Oposición se defiende por resultados en encuesta Casen y en RN dicen que culpar a los gobiernos anteriores es "absurdo"

SCL200911121534ILG18771_smLuego de que el Presidente Piñera entregara las cifras de la encuesta Casen y culpara a la Concertación por el aumento de la pobreza, el ex mandatario, Eduardo Frei, salió al paso de las críticas, asegurando que por parte del oficialismo “hay un grado de intolerancia impresionante” y que “todos sabíamos” que el índice aumentaría. Por otro lado, el vicepresidente de RN, Juan Manuel Ossandón, explicó que culpar a la Concertación del aumento de la pobreza es no entender el problema.

Tras conocerse los resultados de la encuesta Casen, que evidenció un aumento de la pobreza, las repercusiones aún se mantienen, sobre todo luego de que el Presidente Sebastián Piñera acusara a la gestión de los últimos gobiernos de la Concertación, como culpables.

Ante las críticas, el ex presidente Eduardo Frei, indicó que «Aquí hay un grado de intolerancia impresionante, por lo mismo hay que moderar los lenguajes. Todos sabíamos y los economistas también, que iba a haber un aumento de la pobreza producto de la crisis de 2008 y 2009, cosa que se ha producido en todo el mundo, tal como lo mencionaron los organismos internacionales como la Cepal».

Asimismo hizo un llamado a “no sólo descalificar hacia atrás” sino que buscar los mecanismos para enfrentar la situación.

Las palabras de Piñera repercutieron además en su propia coalición. El vicepresidente de RN y alcalde de Puente Alto, Juan Manuel Ossandón, desestimó los dichos del mandatario, indicando que echarle la culpa a la Concertación es no entender el problema. “Puede ser que en el último tiempo se hayan despilfarrado recursos y eso es una realidad. Pero acá lo que nos debe preocupar como país es que hay más pobres de lo que los números aconsejan y que la brecha entre los que tienen más y menos sigue aumentando y eso es muy doloroso. Para mi como alcalde de una comuna popular es muy duro saber que cada día los problemas de la gente aumentan y que a veces no hay recursos para ayudar a todo el mundo. Acá los responsables somos todos y no sólo una coalición política porque la pobreza es un tema país”, dijo en El Mostrador.

Sin embargo, coincidió en que el aumento del índice no es causa de la crisis financiera, ya que, a su juicio, se debe a los programas sociales de los gobiernos concertacionistas. “Nunca se consideró a los municipios y nosotros somos los que mejor sabemos dónde están los más necesitados y qué les hace falta. Si hubiésemos sido considerados estoy seguro que las cosas serían distintas, pues tenemos mapas identificatorios de los sectores más vulnerables” indicó.

Defensa a Bachelet

En tanto el ex ministro de la Presidenta Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, acusó que las palabras de Piñera apuntan a una persecusión hacia el gobierno de la ex mandataria.

En este sentido dijo que le llama la atención el anunció como «de alegría» que el actual gobierno realizó sobre los malos índices. «Como si fuera una noticia que les permite a ellos atacar con más fuerza a la Presidenta Bachelet. Me parece inaudito», expresó.

«El país los eligió a ellos para gobernar y no para estar persiguiendo a un determinado personaje, por popular que sea», agregó el ex secretario de Estado.

2 Comentarios
  1. gabriel castro dice

    la principal causa de la pobreza es la gran desigualdad social,el desangramiento del estado por parte de los derechistas economicos y politicos ,las privatizaciones de la salud ,la educacion y si sumamos que calquier problema se soluciona subiendo los precios del pasaje de la micro,las mercaderias basicas para comer este gobierno terminara reventando aun mas a los pobres ,que curiosamente pagan iva por los alimentos que consumen no alcanza para lujos ,pagan muchas veces salud ,pero esta no es digna para nadie,el mayor problema es que todos ladramos por dentro y al final una frase que revela nuestra idiota forma de pensar….platita poca pero segura asi nunca lograremos nada

  2. Sin anestesia dice

    Los pobres son pobres, no por las crisis, sino porque no quieren trabajar ni educan a sus hijos para que dejen de ser pobres. Bachelet les dio todas las oportunidades y les regaló muchas cosas, pero no las aprovecharon. Otros, además, mienten en la encuesta Casen, para seguir recibiendo «asistencia» del Estado. Digamos las cosas por su nombre, entonces…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.