Continúan las críticas a la designación de Iván Andrusco en la dirección de Gendarmería

andruscoA los cuestionamientos del diputado PC, Hugo Gutiérrez, y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, se sumaron las palabras del senador Camilo Escalona, quien fustigó duramente al Presidente Piñera y al ministro de Justicia, Felipe Bulnes. “Han cometido una temeraria imprudencia al nombrar ni más ni menos que en la Dirección de Gendarmería a una persona que formó parte de los aparatos represivos de la dictadura”, señaló, calificando la designación como “una vergüenza para el país”.

El senador PS Camilo Escalona reiteró los cuestionamientos por la designación del General (r) de Carabineros, Iván Andrusco, como director de Gendarmería.

Los dardos de Escalona apuntan a la nominación de Andrusco, quien a su juicio, “formó parte de los aparatos represivos de la dictadura”. Esto ya que el ex carabinero, perteneció a la Dicomcar durante esos años.

El parlamentario dirigió sus críticas al Presidente Sebastián Piñera y su ministro de Justicia, Felipe Bulnes. “Han cometido una temeraria imprudencia al nombrar ni más ni menos que en la Dirección de Gendarmería, en una decisión política, a una persona que formó parte de los aparatos represivos de la dictadura, que se disolvió al ser sorprendida en el triple degollamiento de tres profesionales militantes del Partido Comunista. Ese es el hecho, ese es el punto”, sostuvo.

“Ustedes sabían perfectamente lo que ocurría, ustedes formaban parte de las comisiones legislativas de la dictadura, de manera que asuman la responsabilidad política. Simplemente nombran ni más ni menos que a cargo de la jefatura del sistema de cárceles del país, a una persona que formó parte de un organismo asesino y criminal, que fue disuelto por el propio jefe de la dictadura en que ustedes participaban; esa es la responsabilidad política que no quieren asumir: vergüenza para el país”, agregó Escalona.

Las palabras del senador se suman a las críticas realizadas por el diputado PC Hugo Gutiérrez, quien aseguró que de mantener a Andrusco en el cargo, entregará a La Moneda antecedentes que lo vinculan con crímenes a los derechos humanos. Esta opinión fue complementada por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien calificó como una “provocación” el nombramiento, ya que Andrusco será quien determine entregar beneficios carcelarios a los reos condenados por violaciones a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.