Denuncian cierre injustificado de escuela especial por parte de la Municipalidad de Santiago

municipalidad de santiagoEl municipio pretende cerrar la Escuela Edmundo de Amicis, luego de que resolviera que no está en condiciones de soportar otro terremoto similar al del 27 de febrero. Sin embargo, los apoderados del establecimiento cuentan con informes de profesionales que avalan la estabilidad del recinto y denuncian que la actitud del municipio es “abusiva y oportunista” y que el cierre es sólo con “fines más rentables” para las autoridades.

Una denuncia contra la Municipalidad de Santiago, formularon los apoderados de la Escuela Edmundo de Amicis, de la comuna de Santiago, y el presidente de la Agrupación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.

La acusación se dio a conocer luego de que el municipio resolviera cerrar dicho recinto, argumentando, bajo estudios técnicos, que no se encuentra en condiciones de resistir un nuevo terremoto, de las mismas intensidades que el del pasado 27 de febrero.

Sin embargo, el presidente del Centro de Padres y Apoderados del recinto, Genaro Arias, aseguró que la idea de las autoridades es clausurar el colegio para “fines más rentables”

Sobre el estudio que determina la inestabilidad del colegio, Arias, sostiene que “tenemos en nuestro poder 2 informes técnicos de especialistas que dicen todo lo contrario, razón por la cual denunciamos con fuerza la actitud abusiva y oportunista del municipio capitalino que desea disponer de esa edificación para otros fines más rentables”.

La operación de esta escuela le genera un déficit de $ 7.000.000 mensuales a la municipalidad, según Arias, por ello el Concejo Municipal pretende aprobar administrativamente el cierre del establecimiento con la idea de fusionarlo con la Escuela Juan Sandoval Carrasco.

“Esta Escuela tiene un déficit estructural irremontable equivalente a $ 23.000.000 mensuales y por ello a los expertos en cifras se les ocurrió juntar ambos establecimientos, sin importarles para nada las características propias de cada institución ni la realidad social y económica de sus alumnos”, denunció Arias.

Por su parte el presidente de la Agrupación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman,   coincidió con el diagnóstico de los apoderados, asegurando que “una vez más observamos cómo las municipalidades hacen y deshacen en el sensible ámbito educacional. En este caso, se inventó un informe técnico elaborado por un profesional externo de la municipalidad para justificar el cierre de la Escuela Edmundo de Amicis. Resulta que conocemos en detalle otros 2 informes técnicos que recomiendan la reparación de los moderados daños que presenta la edificación, sin que sea necesaria su clausura como tampoco su cierre temporal”.

Herman anunció además que el hecho será llevado a la Contraloría General de la República en caso de que el Concejo Municipal resuelva la clausura del centro educacional. “A la luz de la gravedad de esta denuncia, esperaríamos que en la sesión del se resuelva dejar sin efecto el cierre de la Escuela para que los  alumnos puedan volver a sus aulas el próximo lunes 19 de abril”, concluyó.

4 Comentarios
  1. margarita fontecilla dice

    únanse a la campaña en facebook
    NO AL CIERRE DE LA ESCUELA ESPECIAL EDMUNDO DE AMICIS
    http://www.facebook.com/group.php?gid=111958242167165

  2. Sonia Henríquez dice

    Hoy el alcalde Zalaquett determinó el cierre definitivo de la Escuela Especial edmundo de Amicis. No tomó en consideración los informes entregados por los concejales: La votación fue 4 a favor y 4 en contra. el destino de los alumnos quedó en manos del edil y …basta con leer el acta del consejo

  3. Sonia Henríquez dice

    a la Escuela Edmundo de Amicis se le OTORGA, como favor, la gran oportunidad de buscar recursos para que pueda sobrevivir… a otras escuelas la I Municipalidad le busca y entrega los recursos para que siga brindando educación de calidad.
    ¡hay discriminación! … todos no tienen los mismos derechos
    El desorden que tienen es brutal … la desigualdad al máximo

  4. Rafael Arevalo dice

    estimados Amigos, soy uno de los padres de la escuela edmundo de amicis, y me parece que estamos apuertas del siglo 21 y aun existen patrones de fundo en las intitusiones como la municipalidad de santiago “dem” Violeta Castillo directora de educación municipal.
    con relació al recinto hoy esta cerrado y el cierre se a realizado solo con informes que han sido manipulados por el municipio con solo mentiras.
    y el caso se agrava cuando estamos hablando de que alumnos se trata, nuestros hijos no son alumnos regulares , son alumnos especiales con diagnostico:
    down, austista, asperger, retraso del aprendisaje, sico motor, retardo mental,estimulación temprana, la edad estos alumnos es de 2 meses hasta 26 años, todos ellos con distintos casos sociales ya irreparables. el daño social es demaciado.
    nuestros hijos tienen derechos a elijir en donde se educan ya algunos son mayores de edad.
    y no olividemos los derechos internacionales de la infancia u o del niño.
    .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.