Discusión por salario mínimo: Oficialismo acusa “populismo” de la Concertación y la DC asegura que propuesta de Hacienda alcanza sólo para un “cuchuflí”

senadoMientras que en la UDI acusan a la DC de “irresponsables y populistas” por proponer un sueldo mínimo por sobre los 180 mil pesos, el diputado Pablo Lorenzini aseguró que con la idea del ministro de Hacienda, de reajustar en 3 por ciento el salario, “nos está dando el reajuste del cuchuflí, porque alcanza para un cuchuflí al día”,  criticando además los “tecnócrata” del gobierno.

Tras el desacuerdo entre la Central Unitaria de Trabajadores y el Ministerio de Hacienda, la discusión sobre el reajuste del salario mínimo tomó ribetes políticos y encendió el debate entre el oficialismo y la Concertación.

En el Congreso la discusión se lleva en la Comisión de Hacienda, hasta donde llegó el ministro de esa cartera, Felipe Larraín, para zanjar las dudas sobre la propuesta del Ejecutivo para reajustar en 3 por ciento el sueldo mínimo, en desmedro del 10 por ciento que solicitaba la CUT.

Según el diputado DC, Pablo Lorenzini, “proponer el 3% cuando la inflación es de 3,5%, que puede ser un poquito más alta y se está desarrollando muy bien… Estamos hablando de julio de este año a julio del próximo, no es el de 2010, y el crecimiento esperado en los próximos doce meses es del orden del 5,5% a 6%. Todo el mundo está ganando: mire la banca con millones y millones de dólares, mire las multinacionales, las tiendas, la Bolsa”.

En conversación con Radio ADN, el parlamentario sostuvo que “los trabajadores van a recibir solamente una oferta de cinco mil pesos. Que si uno divide por 30 días son $160, es un cuchuflí. Yo dije: ‘ministro usted nos está dando el reajuste del cuchuflí, porque alcanza para un cuchuflí al día, y al menos Chile está ganando para colocarle un (café) cortadito al lado y demos el doble’. Pero no hubo caso, este ministro nos mira y yo creo que no entiende el Parlamento”.

Sus palabras tuvieron eco al interior del oficialismo, y desde la UDI, el senador Víctor Pérez acusó a la Democracia Cristiana de “irresponsable y populista” al realizar “ofertas sin base y sin sustento, pero que suenan bonito”.

Pérez argumentó, tal como el ministro Larraín, que un sueldo mínimo superior a 180 mil atentaría contra la creación de empleo, especialmente en los jóvenes. “Claramente que a todos nos gustaría un ingreso mayor, pero tenemos que actuar con sentido de responsabilidad y de largo plazo, sin caer en el populismo”, afirmó.

En tanto, en la Concertación criticaron el carácter tecnócrata del actual gobierno. “Estos gobiernos, y así también peleaba con los otros también, son demasiado tecnócratas. Ponen a cuatro o cinco expertos, que ganan cinco millones cada uno, a explicarnos que la curvita para arriba, la curvita para abajo. Vaya a decirle usted a una persona que gana 165 mil pesos que no le puede subir a 175 mil pesos, o sea $10 mil más al mes, en estas condiciones. No le explique las curvitas, explíquele la realidad”, criticó Lorenzini.

Por su parte, en el Ejecutivo reiteran la idea de privilegiar la creación de empleo por sobre un aumento mayor en el mínimo. Así lo manifestó la ministra de Trabajo. Camila Merino, quien en un encuentro con las Pymes realizó reparos a la propuesta de la CUT.

Durante el día de ayer fue rechazada la iniciativa del Gobierno de aumentar de $165.000 a $170.000 el sueldo para los trabajadores entre 18 y 65 años de edad, además de un incremento de $123.176 a $126.909 el monto para trabajadores mayores de 65 años y menores de 18.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.