El veto a Macari: la trama oculta del por qué la UDI solicitó su destitución de la dirección de La Nación

mirkomacariHoy se vivió una nueva escena del llamado caso Spiniak, con el veto de la UDI sobre Mirko Macari, ayer designado director del diario La Nación. Cuestionando su accionar en el diario estatal y la revista Plan B, donde el periodista trabajó entre 2000 y 2003, la tienda de Jovino Novoa pidió al gobierno que lo destituyera, situación que se produjo antes de que asumiera el cargo. En la siguiente entrega, un informe sobre la actuación de la prensa en el caso y los nombres de los periodistas que jamás podrán tener un cargo durante la administración de Sebastián Piñera. 

“No hay fuentes buenas o malas”, suelen decir los profesores que enseñan periodismo de investigación, sino trabajadores de la prensa que verifican la información que ellas entregan y que se diferencian de aquellos que no lo hacen.

Gema Bueno, a juzgar por las primeras impresiones, era la entrevistada perfecta. De lo contrario no se entiende que diversos medios, desde la alternativa Plan B, hasta el conservador canal 13, pasando por el irónico The Clinic, cayeran ante sus palabras y se dejaran seducir por sus afirmaciones. Ayudó, sin duda, que la testigo clave, como fue llamada, apareciera de la mano de un sacerdote y validada por una diputada del mismo sector de uno de los principales acusados, la Alianza por Chile.

Su testimonio, además, contó con el aval de profesionales de la mente. Dos sicólogas del Sename y una psiquiatra -la doctora María Luisa Cordero- diagnosticaron que la joven era creíble.

Un año después de su irrupción en el escenario, tras la entrevista publicada por el diario La Tercera (12 de agosto de 2004) en la que Gema Bueno confesó que todas sus acusaciones eran una gran mentira, lo escrito, hablado y difundido por los medios de comunicación, se volvió como un boomerang contra algunos que, sin dudarlo, brindaron espacios para que la entonces anónima “G” se transformara en la Ann Putmann chilena, esa niña de 12 años que, junto a las hermanas Parris, generó una caza de brujas en el Salem del siglo XVII, donde fueron ejecutados 7 hombres y 13 mujeres. Catorce años después de sus acusaciones, Putmann reconoció que había mentido. Acá no fue para tanto, pero se llegó a al límite.

Concluido el caso Spiniak, en su parte más polémica -a lo que al testimonio de Gema Bueno se refería-, curiosamente, la prensa vivió una suerte de reacomodo, financiero y profesional que, sin duda, permiten relacionarlos con los sucesos que tuvieron a Gema Bueno como protagonista.

5 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Que poco ético es todo lo comentado en este articulo, que aprendieron durante la formación como periodista, hay un Best Seller, que debiera ser la biblia para los periodista, que las fuentes de la información deben ser probadas y reprobadas, como dice el refrán, “mas luego se pilla al mentiroso, que a un ladrón”.Este episodio conmovió a la sociedad chilena en esos momentos,por las aristas que afloraron, ya sean policiales, políticas, económicas y religiosas, los medios deben ser rigurosos, con aquellos que tergiversan para sus molinos e intereses, hechos que magnifican de tal forma, que dañan la imagen de instituciones y las personas.

  2. Francisco dice

    Sin llegar a la teoría del empate, me parece menos ético que el país esté sumido, al arbitrio de un solo sector político, el manejo de la información. Diariamente los chilenos estamos siendo desinformados, o lo que es peor se ocultan hechos, para no dañar una imagen ya muy deteriorada del incipiente gobierno.Lo sintomático de todo esto es que, no es la oposición el estandarte de las críticas, sino que, una parte importante de la ciudadania. En referencia, al comentario precedente, cada uno tiene su opinión con respecto a lo que allí sucedió y quedaron cabos sueltos lo que genera especulación.

  3. […] designación de Macari, que fue realizada el pasado viernes, fue revocada luego de las críticas por parte de la UDI, que recordaron al Gobierno que el periodista fue uno de los fundadores del periódico “Plan B”, […]

  4. moises dice

    estimado periodista N.N., seguramente no creerás todo lo que se dijo sobre la Gema Bueno, tienes claro que cuando la vida de un hijo está en juego uno es capaz de jurar de todo y desdecirse de todo, espero que tu labor como periodista no se haya empañado por la presiones de superiores que obligan a decir cosas que uno sabe en el fondo de la conciencia que no son así, por ahora me reservo el derecho a dudar si en verdad novoa no es pedófilo, lo cual, en vista de la basura que se destapa hoy (y desde hace muchos años) en la jerarquía ctaólica, no me extrañaría

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Animal Humanoide, Animal Humanoide, Animal Humanoide, Cristian Sepúlveda, Cristian Sepúlveda and others. Cristian Sepúlveda said: mas sobre lo del veto a Macari en LaNacion http://bit.ly/cPKcFo […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.