Piñera se muestra contrario al Fiscal Nacional y apoya auditoría externa en el Ministerio Público

piñeraEl mandatario sostuvo durante la Cuenta Pública Anual de la Fiscalía Nacional, que “es bueno” que exista una auditoria externa para evaluar los procedimientos y resultados del Ministerio Público, lo que hace unos días el Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, había calificado como “innecesario”, ya que podría atentar contra la autonomía del organismo. La idea fue impulsada desde el Ministerio de Justicia.

Contradiciendo a la idea del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien calificó como “innecesaria” una auditoria externa al Ministerio Público, el Presidente Sebastián Piñera, apoyó tal propuesta durante la Cuenta Anual de la Fiscalía Nacional.

Según declaró Chahuán el fin de semana en El Mercurio, los resultados del Ministerio Público “están publicados”, por lo que “me parece innecesaria una auditoria externa”. En sus palabras, el fiscal aseguró que tal decisión podría atentar contra la independencia del organismo y “la fiscalía es autónoma por Constitución”, añadió.

Sin embargo, durante la ceremonia, Piñera sostuvo que “es bueno y sano que pueda existir una auditoría de los procesos, procedimientos y resultados de la Fiscalía, porque mientras más transparente sea su labor, mayor eficacia tendrá su trabajo”, apoyando de esa manera la idea impulsada desde el Ministerio de Justicia.

Según el mandatario, el tema ya fue conversado con Chahúan, por lo que espera que la propuesta “llegue a buen puerto”.

2 Comentarios
  1. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Hablando de trasparencia, el primero que debiera aclarar su situación es el propio Presidente, que declaró una patrimonio de apenas 22,5 millónes de dólares en su declaración jurada, de acuerdo a lo que exige la ley 20.088. Sin embargo no declaró ni lo ganado por la venta de LAN en mas de 1.000 millónes de dólares, ni a quién pertenece la casa donde actualmente vive.

  2. fernando dice

    SP está como los caballos que los amarran por el cuello pero sin “nudo pescuecero”. Es decir, tira para todos lados y sólo conseguirá ahorcarse.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.