Oficialismo critica que sólo cinco ministros declararan su patrimonio y pide modificar Ley de Transparencia

nicolas monckebergLuego de conocer que algunos ministros no hicieran sus respectivas declaraciones de patrimonio voluntarias, el diputado RN Nicolás Monckeberg pidió al Ejecutivo modificar la Ley de Transparencia con el fin de evitar estos casos. Sólo cinco ministros realizaron voluntariamente este trámite.

Sólo cinco de los 22 ministros que componen el gabinete del Gobierno realizaron voluntariamente sus respectivas declaraciones de patrimonios. Hecho relevante, pensando en los constantes cuestionamientos sobre conflicto de interés que pudieran tener los secretarios de Estado, debido a su estrecha relación con el mundo empresarial.

Como consecuencia de la poca convocatoria para tal trámite, el diputado RN Nicolás Monckeberg solicitó al Ejecutivo modificar la Ley de Transparencia para evitar que los ministros desistan de hacer la declaración.

«En los aspectos que se ponen de manera voluntaria son muy pocos los que los ponen y por lo demás que la ley tenga que declarar frente a la transparencia voluntariedad, cuando la ley tiene que ser clara y decir que todo esto debe estar. Del punto de vista del Ejecutivo se necesita una modificación legal para evitar esto», sostuvo.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, de Defensa, Jaime Ravinet, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, el ministro de Mideplan, Felipe Kast y de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, son los secretarios de Estado que han declarado voluntariamente.

Otros, como el titular de Justicia, Felipe Bulnes y el de Agricultura, José Antonio Galilea, justificaron su decisión de no realizar el trámite asegurando que se guiaron a los procedimientos formales y el cumplimiento de la ley. Mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter declaró no poseer propiedades, inmuebles o vehículos.

3 Comentarios
  1. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    La ley es clarita tal como está, es obligatoria la declaración y el no hacerla tiene una multa de 30 UTM, así que los jovencitos que no la hicieron, tienen que hacerla de todas maneras e irse poniendo con las 600 luquitas de multa.

  2. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Huy me equivoqué!! la UTM está a 36.899, así que es un palito ciento siete mil pesos.
    Quienes son los ministros que no declararon para seguir el tema?

  3. fernando dice

    Cortina de humo, no más. Se sabe que todos ocultan, legal o no legalmente, parte de los datos. El M de Hacienda ( ¿o es de Economía?), tiene participación en 17 sociedades. SP vive en casa prestada. Puros chistes. ¿O desvíos de atención sobre temas en que no se avanza nada?. Pregúntenle a los que ya empezaron con manifestaciones en el área de Concepción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.