Municipalidades lideran como los organismos públicos más corruptos

municipalidad de santiagoSegún el sondeo realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo, los municipios son los organismos públicos que concentran los mayores hechos de corrupción. A pesar de que le medición baja en 6 puntos, las municipalidades se mantienen en el tope del listado. En segundo lugar aparecen los ministerios. En tanto, el ilícito más recurrente es el tráfico de influencias.

Las municipalidades concentran los mayores hechos de corrupción por tercer año consecutivo. Así  lo señaló el informe “Encuesta de Corrupción”, realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo.

El sondeo, presentado por la investigadora del Programa Sociedad y Política de LyD, Carolina Apablaza y la Subdirectora de la institución, Bettina Horst, se realizó entre  el 20 de noviembre de 2009 y el 12 de marzo de 2010 a 415 Empresarios y Ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile seleccionados de forma aleatoria. El estudio busca ir más allá de la percepción de los niveles de corrupción, para centrarse en las instituciones más mencionadas en los hechos de corrupción.

De esta manera, según el sondeo, el 21 por ciento de los hechos corruptivos se generan al interior de los municipios, medida que baja en 6 puntos en relación a la encuesta anterior, pero que mantiene a los organismos comunales como los más afectados.

En segundo lugar aparecen los ministerios con un 17 por ciento de sucesos, mientras que en tercer puesto están las empresas públicas con el mismo porcentaje.

En relación a estas últimas, la encuesta determina que la mayor corrupción se encuentra en Codelco, con 29 por ciento de los casos. Los hechos que afectan a la cuprífera son pagos ilícitos (54,5%), para el pago de licitaciones (83%) y tráfico de influencias (40,9%).

Sobre los hechos ilícitos, que también sondea, el estudio determina que el más reiterativo en los diferentes organismos encuestados es el tráfico de influencias, con un 47 por ciento.

1 comentario
  1. marcela dice

    pues hagannos un favor: digannos ¿cuales son las municipalidades mas corruptas? Seguro que aparece por ahi Providencia, Viña del Mar, Concepcion…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.