Ex presidentes de la Concertación dieron inicio al cónclave con críticas a Piñera y su gobierno

BAchelet y presidentes concertaciónCon frases como «no aceptaremos que en el nombre de la reconstrucción se nos pase gato por liebre», “la unidad nacional no puede ser un contrato en blanco con letra chica» y «se puede participar en lo público sin tener conflictos de intereses”, los cuatro ex presidentes de la Concertación, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, marcaron el inicio del cónclave del conglomerado. El encuentro tuvo tanto críticas al actual gobierno como a la propia Concertación.

Los cuatro ex presidentes de la Concertación, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, marcaron el inicio del cónclave de la Concertación, con duras críticas al gobierno de Sebastián Piñera, y planteando la idea de coordinar un plan de reconstrucción nacional.

Aylwin fue quien inició las presentaciones aludiendo a una necesidad de hacer “oposición propositiva”, recordando que hace 20 años “no sólo derrotamos a la dictadura, sino también al clima de derrotismo, frustración y miedo que dominaba a los chilenos».

El ex mandatario señaló además que los logros de protección social son patrimonio del conglomerado y deben seguir profundizándose.

Por su parte, el ex Jefe de Estado y derrotado candidato presidencial, Eduardo Frei, manifestó que los chilenos no aceptarán que “en el nombre de la reconstrucción se nos pase gato por liebre», en alusión a la reducción de programas sociales para beneficio de la reparación de las regiones.

Frei criticó además la cercanía del Presidente Piñera con los monopolios, mencionando irónicamente que en Chile ya no existe delincuencia, ya que los medios de comunicación ya no hacen grandes reportajes al respecto.

«Estamos frente a la mayor concentración de poder político, económico y comunicacional en la historia republicana de los últimos 100 años”, señaló. Agregó que “el país puede sufrir un grave proceso de involución en la lucha por la democratización y la lucha por justicia. Estamos frente a un hecho negativo».

En tanto, también ex mandatario Ricardo Lagos fue algo más crítico con el propio conglomerado opositor, asegurando que «tengo la firme convicción de que esta derrota era perfectamente evitable».

«A muchos en el extranjero les cuesta comprender cómo es posible que una coalición con los éxitos que ha tenido y los respaldos cuyos gobernantes han tenido al momento de dejar el poder no pudo ser capaz de generar un quinto gobierno», sostuvo.

En esa línea indicó que un quinto gobierno de la Concertación “habría sido infinitamente más importante” para enfrentar la reconstrucción.

Lagos coincidió con el planteamiento de Frei, indicando que “el poder está del otro lado”, en referencia a la cercanía del actual mandatario con los medios de comunicación y universidades. Por esto, aseguró que “la Concertación es la única fuerza que se levanta contra ello”, proponiendo que la nueva institucionalidad permita encuentros periódicos similares al cónclave.

Finalmente, la ex presidenta Michelle Bachelet tomó la palabra en el encuentro, criticando duramente la relación entre políticas y negocios de Piñera.

«El Estado tiene que hacerse cargo, el país sin duda necesita de nuestra voz, de la fuerza política y social, una concepción de lo público y sin conflictos de intereses, porque quiero decir que se puede participar de lo público sin tener conflictos de intereses, se trata de tener vocación de servicio público y nosotros lo sabemos bien», sostuvo.

En relación al plan para reconstruir el país, la ex mandataria señaló que debe hacerse desde la unidad nacional y la generosidad de ambas partes, pero esto “no puede ser un contrato en blanco con letra chica”.

5 Comentarios
  1. Carlos Seguel-Varela dice

    acertadísimo eso de *contrato en blanco y con letras rechiquititas* como le gustan a los empresarios nacionales y no tan nacionales. Hay que tirar’pa’delante y pa’rriba, no queda otra…y que el sr. Aylwin no acepte tantas galanterías del piraña y lo haga publiamente ya que esos msjs sublimados del piraña afectan a los militantes y simpatizantes dc. Quedan cortos 4 años y la loógica dice que M.Bachelet debe ser la candidata ahora de la Conce é iniciar la estrategia AHORA.-

  2. Carlos Seguel-Varela dice

    acertadísimo eso de *contrato en blanco y con letras requechiquititas* como imponen todos los empresarios. Hay k’tirar’pa’rriba y pa’delante, no queda otra.Que el sr. Aylwin y el sr. Valdés publiquen su negativa a requerimientos del Presidente-Empresario, eso afecta a los militantes y simpatizantes DC.Quedan menos de 4 años y la lógica estadistical es que M.Bachelet sea la candidata AHORA de la Conce para el 2014. La estrategia debe iniciarse AHORA.

  3. manon roland dice

    Me parece muy bueno reunirse y poder expresar la preocupación de la ciudadanía por la famosa reconstrucción, por favor háganse cargo de tanta crítica al voleo y respondan fuerte y claro, para que la derecha no confunda a la gente con tanto misil errático y mal intensionado. Bien, bonito verlos juntos como hermanos.

  4. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Faltaron invitados claves, como Marco Enrique, Jorge Arrate, Adolfo Zaldívar, Fernando Flores, Jorge Shaulson, Alejandro Navarro, Jaime Mulet, Jaime Ravinet, Alejandra Sepúlveda.
    Todos ellos podrían presentar una ponencia sobre porque perdió la Concertación.

  5. WASHINGTON HERRERA dice

    Que interesante este encuentro de ex mandatarios,porque los mea culpas están demás, hay que pensar hacia el futuro,y que las visiones de futuro sean pensando en todos aquellos que desean progresar en plena libertad, que permita las nuevas leyes del estado de Chile, porque digo esto, la percepción que tengo de esta nueva sociedad Chilena, es que tenemos tres estratos marcados y hacia ellos se debe gobernar y para ello se debe legislar y ejecutar.Hay que ser mas inteligentes, hay que actuar igual que ellos, hace 4 años atrás se aplico la teoría del desalojo y dio resultado,porque la gente estaba resentida por aquellos que no pensaron el daño que se hacia, por la falta de transparencias en su actuar, y dejaron serias cicatrices para el ultimo gobierno de la concertación, espero que para el bien del país, este encuentro sea de consenso y no de zancadillas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.