Alcalde de Talca adjudica obras de reconstrucción a “gigante inmobiliario” por presiones desde el Ministerio de Vivienda

juan castroEl edil, Juan Castro, anunció que la reparación de la comuna será adjudicada a la empresa El Bosque S.A., perteneciente al grupo inmobiliario Hurtado-Vicuña. La decisión, según los concejales del municipio, pasa por alto un plan de desarrollo que priorizaba la reconstrucción en manos de grupos locales y ciudadanos. Esto, según denuncian, obedece a presiones desde el Ministerio de Vivienda, para dejar la reconstrucción en manos de grandes grupos económicos.

La decisión del alcalde de Talca, Juan Castro, de adjudicar la reconstrucción de esa comuna a la empresa El Bosque S.A., uno de los brazos del “gigante inmobiliario” Hurtado-Vicuña, debe ser sometida a aprobación, según estimaron los concejales de dicha comuna, ya que obedece a presiones directas desde el Ministerio de Vivienda.

Según los concejales Paulina Elissetche (PS), Patricio Herrera (PS), Rubén Albornoz (DC), Manuel Saavedra (Indep. PPD) y Carlos Ramírez (IC, Juntos Podemos),  la decisión “fue tomada a espaldas del Concejo Municipal, que el pasado miércoles 14 de abril, junto al mismo Alcalde y con la totalidad de sus miembros, apoyó de manera unánime la propuesta de desarrollar un modelo de gestión de reconstrucción basado en la creación de una Corporación de Desarrollo Urbano Sostenible encabezada por el municipio, que apuntara a una gestión de largo plazo y que integrara todos los esfuerzos y aportes de entidades, empresas y sociedad civil”

Dicha propuesta pretende dar prioridad a las compañías y organizaciones locales para ejecutar el Plan de Reconstrucción Estratégica de Talca, “para apoyar de mejor forma el proceso de participación con la ciudadanía y la articulación de actores para este propósito”.

Sin embargo, a pesar de todo este sistema de trabajo que se ha venido diseñando y ejecutando, complementario al plan del gobierno, el alcalde Castro  ha cedido a presiones políticas del Ministerio de Vivienda y del Intendente de la Región del Maule, para dejar la reconstrucción en exclusivamente en manos de privados, según dicen los concejales.

Dichas presiones apuntan a que los planes de proyectos urbanos y su posterior ejecución sean asignados a grandes grupos económicos. En el caso de Talca, “el Plan de Reconstrucción Estratégica se pretende asignar discrecionalmente al Grupo Hurtado Vicuña, a través de su empresa inmobiliaria El Bosque S.A., en virtud del Plan de Grandes Proyectos Urbanos del Minvu, en una muestra más del centralismo con que se están tomado todas las decisiones que atañen a la emergencia y reconstrucción post terremoto”, denuncian.

Los dichos de los concejales se confirman en el borrador de Grandes Proyectos Urbanos de la Dirección del Ministerio de Vivienda: “Concientes de este gran desafío y la importancia de contar con estos planes en el más breve plazo posible, empresas comprometidas con la reconstrucción del país, han decidido financiar estos estudios contratando para ello a prestigiosas consultoras nacionales e internacionales de planificación urbana”, reza el escrito.

La denuncia de los concejales apunta también al conflicto de intereses existente entre las autoridades de Gobierno y las empresas contratadas. Prueba de ello ha sido el acuerdo que se suscribió con las grandes cadenas ferreteras nacionales; o la asignación del plan de reconstrucción de Constitución a un consorcio en el que participa la empresa Elemental, de la cual Pablo Allard, encargado de la reconstrucción del Minvu y Andrés Iaocobelli, Subsecretario de Vivienda, son socios fundadores.

Por lo mismo, “la profundización de esta presión del gobierno es preocupante en medio de este contexto post terremoto”, alegan los concejales.

“Se están priorizando acuerdos a nivel central, orientados a objetivos de imagen para el gobierno y el potencial beneficio de algunos grupos empresariales, ignorando a los actores locales, pasando por encima de la opinión técnica de entidades profesionales, y desechando la oportunidad de contar con el apoyo del mayor experto mundial en recuperación urbana”, agregan.

Finalmente, las autoridades comunales hacen un llamado al Gobierno a explicar cuáles son los intereses que se promueven con la designación de grandes empresas para la reconstrucción, dejando de lado a la ciudadanía.

Advierten, además, que de visarse la adjudicación a la inmobiliaria El Bosque, el alcalde Castro estaría incurriendo en faltas graves a la ley 18.695, que regula el accionar de las Municipalidades.

7 Comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Felipe Campos, El Periodista. El Periodista said: Alcalde de Talca adjudica reconstrucción a “gigante inmobiliario” por presiones desde el Ministerio de Vivienda – http://tinyurl.com/29ebk26 […]

  2. German dice

    El presidente de la República aparece vinculado a la Constructora Aconcagua, ligada a Novatec y la inmobiliaria El Bosque S.A

  3. Juan Segura Siempre dice

    Bueno ¿ y qué esperaban? El Viejito Pascuero, el Padre Hurtado y Sor Teresa de Calcuta ya se murieron.
    ¿Que esperaban, que los^Perez Yoma, los Vicuña Huerado y los Fernández León ( y tantos otros, como el primer Delincuente), son monjitas de la Caridad?
    Si ellos están solo para ganar plata, su patria es el capital y su corazón, del lado de la billetera….
    ¿Y los medianos y pequeños empresarios de la construcción, qué? Que se jodan, pues, si ste es MI GOBIRNO, carajos…¿Qué más quieren los lindos?

  4. Juan Pablo Rojas Díaz dice

    Impresentable. La SEREMI de gobierno inaguró estos seminarios donde se debatió a nivel local sobre la reconstrucción. No puede despreciarse el trabajo realizado por las universidades, el colegio de arquitectos y la Corporación Sur Maule. Había planes de un Talca serio, construido a escala humana no bajo un modelo industrial.
    Castro es un títere que no sabe lo que hace. Las protestas van a ser en contra suya ahora parece.

  5. jose dice

    El presidente tiene la mano demasiado grande, muy deshonesto. Nos va a pasar algo parecido de lo que sucede en paises como Argentina, Venezuela y algunos centroamericanos… lo mismo que hizo Pinochet, robando .. pero al filo de la ley con sus superasesores tributarios y legales. Es decir, peca pero sin delito.
    Pero lo eligieron y es lo que tendremos que soportar como simples espectadores.

  6. Sebastian dice

    Esto abiertamente es corrupcion (en moderno: conflicto de interes)de parte de las autoridades.
    Se olvidaron de las “propuestas publicas” y ahora le hacen al arreglin de bigotes. Estos son los mismos que critican a los gobiernos anteriores.
    Si antes hubo arreglin, es inmoral, pero criticar eso para despues hacerlo ellos es “dos veces mas inmoral”
    Bueno, que mas se les puede pedir si ya tienen historia! Maldigo mil veces a quienes votaron por ellos!

  7. Khristian dice

    A tomarse las calles y parar estos abusos.
    De nosotros depende.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.