Oposición llama a "honrar compromisos de campaña" y eliminar el descuento del 7% en salud para los jubilados

oposicionMediante un proyecto de ley, todas las bancadas de la Concertación propusieron eliminar gradualmente el 7 por ciento que se les descuenta a los jubilados por concepto de salud. Para ello, la iniciativa contempla dos tramos de edad. El primero, de personas entre 60 y 75 años, mientras que el segundo incluye a quienes tienen 75 años o más. La medida fue uno de los compromisos durante la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

Un proyecto de ley que permite eliminar gradualmente el 7% que se les descuenta a los jubilados por concepto de cotizaciones de salud, presentaron esta mañana diputados y senadores de todas las bancadas de la Concertación, además del independiente Carlos Bianchi.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, uno de los patrocinadores del proyecto, aseguró que «el sistema actual, por el cual los pensionados cotizan un 7% por concepto de salud, es injusto e inequitativo y éste es el espíritu que persigue esta modificación».

Añadió que «lo que debemos rescatar de esta propuesta es que, primero, hay que honrar los compromisos de campaña presidenciales. Y éste fue un compromiso no solamente de Eduardo Frei, sino también de Marco Enríquez-Ominami y del actual Presidente de Chile”.

Explicó que “lo más fundamental es que la emergencia y la reconstrucción no tienen que desviarnos de las cosas permanentes y necesarias en Chile, como modificar el actual sistema de pago de pensiones. Junto con la agenda de emergencia y de reconstrucción, es necesario retomar aquella agenda nacional de importancia».

Por último, dijo que «más que preocuparse del feriado del 20 de septiembre, que va a caer de maduro, nuestros abuelitos y abuelitas van a quedar mas contentos si, junto con un feriado, tengan con qué parar la olla el 18 de septiembre».

El proyecto de ley

El proyecto dado a conocer esta mañana propone una exención y rebaja, gradual y progresiva, de la cotización obligatoria de salud, para las personas pensionadas que estén afiliadas a Fonasa.

Se establece, para ello, dos tramos de edad. El primero, considera a las personas entre 60 y 75 años, mientras que el segundo incluye a quienes tienen 75 años o más.

Pero además, se diferencia a los cotizantes por nivel de ingresos, por lo cual, quienes tienen pensiones menores, tendrán un descuento menor que quienes ganan más.

Divididos de acuerdo a las dos categorías anteriormente expuestas, los pensionados tendrán un descuento que irá entre 0% y la mantención del 7% actual, para quienes tienen ingresos superiores.

2 Comentarios
  1. maria elena revuelta pinto dice

    UNA VEZ MÁS UNA MEDIDA POPULISTA DE LA CONCERTACIÓN, PUES DEJA FUERA DEL DESCUENTO A QUIENES SUPERAN PENSIONES SUPERIORES A LOS 200 MIL PESOS, ES DECIR HASTA 900 MIL O UN MILLÓN DE PESOS.EN ESTE ÚLTIMO TRAMO HAY ESFORZADOS PROFESIONALES, PERSONAS A QUIENES SE LES CONSIDERÓ EL ÚLTIMO SUELDO QUE GANABAN U OTROS MÚLTIPLES MOTIVOS DE SU ESTATUTS LABORAL, QUE LES PERMITIÓ LOGRAR TENER UNA MEJOR PENSIÓN EN RELACIÓN A LOS QUE COBRAN MENSUALMENTE 75 MIL PESOS O ALGO MÁS.SIN EMBARGO SIEMPRE QUEDAN FUERA DE TODA MEJORÍA, REAJUSTE O EXENCIÓN Y VAN VIENDO QUE SUS INGRESOS SE HACEN CADA VEZ MÁS INSUFICIENTES.nI SIQUIERA SE LES NOMBRA. ESTE GRUPO DE JUBILADOS, SEÑORES PARLAMENTARIOS TAMBIÉN SE ENFERMA, TAMBIÉN DEBE ENFRENTAR LA INFLACIÓN, PAGA IMPUESTOS ( SE LE DESCUENTA IMPUESTO ÚNICO) CONTRIBUCIONES Y ARRIENDOS Y NO ESTÁ EXENTO DE NADA.CADA DÍA ESTAS PERSONAS SE VAN EMPROBRECIENDO. CONFORME AL PROYECTO QUE SE ACABA DE EXPONER UNA PERSONA QUE TIENE UNA PENSIÓN DE 300 MIL PESOS QUEDARÁ FUERA DEL REAJUSTE DEL 7% Y AÚN MÁS VA A TENER QUE AYUDAR A FINANCIAR ESE GRAVAMEN INJUSTO Y QUE NO SIRVE PARA SU SALUD.¿O ESTE GRUPO DE PARLAMENTARIOS, ENCABEZADOS POR EL SEÑOR LAGOS WEBER,CONSIDERA QUE QUIENES GANAN ALGO MÁS DE 300 MIL PESOS SON RICOS EN ESTE PAÍS?. QUIZÁS SI SE TRATARA DE 5 MILLONES PARA ARRIBA, COMO GANAN LOS PARLAMENTARIOS, PODRÍAMOS USAR ESE CALIFICATIVO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.