Sergio Bitar: “Estamos frente a un Presidente muy experto en letra chica, que la gente no lee y nosotros tenemos que ponerle lupa”

sergio_bitarEl ex ministro, pieza clave en el acuerdo entre Carolina Tohá y Pepe Auth, analiza el momento de la Concertación, las fortalezas y debilidades de la administración Piñera y los primeros signos de su Gobierno.

Por Francisco Martorell Cammarella

Si se miran los diarios de los últimos 40 años, siempre encontraremos alguna referencia a Sergio Bitar Chacra, uno de los hombres más activos y presentes en la política chilena, a quien por estos días no sólo se le encargó oficiar de vocero de los ex ministros de la Presidenta Bachelet, tras el mensaje del 21 de mayo, sino que fue una pieza clave para evitar una confrontación al interior de su tienda, el PPD.

El que fuera ministro de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, que fundó el partido por la Democracia y que representó a la Primera Región como senador durante 8 años, sin embargo, es humilde a la hora de explicar cómo desactivó la bomba que significaba un enfrentamiento entre Carolina Tohá y Pepe Auth. “Con la  experiencia de los años, el hecho de haber sido presidente del partido tres veces, tú aprendes a discernir cuándo están en debate cuestiones esenciales de conducción estratégica, de orientación y cuándo son pugnas de poder más o menos legítimas, que dicen relación con intereses personales”, dice este político que el 30 de diciembre cumple 70 años y que tras dejar el gobierno, hoy ocupa un puesto en el directorio de la Universidad Mayor.

¿No parecía fácil llegar a un acuerdo en el PPD?

Todos entendieron que el desafío por delante supera con creces las diferencias internas que pudieran existir…

¿Dónde radicaban?

En varios aspectos: respecto de la renovación y ampliación de la Concertación; cómo hacer oposición a un hombre que descolocó, porque se instaló en muchas áreas de centro; cómo pensar el futuro y, en un momento en que los partidos no son un punto de atracción de la juventud ni el espacio del gran debate, concentrar energías en la unidad y proyección de ésta en la ciudadanía.

¿Y por qué Carolina Tohá se quedó con la presidencia?

En el caso particular del PPD, lo que juzgué, cuando conversé con todos, es que Carolina representa un aire de renovación: está preparada, es mujer, tiene capacidades para articular acuerdos en la Concertación por su rol como jefa de la Campaña de Frei, es una persona que no ha ocupado cargos en la presidencia del partido y que eso podía significar un plus importante hacia la ciudadanía –tiene gran capacidad de convocatoria…

¿Y Pepe Auth no?

Él fue mi Secretario General, cuando fui presidente del PPD, es mi amigo. Puede hacer un aporte importante desde el Congreso, al igual que senadores y diputados, y lograr más unidad. Ese criterio, poco a poco, fue pareciendo razonable y la gente, cuando estás en campaña, muchos te decían: “Mire, las tareas que tenemos por delante, la reconstrucción del país, no es mejor ponernos de acuerdo?”. Y eso es lo que se abordó.

Pero es un acuerdo limitado, habrá competencia en muchos otros cargos…

El acuerdo es limitado a la presidencia y secretaría general, fundamentalmente, porque instauramos un sistema de que ambos vayan en un mismo grupo, cosa que antes no era así, para dar más cohesión a la conducción y, para el resto de las instancias, que son más de mil que se eligen, a nivel  nacional, regional, provincial, comunal, de la Directiva Nacional del Consejo General, hay competencia.

¿Y en esas competencias se mostrarán las verdaderas diferencias al interior del PPD? Esencialmente de Liderazgo, a niveles más comunales, municipales, regionales, poniendo distintas capacidades de gestionar, ampliar y convocar. En la línea gruesa, los debates del PPD están centrados principalmente en una discusión nacional del progresismo chileno y cómo amplías, renuevas o cambias, las cosas que hicimos mal y que nos llevaron a esta derrota.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.