Denuncian que alcalde de Colina recibió más de $117 millones por pago de coimas

mario olavarriaEl edil de dicha comuna, Mario Olavarría (UDI) recibió más de 117 millones de pesos por parte de Francisco Leyton Francione, vicepresidente ejecutivo de supermercados Tottus, para la instalación de una sucursal de esa empresa en terrenos municipales. El recinto fue autorizado para expender bebidas alcohólicas a pesar de estar a menos de 100 metros de una comisaría y centro de rehabilitación infantil. Leyton y Olavarría serán imputados el próximo 29 de abril, por el delito de soborno y cohecho, respectivamente.

Más de 100 millones de pesos recibió, como pago de coimas, el alcalde de Colina, Mario Olavaria, según informó el diario electrónico El Mostrador.

De acuerdo a los peritajes realizados por la fiscal Alicia Ascencio, Olavaria solicitó un “beneficio económico” a cambio de sellar el acuerdo de construcción de una sede de supermercados Tottus, con el vicepresidente ejecutivo de esa firma, Francisco Leyton Francione.

Dicho pago fraudulento otorgaba además a la cadena comercial la patenete ilícita de venta de alcoholes, a pesar de que el supermercados, que fue inaugurado en octubre de 2007, se encuentra situado sólo a 100 metros de una comisaría y un colegio, por lo que según establece la ley, queda prohibida la venta tanto de bebidas alcohólicas como de cigarrillos.

Sin embargo,  el 13 de septiembre de ese año la firma del acuerdo comercial quedó sellada. Para el pago de coimas, Olavarría y Leyton acordaron una estrategia mediante el pago de comisión de corretaje. Según la fiscal, la coima fue depositada en dos cheques de la empresa de Leyton (Inmobiliaria Montes Asís Limitada) por poco más de $ 64 y $ 47 millones, respectivamente, en la cuenta del Nabil Mansour.

Este último, reconocido empresario del rubro inmobiliario, fue el tercer participante en la triangulación de los dineros.

Cuando Mansour tuvo la coima en su poder derivó el 50% (unos 60 millones) a las empresas del asesor alcaldicio, Domingo Soto, Inversiones Patagonia y Decsa, respectivamente, informa El Mostrador.

Posteriormente, Soto traspasó al alcalde Olavarría poco más de 117 millones de pesos, mediante depósitos por cerca de dos millones mensuales, según la fiscal, para blanquear el origen ilícito del dinero.

La denuncia llegó a manos de la fiscal Ascencio, luego de que el capitán de carabineros Cristián Klapp Fuentes, presentara una denuncia al Ministerio Público por la violaron de la norma que impide la venta de alcoholes en las cercanías de comisarías y colegios.

Tanto Leyton, como Olavarría, y su jefe de gabinete, Domingo Soto, y el triangulador de los dineros, Nabil Manssur, serán procesados el próximo 29 de abril, por los delitos de soborno o “coima” y cohecho, respectivamente.

1 comentario
  1. […] Las declaraciones de Leyton fueron realizadas durante las diligencias judiciales que cuestionan los destinos de dichos dineros. De acuerdo a la investigación, las platas pagadas por Leyton a Manssur iban en directo beneficio del alcalde de Colina, Mario Olavarría, para favorecer a Tottus en cuanto al terreno municipal y a la venta de alcoholes con una patente ilícita. Como “coima”, el edil recibió más de 100 millones de pesos. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.