Socialistas chilenos solicitan la abolición de la pena de muerte y la liberación inmediata de los presos de conciencia en China

hu jintaoLa bancada de Diputados del Partido Socialista hizo el llamado ante la visita que realizaría a nuestro país, pero que finalmente suspendió, el Presidente chino, Hu Jintao. La solicitud de liberación a los presos de conciencia se suma a la que el conglomerado ya había hecho para los manifestantes contrarios al régimen cubano. En tanto, las autoridades confirmaron que no hay víctimas chilenas luego del terremoto que afectó al país asiático.

La bancada de diputados del Partido Socialista emitió un comunicado en donde solicita la abolición de la pena de muerte y la liberación inmediata de los presos de conciencia en China.

Los parlamentarios resaltaron el “rol esencial” de China en el mundo para acentuar la multipolaridad y el intercambio político, cultural y comercial entre ambas naciones. “Sin embargo, sostienen, lo anterior no supone que los Socialistas debamos o podamos inhibirnos de manifestar nuestra opinión ante una serie de hechos que constituyen restricciones graves a las libertades y derechos fundamentales del pueblo chino”.

En ese sentido, al igual como lo hicieron con los presos de conciencia del régimen cubano, apelaron a los derechos humanos consagrados en la carta de 1948, indicando que “nos preocupa la mantención y aplicación de la pena de muerte, la mantención de presos de conciencia, y las restricciones extremas a la libertad de expresión”.

Hu Jintao suspende visita a Chile

La solicitud socialista fue enviada ante lo que significaría la visita del presidente chino Hu Jintao, quien estaría en terreno chileno el próximo domingo 18. Sin embargo, el mandatario asiático suspendió la escala de su gira tanto en Venezuela como en nuestro país, a causa del terremoto que afectó a China el pasado miércoles.

“Si no es por este terremoto (en China), el próximo domingo el presidente Hu estaría de nuevo en Chile. Sería otra visita para marcar allí una relación muy fuerte con nuestro país”, confirmó el embajador chileno en China, Fernando Reyes Mata.

En tanto, el diplomático aseguró que el terremoto que tuvo su epicentro en la provincia de Qinghai, con una magnitud de 7,1 grados Richter, no dejó víctimas chilenas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.