Solicitan investigar millonarias irregularidades en Chiledeportes ocurridas durante la gestión de Ruiz Tagle

ruiz tagleLos diputados DC Jorge Burgos y Gabriel Ascencio solicitarán al Contralor Ramiro Mendoza, que se fiscalice la “dudosa” adjudicación de Chiledeportes a una empresa que no habría reunido los requisitos necesarios para la licitación del programa de cicletadas “Corridas Bicentenario”. Según denuncian los parlamentarios, Meta Proyectos, la empresa en cuestión, no cumplía con lo solicitado y su dueño, Juan Pablo Grez, es amigo de María José Torrealba, Jefa de Gabinete de Ruiz Tagle y presidenta de la Comisión de Evaluadores de Licitaciones. El caso podría ser el primero de irregularidades en la administración de Sebastián Piñera.

Al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, parece lloverle sobre mojado. A la solicitud por parte del diputado Gabriel Ascencio para que Contraloría fiscalice “peso a peso” toda su gestión, se suman nuevos antecedentes que podrían significar serias irregularidades dentro de Chiledeportes, transformándose en el primer episodio de ese tipo durante lo que va del gobierno de Sebastián Piñera.

El caso apunta a supuestas malas prácticas en la licitación de un programa de cicletada, denominado “Corridas Bicentenario”, por parte del organismo que dirige Ruiz Tagle.

Según informa el portal Cambio 21, los parlamentarios Jorge Burgos y Gabriel Ascencio, entregarán antecedentes al Contralor Ramiro Mendoza, relativos a una “dudosa” adjudicación de Chiledeportes a una empresa que no habría reunido los requisitos para la licitación del mencionado programa, y que además, presenta “sospechosos” vínculos con la presidenta de la comisión evaluadora.

La denuncia de los parlamentarios indica que la empresa Meta Proyectos S.A., entidad que se adjudicó la licitación, no cumple con los requisitos solicitados durante el proceso. Además mencionan la relación de amistad entre el dueño de la compañía, Juan Pablo Grez, y la jefa de Gabinete de Ruiz Tagle, María José Torrealba, quien además es la presidenta de la Comisión Evaluadora de Licitaciones, al interior de Chiledeportes. La cuestionada mujer es también hija del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

“Esta empresa debió haber quedado fuera de concurso de inmediato ya que no reunía los requisitos solicitados en las bases, es extrañísimo que haya seguido y que, además, se haya adjudicado los eventos para las zonas norte y sur”, sostuvo Ascencio.

Entre los hechos que los legisladores presentan como “dudosos” se cuenta que en el cuadro comparativo de la “apertura económica” (también publicado en www.mercadopublico.cl) aparece la empresa Meta Proyectos S.A. realizando una oferta de $132.322.178.- tanto para la zona sur como para la zona norte (las más bajas ofertas económicas de todos los proponentes). Sin embargo, se le adjudican dichos contratos en la suma de $157.463.392.-, cantidad que equivaldría a los $132.322.178 más IVA. Si bien es cierto, de acuerdo a las resoluciones adjudicatorias, se utilizó la cifra más alta para evaluar la oferta económica de Meta Proyectos S.A., no es menos cierto que el “error” antes anotado resta transparencia al proceso licitatorio e induce a equivocación al resto de los oferentes.

Para los parlamentarios es igual de sospechoso que uno de los más importantes proveedores de camisetas para este tipo de eventos, con mucha anterioridad a la fecha de adjudicación de las licitaciones ocurrida el 25 de junio de 2010, ya se encontraba produciendo, a pedido de Meta Proyectos S.A., la indumentaria para las “corridas bicentenario”. “¿Por qué Meta Proyectos S.A. encargó elementos esenciales para el desarrollo de los eventos deportivos “Fiesta del Bicentenario”, si no tenía certeza de que se iba adjudicar las licitaciones?”, cuestionan los diputados en un informe entregado a Contraloría.

Con la entrega de los antecedentes, los diputados solicitaron una acuciosa investigación, lo que cuestiona aún más la presencia de Gabriel Ruiz Tagle en la dirección de Chiledeportes, luego de que la propia Contraloría lo decretara inhabilitado para temas relacionados al fútbol, por poseer más del 25 por ciento de las acciones de Colo Colo.

2 Comentarios
  1. Damaris dice

    qué vergüenza

  2. Yoya dice

    Da pena, pensar que son SERVIDORES PÚBLICOS
    los “secaría” en la carcel, lo hacen a sabienda
    que es un ilicito,o les faltan algunas neuroras
    a esta gente (color político que sea)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.