Índice de pobreza aumenta y llega a 15,1 por ciento

pobreLa encuesta evidenció un aumento a 15,1 por ciento de la pobreza en el país, lo que significa que en Chile hay más pobres que hace tres años. La cifra es la primera alza de este índice desde la vuelta a la democracia. El Presidente Sebastián Piñera atribuyó los resultados a las anteriores gestiones de la Concertación.

La primera alza del índice de pobreza desde el retorno de la democracia, evidenció la última encuesta Casen 2006-2009, realizada por la Universidad Alberto Hurtado.

La cifra fue entregada por el Presidente Sebastián Piñera, quien explicó que “si al recuperar la democracia, un 39 por ciento de los chilenos vivía bajo la línea de la pobreza, al año 2006 la cifra se había reducido a casi un tercio, llegando al 13,7 por ciento. Sin embargo, hoy la tendencia es diferente».

Según el mandatario, los magros resultados se deben a las gestiones de los anteriores presidentes. «Como resultado de este triste retroceso, 355 mil chilenas y chilenos han caído en el mundo triste y oscuro de la pobreza», aseveró.

Junto con el anuncio, Piñera instruyó al ministro de Planificación, Felipe Kast, para tener en marzo de 2011 implementado el Ingreso Ético Familiar. Asimismo solicitó que dentro de 30 días, ingrese al Congreso el proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social, destinado a instaurar políticas contra la pobreza.

Reacción de la Concertación

El anunció realizado en La Moneda, tuvo inmediatas repercusiones en la oposición. La última ministra del Mideplan, Paulina Quintana, sostuvo que era evidente que se registrara un aumento en este índice debido a la crisis internacional que vivió el país. Sobre esto, lamentó que Piñera no mencionara el tema durante la entrega de los datos.

En la misma línea, el senador Andrés Zaldivar, indicó que «usar este tema para obtener réditos políticos no es una muy buena idea».

4 Comentarios
  1. juglar dice

    Las estadisticas pueden probar cualquier cosa,entonces no nos pongamos nerviosos y pensemos que estan midiendo el año que acaecio la crisis mundial en la cual las grandes potencias todavia no pueden encontrar la solucion.

  2. Mirtha dice

    Pero para Hernán Frigolet, economista y profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, las cifras de pobreza que arrojó la encuesta Casen del 2009 deberían haber sido mayores debido a dos factores: “por la recesión que tuvimos desde septiembre del 2008 hasta fines del año pasado, y que generó un aumento bastante notable en el desempleo, y eso obviamente iba a ir apareado de la disminución de los ingresos de los hogares, y siempre son los más pobres lo que se llevan el mayor peso y, por otro lado, por el encarecimiento del valor de los alimentos”.
    Según explicó el economista en el programa Radio Análisis de Radio Universidad de Chile, los índices deberían haber llegado a un 17 por ciento aproximadamente, pero “hay un conjunto de políticas que se aplicaron durante el periodo 2006-2009 que probablemente tuvieron un efecto en que al momento de medir la pobreza no fuera tan catastrófica”.
    ( El Clarín)

  3. Noel Santos dice

    Si leemos los estudio de la Cepal del año pasado, veremos que concluyó que la pobreza aumentaría en latinoamérica debido a la crisi smundial. y esto ha sucedido en varios países de la Región, por tanto , estas declaraciones son sesgadas, inargumentadas.
    Los resultados deben ser analizados dentro de los contextos que los originan y mencionar todas las variables que influyen en los hechos.
    Debemos pedirle a nuestras autoridades que eleven el nivel del debate.Semáforo en rojo en este momento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.