Reiteran el “cobro cero” por parte de empresas eléctricas a damnificados para suministrar energía en viviendas de emergencia

ximena rinconTras conocer el caso de Carlos Quiroz Pérez, damnificado de la localidad de Yerbas Buenas, quien debió pagar más de 70 mil pesos a una compañía eléctrica para el suministro de corriente en su vivienda de emergencia, la senadora Ximena Rincón hizo un llamado para que estos casos no se repitan y el cobro sea cero.

Un nuevo llamado para que las empresas eléctricas no cobren por la instalación de medidores destruidos por el terremoto o por su traslado dentro de una misma propiedad, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, tras conocer el desenlace del caso de Carlos Quiroz Pérez, vecino de la localidad de Gúmera, comuna de Yerbas Buenas, quien tras perder su casa durante el terremoto del 27 de febrero pasado y levantar una vivienda de emergencia, pagó 71 mil 263 pesos por mover sólo unos metros su empalme.

Tras su denuncia y la intervención de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, la empresa decidió devolverle poco más de 40 mil pesos, en consideración de sus antecedentes socioeconómicos y su condición de damnificado por el terremoto.

No obstante, la Senadora insistió que en que debe haber costo cero para las familias afectadas por el terremoto. Añadió que hay una empresa en la provincia de Curicó que no está cobrando por estos servicios, ejemplo que pidió sea imitado por el resto de las compañías del rubro, tal como lo insla SEC.

“Nos parece bueno que haya reaccionado inmediatamente una de las empresas que nosotros habíamos detectado, pero creemos que el llamado es que el cobro sea igual a cero. Se llegó a un acuerdo entre la SEC y las empresas eléctricas para no cobrar en casos como el que denunciamos, por lo que no creemos que sea suficiente la rebaja, sino que definitivamente no cobrar”, aseguró.

Añadió que en el caso específico de Yerbas Buenas, la empresa informó que el trabajo se hizo antes que la Superintendencia emitiera un instructivo para entregar condiciones preferentes a sus clientes afectados por la catástrofe, por lo que una vez certificado que se trataba de un damnificado, decidió aplicar un descuento de más de 40 mil pesos, gesto que valoró al igual que el el accionar de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles así como el de la compañía involucrada.

Del mismo modo, Ximena Rincón demandó del Gobierno un rol más proactivo en esta materia, ya que es un problema que se va a vivir en grandes dimensiones cuando comience la instalación masiva de mediaaguas, proyectada para los próximos días. “El Gobierno debe entender que los damnificados no están en condiciones de pagar por un empalme eléctrico, razón por la que le solicito la instalación de una mesa de trabajo con las empresas del rubro para garantizar cobro cero por la instalación de medidores o su traslado dentro de la misma propiedad”, aseguró.

1 comentario
  1. Ximena Rincón dice

    Ya está saliendo en medios nacionales

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