Se vende Chaitén: los intereses que amenazan la reconstrucción

EL FUTURO DE LA COMUNA

Mientras ese piso de respaldo político espera, en la zona de Chaitén los ojos para una posible explotación minera –debido a las grandes cantidades de ceniza y otros materiales arrojados por el volcán– ya han sido puestos. Si bien existe un potencial para exploración minera como el que se persigue en Futaleufú (oro), los pedimentos llevados a cabo por Cañas Pinochet y concedidos no buscarían la explotación minera. Ello porque muchos de ellos llevan más de un año y de acuerdo al actual anuario de minería, en la Región de Los Lagos no hay yacimientos de explotación, al menos desde el 2007.

Entonces, ¿a qué se deben estas peticiones de exploración minera en la zona? Las respuestas pueden ser dos: uno, la efectiva búsqueda de minerales y, la otra, la de protección de proyectos hidroeléctricos y el consiguiente desarrollo de líneas de transmisión.

Respecto a estas alternativas, el geólogo y director del Sernageomin de Puerto Varas, Jorge Muñoz, cree que las peticiones de exploración son para adquirir el área afectada por la erupción del volcán Chaitén o sólo especulación. “Probablemente son más Palena, y si no, podrían estar especulando o están tratando de buscar alternativas de uso a los materiales producidos por la erupción del volcán”, dice, sin descartar de plano que los pedimentos tengan un motivo de carácter hidroeléctrico.

Lo que hay con certeza es la investigación realizada por el Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA) de la Universidad de Concepción bajo el mando de la doctora en Ciencias Químicas de este plantel, Vilma Sanhueza, quien explicó que los más de 3 kilómetros cúbicos de cenizas que cubren el área del volcán Chaitén, pueden transformarse en una “mina de oro” si es que se lograra convertir esta materia prima natural, y hoy en abundancia, en zeolita sintética. La investigadora contó que recién están en una fase preliminar, sin embargo, se encuentran muy optimistas, pues “los primeros resultados demostraron que pudimos convertir la pequeña muestra en zeolita sintética”. Las aplicaciones prácticas son amplias en el área industrial: desde plantas de tratamiento de aguas servidas hasta la actividad minera o petroquímica. Según Vilma Sanhueza “la ventaja que sea del volcán, es que es una materia prima de bajísimo costo y la cantidad de ceniza es muy abundante, por ende, tendríamos material suficiente para generar toneladas de zeolita”. De hecho, cuenta la experta de la Universidad de Concepción que hubo acercamientos de algunas mineras para conocer los alcances de la iniciativa. Si las pruebas siguientes prueban la viabilidad del proyecto, se busca crear una planta piloto y luego iniciar un proceso de comercialización.

Pese a que el Gobierno ha manifestado su interés por conservar los terrenos adquiridos y afectados por el volcán, la zona tras la erupción ha despertado con mayor intensidad el interés de particulares, que ven en ella una oportunidad de negocio para tal o cual fin. Sea minera, hidroeléctrica o inmobiliaria la motivación de las peticiones mineras que allí se ciernen, el Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Marcelo Ruiz, sentencia: “no hay impedimento alguno para que estas concesiones sean otorgadas”.

7 Comentarios
  1. Sole dice

    Cómo van a vender? No deberían primero devolver las tierras a la gente y luego ver que pasa??? Que asco de gente!

  2. Mario Briceño dice

    O mejor aún, que la gente haga el negocio con los minerales…

  3. jeanette catrilef dice

    gobierno inepto …no son capases de dar la cara ,la patagonia chilena ya casi esta toda vendida, ademas todos los ex presidentes lo saben ,y piñera tambien lo sabe .es el famoso plan andimia ….la avaricia los corroe ni si kiera aman su patria ,,,,,

  4. roberto dice

    para las empresas que estan interesadasw en comprar no habria ningun riesgo de vivir en chaiten y para las personas que son sde chaiten SI LA HABRIA???»

  5. irene dice

    a nosotros los chaiteninos,nadie nos saca de que hay gato encerrado pues estan potimos que vendamos pero que hay minerales los hay y eso esta muy mal que nos noden nada para volver a repoblar chaiten,los pocos que hay de chaiteninos les niegan el agua que es fundamental para todo ser viviente,y la luz al igual eso esta contra los derechos humanos,es marginarlos para que otros lleguen despues apoderarse de nuestro pueblo,pero nunca tendran su conciencia tranquila.-

  6. angela dice

    como siempre los que quieren salir ganado son los que tienen mas, en vez de darle la posibilidad que la gente haga negocio con las personas que paguen más por sus terreno por que ahora a lo mejor los terrenos no tienen gran valor, pero esperemos a que pasen unos años y van a ser un gran negocio con nuestro Chaitén. Son unos sinverguenza siemnpre tratando de arruinar mas a la gente humilde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.