Grupo argentino Clarín: El ADN de un interesado en el canal del Presidente

chilevisionEs uno de los conglomerados de medios más importantes de Hispanoamérica y quiere desembarcar en Chile a través de la compra de Chilevisión. Sepa cuánto poder tiene y cómo se relaciona con el gobierno de Cristina Fernández. Un gigante que asusta a sus eventuales competidores nacionales y que también podría quitar el sueño en La Moneda.

Por Equipo El Periodista

Televisa y Telefé, empresas mexicana y argentina respectivamente, quedaron en el camino en la carrera por hacerse de Chilevisión, el canal de TV cuyo propietario es el Presidente de la República y que Sebastián Piñera se decidió a vender en más de 150 millones de dólares cuando resultó impresentable traspasarlo a una fundación que controlaría con el dedo meñique y desde La Moneda.

Así las cosas, entonces, surgió en el horizonte otra posibilidad, que la estación de Fernando Paulsen, Matías del Río e Iván Núñez, en la que conviven Tolerancia Cero y Primer Plano, termine formando parte de uno de los conglomerados de medios más grande de América del Sur, el llamado grupo Clarín, que floreció al alero del matutino de ese nombre y que en 1945 con tintes desarrollistas fundara Roberto Noble apenas concluyó la segunda guerra mundial, convirtiéndose rápidamente en el preferido de la poderosa y masiva clase media argentina.

Si bien Noble murió en 1969 y el diario lo heredó su viuda, Ernestina Herrera, Clarín no paró de crecer y en las últimas décadas ha generado un verdadero imperio mediático e influido en casi todas las grandes decisiones del país vecino. Hoy maneja 264 licencias de medios en Argentina.

Todos los analistas y los que han escrito respecto al gran diario argentino, coinciden en señalar que fue en las postrimerías de los 70 cuando el grupo sentó las bases del poderío que hoy tiene y que hablan de una facturación anual de más de mil millones de dólares con ganancias por encima de los 150 millones de la divisa norteamericana cada año.

Durante los próximos días se espera que Piñera se decida si entrega su canal, en constante crecimiento en los últimos años, al grupo argentino o renuncie a obtener más dinero y acepte la otra oferta, la del grupo chileno Linzor (que integran Tim Purcell, Alfredo Irigoin y Carlos Inghan) y que incorpora en su oferta a la actual plana ejecutiva de CHV, donde destaca el director ejecutivo Jaime de Aguirre y el gerente general Mario Conca.

Si bien se trata de 10 millones de dólares menos, los que Piñera dejaría de percibir en el negocio si es que acepta la oferta de Linzor, hay consideraciones políticas que tiene que estar evaluando para cerrar el trato. Una de ellas, sin duda, es la pésima relación que existe hoy entre el gigante periodístico argentino y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero, como ya fue publicado, a la mandataria le queda un año en el cargo y al grupo, en cambio, la eternidad…, dicen en Buenos Aires.

Clarín habría ofertado 140 millones de dólares y, según ha trascendido, sus ejecutivos estarían en la sede del canal chileno, revisando las cifras del negocio al que Piñera entró invirtiendo menos de 30 millones en 2005.

Antes del 21 de mayo, algunos dicen que mucho antes, se conocerá quién será el nuevo controlador de CHV. La operación, según informó el diario Estrategia, debe ser visada por la Fiscalía Nacional Económica. Pero no es sólo un asunto de números. O no debiera serlo, al menos.

Los otros medios en Chile, tanto en la TV como en la prensa escrita, ven con preocupación el arribo de un holding que no escatima formas para imponerse. Saben, con certeza, que Clarín no se contentará con mantenerse relegado a un medio y ello puede significar un desembarco masivo en Santiago. Sus tácticas, tanto periodísticas como comerciales, son a morir…

En términos políticos, desde el otro lado de la cordillera, señalan que la idea de incursionar en Chile puede estar vinculada a que el grupo está viendo un cambio de signo ideológico en la región. Y Piñera sería una apuesta interesante.

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