Matthei califica de "chantaje" abstensión de la oposición en la Ley de Donaciones y Escalona llama a Piñera a que Chile no sea como Grecia

camilo-escalonaA pesar de que la Comisión de Hacienda aprobó la Ley de Donaciones impulsada por el Ejecutivo, la senadora UDI calificó como chantaje el que parlamentarios de la oposición se abstuvieran. Para el PS Camilo Escalona, su decisión pasó por un mensaje a Sebastián Piñera, para evitar que el Estado chileno quede desfinanciado al término de su período presidencial. “Yo no quiero que Chile sea como Grecia”, sostuvo.

Sin falta de polémicas fue aprobada la Ley de Donaciones por parte de la Comisión de Hacienda del Senado. Esto último, por las palabras de la senadora UDI, Evelyn Matthei, quien calificó como un “chantaje” el hecho de que los parlamentarios de la Concertación abstuvieran sus votos.

“Esto da pena porque la Concertación, por hacer política, no tiene ningún problema para fregarse a la gente que ya está sumamente afectada por el terremoto”, sostuvo Matthei.

Agregó que “no han dado argumentos, lo único que están chantajeando es que se retomen las platas para regiones. Pero esto es un verdadero chantaje”.

Respuesta de la oposición

Por su parte el senador Ricardo Lagos Weber, integrantes de la comisión, negó el supuesto “chantaje”, asegurando que existe “la mejor disposición para que el recurso de ley siga la marcha”.

En tanto, el PS Camilo Escalona fue más crítico con su determinación, arguyendo que «los senadores de la Concertación hemos tenido un voto de abstención que tiene como sentido recabar del Ejecutivo una corrección al severo recorte presupuestario que tuvieron las regiones», el que según el parlamentario, llega al 20 por ciento en algunas regiones.

Escalona sostuvo además que el plan de financiamiento para la reconstrucción, presentado por el Gobierno, genera un déficit para el Estado. «Quisiera preguntarle al señor Piñera si quiere dejar desfinanciado al Estado. O sea, piensa que porque en 2013 se termina su Gobierno puede quedar el Estado con un presupuesto completamente deficitario», sostuvo.

Según el senador PS, el Fisco recibirá 161 mil millones de pesos por la ley, pero tendrá un recorte de 366 mil millones debido a la mantención de la tasa de impuestos a timbres y estampillas y la exención tributaria de las PYMES, entre otros factores.

«Esto es extremadamente grave, de manera que le digo a Piñera que no pretenda que nos apuremos en un tema tan delicado como este. Yo no quiero que Chile sea como Grecia, que después tengamos conflictos sociales, porque los presupuestos no están financiados y hay que recortarle los sueldos a la gente», concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.