos pertenecian, y no la defendimos con fuerza, asi pues catolicos , vayan comprandose todas las cruces,santito,tarjetitas,y todo un cuanto hay en venden para salvar el alma…..ya me canse de escribir al otro de arriba,q habla puras tonteras

  3. Arturo Lorca Caro dice

    Pazciencia:Ruego no se canse de escribirme.Soy el otro de arriba.Pero no espere de mí algún insulto por pensar distinto de mí….Aprendí a recibir bajo la Dictadura,perseguido por ella.Fué la Iglesia la que me recogió.Afectuosamente.

  4. oscar pizarr0 dice

    a Pazciencia le deseo mucha paz y también ciencia.
    Soy católico y siento a la Iglesia como mi familia.
    No por lo que uno o varios miembros de ella hagan o hicieron en el pasado, deja de ser mi familia.
    Por el padre Hurtado siento orgullo de que sea de mi familia y del padre Marcial Maciel y otros siento verguenza que sean de mi familia.
    Lo que si no puedo aceptar es que tú (pazciencia) me ataques a mí y a toda mi familia. Déjame vivir el dolor de lo que está pasando en mi familia pero no añadas más dolor con tus insultos, ironías y falta de respeto.
    Seguiré en mi Iglesia tratando de ser fiel a Jesucristo y luchando dentro de ella para que haya muchos más Albertos Hurtados y menos Maciel.
    En relación al padre Karadima ,ojalá que los cargos no sean ciertos, pero si lo son, rogaré para que el Señor pueda recibirlo plenamente convertido. Que si tiene que pagar por sus posibles actos delictuales lo haga y que la Iglesia jerárquica sea más presurosa en hacer justicia.
    A quienes están demandando justicia de parte de la Iglesia y la justicia civil, rezo para que la reciban, y solicito que no se les ataque como si fueron perversos. Si a quien siente haber sido abusado lo atacamos por recurrir a la justicia, estamos cometiendo una injusticia, y le estamos diciendo a todo posible abusado en el futuro, que más vale no reclamar por su dignidad, y con ello estamos propiciando un ambiente para que se sigan cometiendo abusos.
    Si quieremos limpiar a la Iglesia, dejemos que la justicia actúe, y no prejuzguemos ni al posible abusador ni a los posibles abusados.

  5. Avizor dice

    Este escándalo (cierto o no) está diseñado para esconder el saqueo que ya empezó con Codelco. (Cuando B. Clinton dejo la presidencia dejo las arcas con un superavit de mas de 300.000 millones de dolares. Con el nuevo gobierno (Bush-Cheney) en pocos meses ese dinero fue a parar a las empresas de sus socios e iniciando una inyección constante hacia ellos con los pretextos concocidos)
    Durante estos cuatro años estaremos llenos de estos escándalos mediaticos. Espero que sepamos mirar detras de la cortina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.