Contraloría determina que Piñera no está inhabilitado para nombramientos en TVN y CNTV a pesar de ser dueño de Chilevisión

pinera2Sin una determinación que obligue al mandatario a desligarse del canal televisivo, la Contraloría emitió el fallo donde indica que debe primar el principio de probidad en las decisiones de Piñera. En el documento, se señala que el Presidente puede nombrar a quien estime conveniente, siempre y cuando su decisión sea del interés general por sobre el particular. Sobre esto, advierte que cualquier designación que presente conflictos de interés será constantemente revisada por el organismo.

La Contraloría general de la República emitió el fallo donde se refiere a la inhabilidad del Presidente Sebastián Piñera, para efectuar nombramientos en Televisión Nacional de Chile y el Consejo Nacional de Televisión, en su calidad de dueño de Chilevisión.

En el documento de siete carillas, el ente regulador sostuvo que Piñera no está inhabilitado para efectuar las designaciones en dichas instituciones, pero que no puede primar en sus decisiones un interés particular por sobre el general.

Además el informe advierte a Piñera que cualquier nombramiento que pueda generar conflicto de interés, será constantemente revisado y fiscalizado por el organismo.

No obstante, la decisión no era la esperada por los parlamentarios Ramón Farías, Lautaro Carmona y Patricio Vallespín, quienes solicitaron la investigación a la Contraloría, y pedían que a lo menos, el organismo recomendara vender la propiedad televisiva a Piñera.

3 Comentarios
  1. jolefo dice

    ¡Qué raro! esta radacción deja por fuera muchos aspectos importantes del fallo en referencia. ¿Por qué? Porque la Contraloría también refiere que no es competente para ser explícita en el tema, y sugiere que le corresponde al Poder Legislativo actuar para sentenciar que es algo inconstitucional. A buen entendedor, pocas palabras.

  2. Claudia dice

    QUERELLA POR FRAUDE AL FISCO Y NEGOCIACION INCOMPATIBLE EN RENCA:
    Dip. Saa interpuso acción legal debido a contratos firmados por el mun de Vicky Barahona (UDI) y la empresa de eventos Car y Car y Cía. Ltda. los cuales bordearian los $ 3 MIL MILLONES DE PESOS
    http://rie.cl/lanacioncl/?a=105144
    ¿Que dice la contraloria de esto?
    Sres periodistas, investiguen y se llevaran mas de una sorpresa

  3. Santiago dice

    EN ESTO, LA CONTRALORÍA «NI FU NI FA».
    O SEA, PIÑERA PUEDE HACER LO QUE QUIERA YA QUE ¿CÓMO SE DETERMINA QUE PRIMA EL INTERÉS PARTICULAR SOBRE EL GENERAL O VICEVERSA?
    DEBE HABER OTRO ORGANISMO COMPETENTE PARA ESTOS CASOS, YA QUE LA CONTRALORÍA APARECE COMO PILATOS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.