Álvaro Erazo responde a Mañalich: la prioridad del ministerio -como agenda pública- ha sido desacreditar al sistema de Salud

erazo 4El ex titular de Salud y quien también fuera director de Fonasa, rechaza las acusaciones de ineficiencia que hizo el actual ministro de la cartera, dice que muestra desconocimiento en sus apreciaciones y que no esperaba una ofensiva mediática en contra de un trabajo que lo llena de orgullo.

El ex ministro de Salud de Michelle Bachelet, Álvaro Erazo, dice que las denuncias del actual titular de la cartera, Jaime Mañalich, muestran que se tomó muy superficialmente la entrega de los elementos del ministerio y que el objeto es establecer “un manto de dudas respecto a la credibilidad del sistema público partiendo por las ineficiencias que, como se ha dicho, el Ministerio tiene”.

Mañalich, por ejemplo, dijo que había más de 50 millones de dólares inmovilizados en varias cuentas corrientes…

Eso no tiene ningún asidero con la realidad, son recursos que corresponden a 17 cuentas corrientes que tiene el Ministerio, cada una de ellas para la ejecución de programas que están absolutamente cautelados por la Contraloría General de la República, que no se pueden tocar o traspasar al mercado financiero y por el contrario, es el ordenamiento habitual con el cual se van a ejecutar los programas durante el año.

¿Por qué no se pueden rentabilizar?

Porque la base administrativa del Estado no lo permite. Creo que ha existido una muy mala información y asesoría en el ámbito de contabilidad gubernamental. Esto es parte del ABC de la administración financiera en un ministerio. Están las cuentas corrientes, que son 17, donde se encuentran los fondos para vacunas o Chile Crece Contigo, por ejemplo, todas ellas resguardadas. Son intocables, menos se pueden transferir al mercado financiero, eso sería un error administrativo y una falta muy grave. Nadie puede tocar recursos que están en un programa de cuenta corriente definido para traspasarlo a otra actividad.

 ¿Nunca faltó dinero para cumplir con esos programas?

Nunca se han tocado esos programas, más bien lo que siempre se ha hecho y, en eso se ha avanzado, es resguardarlos. Lo importante es ver en qué situación estamos y en no hacer oídos de cualquier opinión que pudiera surgir y provoque incertidumbre.

El ministro Mañalich señaló que había muchos operadores políticos en el Ministerio de Salud y que a algunos no se les conocía… iban sólo a cobrar el sueldo…

Creo que ahí hay que hacer la mención con nombre y apellido, si es que se hace ese tipo de acusaciones. Si existen, hay que denunciarlos y para eso está la Contraloría. Hacer acusaciones de ese tipo, que en el Ministerio había mucho operador político, obliga a probarlo con hechos concretos.

¿Había a su juicio, como dice su sucesor, una sobredotación en Salud?

Vea esta entrevista completa en la edición impresa nº194 de la revista El Periodista.

1 comentario
  1. Araucano dice

    Todas estas autoridades de «excelencia», han demostrado que tienen manejo en la administración privada de Harvard,California o Manhattan. pero un desconocimiento grandioso en la administración del Estado. Lamentablemente, la acción de esta gente hará más pobre a nuestro Estado, más ricas sus empresas y más pobre a los chilenos. Sólo van 4 meses desde que estos señores asumieron el poder y no han hecho nada y no debido a que no lo quieran hacer, sino a que no saben como y que hacer. «La cosa es distinta con guitarra Sr. Piraña».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.