En acuerdo queda causa en la Suprema que pretende enjuiciar a los abogados de la compañía MAPFRE en el caso Chat

20071124-Justicia_4Luego de los alegatos de los representantes del recurrente José Chat Aldunes y de los acusados, Alex Carocca, Antonio Lillo y Kléber Monlezum, la Segunda Sala de la Corte Suprema dejó “en acuerdo” la petición de anular la actuación de los tribunales talquinos que impidieron al empresario “forzar la acusación” y llevar a juicio a los abogados de la aseguradora que lo tuvieron un año bajo prisión preventiva en la cárcel de la VII Región.

Tras el relato del recurso del empresario, que sostiene entre otras cosas que los abogados de la empresa MAPFRE acusaron a José Chat Aldunes de haber retirado las maquinas de su negocio para luego incendiarlo, a sabiendas que ello no era efectivo porque las especies estaban dentro del local y así constaba en el inventario realizado por los liquidadores contratados por la aseguradora, los 5 ministros de la Segunda Sala, dejaron la causa en acuerdo.

De esa forma, los ministros Nibaldo Segura, Hugo Dolmestch, Jaime Rodríguez, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Alberto Chaigneau, deberán resolver si aceptan las dos tesis del recurrente con las que pretende forzar la investigación en lugar del Ministerio Público y enjuiciar a los abogados que, según él, lo acusaron injustamente de un delito que no cometió y por el que estuvo un año preso.

En los alegatos, mientras el representante de Chat –Helios Nogués– se basó en la imperiosa necesidad de administrar justicia, darle a la reforma procesal el sentido de una mayor participación de las víctimas y enumeró los documentos que obraban en poder de MAPFRE y sus abogados -que dejaban en claro que él no había retirado las máquinas-, la defensa de Lillo y Monlezum, la ex fiscal Grace Salazar Barra, dijo que se trataba de un “recurso extemporáneo y poco prolijo” y que los abogados no habían hecho otra cosa que “un trabajo profesional”. Nogués, a su turno, dijo que tanto el Código de Ética del Colegio de Abogados, como la Ley, sancionan conductas como las descritas.

Cabe recordar que Grace Salazar, hoy abogada de Lillo y Monlezum, fue la fiscal que enjuició a José Chat antes de ser sancionada y luego destituida del Ministerio Público.

(Ver nota principal)

2 Comentarios
  1. Benito dice

    Vamos a ver si están de acuerdo con la Justicia…

  2. […] En acuerdo queda causa en la Suprema que pretende enjuiciar a los abogados de la compañía MAPFRE e… Compartir […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.