Advierten que central termoeléctrica debe cumplir con exigencias medioambientales en su nueva locación

termoelectricaSi bien diversas ONG y personalidades de la política y la cultura celebraron la medida de trasladar de sitio la construcción de la termoeléctrica Barrancones, la determinación no los dejó complemente contentos. Según alegan, no basta con cambiar de lugar la central, sino que también que se cumpla con las exigencias medioambientales. “No estamos dispuestos a aceptar que la costa nacional se convierta en un lugar de generación eléctrica a partir de carbón», aseguraron en Greenpeace.

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de trasladar la central termoeléctrica que se construiría en Punta de Choros, las ONG’s ambientalistas, políticos y personajes del mundo de las artes celebraron la medida.

Sin embargo, no todo quedó completamente zanjado para quienes se oponían al proyecto Barrancones en Coquimbo.

Junto con aplaudir la medida del mandatario, los ambientalistas advirtieron que en el lugar donde se reubique la central, se debe cumplir con las normas vigentes.

Según dijo a radio Cooperativa el vocero de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva, “cualquier nuevo escenario (para reubicar Barrancones) debe evaluarse con las características y puntos de vista que esto acarree (…). No estamos dispuestos a aceptar que la costa nacional se convierta en un lugar de generación eléctrica a partir de carbón».

Asimismo el coordinador de Chao Pescao, colectivo que rechaza la termoeléctrica, sostuvo que «queremos seguir investigando en que quedará el caso, ya que queremos saber en qué lugar se construirá, pero desde ya con ganas de organizar un evento de celebración en Punta de Choros este fin de semana».

Por su parte, la actriz Leonor Varela, reconocida por su defensa medioambiental, apuntó más allá, indicando que junto con el anuncio, “preferiría que el Presidente hubiese anunciado que va a decretar un incentivo a las energía limpias, a la eólica, a la solar, no que la vayan a trasladar simplemente a otro lugar”.

En tanto, en el plano político, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, dijo que no basta con cambiar el proyecto Barrancones de lugar, sino que además debe cumplir con las exigencias medioambientales.

Para el senador PPD Ricardo Lagos Weber, “claramente la fuerza y la voz de los movimiento ciudadanos, de aquellos que se preocupan por el medioambiente, tuvieron la fuerza y la convocatoria suficiente para impedir que se constituyera la termoeléctrica en Punta de Choros”.

Lagos Weber puntualizó que “ahora vienen otras decisiones en la materia, como la termoeléctrica Castilla, en la Región de Atacama. Y ahí esperamos que se materialice la promesa de campaña de Sebastián Piñera, en cuanto a que se iba a oponer a las termoeléctricas, antes de que se movilicen los ciudadanos”.

Añadió que “todo el país está esperando ahora que Piñera diga definitivamente no a las termoeléctricas, como lo dijo durante su campaña, y que haga anuncios en materia de energías limpias. Hasta ahora, casi a seis meses de iniciado su gobierno, no hemos visto anuncios que den cuenta de una apuesta real del gobierno en esta materia, salvo el inicio de los subsidios para instalar paneles solares en viviendas, lo que fue iniciado en el gobierno de mi Presidenta Bachelet”.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que se reubicará el proyecto termoeléctrico, tras una reunión con la empresa GDF Suez, a cargo de la construcción. Sin embargo, no se informó el nuevo lugar en donde se levantará la central.

2 Comentarios
  1. Héctor Cea dice

    GRANDE PRESIDENTE

  2. moises dice

    otro pajarón que se tragó el cuento del delincuente de la moneda que estaba calladito con lo de la termo hasta que el fantasma cep adimark se le apareció, como decía mi abuelita, si los pajarones volaran pasaría nublado
    para su información estimado éstor zea, piñera se está sobando las manos por que después que deje la moneda será accionista de termoeléctricas y de codelco
    por favor, déjese de ver tele y les prensa seria, sus declaraciones están buenas para un cabro chico pero me da la idea que ud. ya está hediondito y todavía le cree los cuentos al delincuente ese
    post data: por si ud estaba errado, piñera tampoco estaba cuando sacaron el mensaje de los mineros, apenas supo se fue corriendo desde santiago en avión privado para salir en la tele y aumentar su rating
    eso sería todo,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.