Presidente Piñera aumentó en 22% el nivel de rechazo desde marzo a julio

piñeraLos negativos índices se evidenciaron con los resultados de la última encuesta Adimark, que arrojó un 40% de rechazo a la gestión del Presidente. En marzo de este año la desaprobación al mandatario era sólo de un 18%, índice que aumentó en 22% hasta julio. En tanto, la aprobación a Piñera bajó en 6%. Entre los temas con peor evaluación ciudadana está el Transantiago y Salud, mientras que el atributo del Presidente con peor resultado fue su credibilidad.

La consultora Adimark dio a conocer los resultados de la última encuesta de evaluación al gobierno, realizada durante julio y que arrojó no muy buenas evaluaciones tanto para el Presidente Sebastián Piñera como para su mandato.

Según la medición, un 40% de los encuestados desaprueba la gestión del mandatario, lo que significa un aumento de 6%, de acuerdo a los índices de junio pasado. En tanto, el mismo ítem representa un aumento de 22% del rechazo ciudadano hacia Piñera, desde marzo a la fecha.

Por otro lado, el nivel de aprobación hacia el Jefe de Estado alcanzó un 46%, lo que evidenció un retroceso frente a la anterior medición, que lo evaluó en 52%.

Gestión de Gobierno

En cuanto a la gestión global del gobierno, ésta sufre una caída incluso mayor que la mostrada por el Presidente. En Julio, la aprobación de gobierno llega al 49%, cayendo 8 puntos respecto a junio (57%). El nivel de desaprobación de gobierno es de 40%, cifra idéntica a lo obtenido por el mandatario. Como puede apreciarse, las evaluaciones de gobierno y del presidente han tendido a converger. En meses anteriores existía una evaluación del gobierno muy superior a la del Presidente.

Las áreas de “salud” (31%) y “transporte público” (30%), como se sabe tópicos sensibles para gran parte de la ciudadanía, son las que reciben los más bajos niveles de aprobación. El porcentaje de rechazo para ambas áreas llega a un alarmante 60% para “salud” y un 61% para “transporte público”. Si separamos los datos correspondientes a Santiago, el rechazo a la gestión del transporte público llega a un inédito 77%. La evaluación que hace el público de la gestión del Transporte Público se ha derrumbado desde un 46% de probación en el pasado mes de Abril a un 30% en Julio; es decir, 16 puntos en sólo tres meses. Cabe recordar que las alzas en las tarifas del Transantiago se comenzaron a aplicar, precisamente, a partir del mes de Abril.

Menos creíble

En tanto, en los atributos del Presidente el peor evaluado fue el ítem sobre su credibilidad. Un 48% considera que Piñera de “creíble” tiene nada o poco, versus un 52% que piensa ue el mandatario “es creíble” algo o mucho.

En contraposición, la cualidad mejor evaluada fue el ser “activo y enérgico”, que obtuvo una aprobación del 71% de los encuestados.

Revisa la encuesta – Encuesta-Adimark-julio-2010

Presidente Piñera aumentó en 22% el nivel de rechazo desde marzo a julio y bajó en 6% su aprobación

2 Comentarios
  1. Gonzalo Chavez dice

    El oficialismo pretende explicar la baja sostenida del Gobierno y persona de Piñera, en el Transantiago y el Gobierno anterior. Omitiendo la seguidilla de factores que lo explican verdaderamente,desde situaciones que podriamos denominar menores, como que personeros del Gobierno se van al Mundial, las declaraciones clasistas de la presidenta de la Junji, hasta cuestiones más oscuras, como la estrategia desembozada de enlodar y desprestigiar a la Presidenta Bachellet, la letra chica en los anuncios (porque Proyectos de ley no existen) y la falta de una verdadera épica por hacer Gobierno. Y esto último es lógico, la derecha, sus partidarios no les ha hido mal en estos años, han acumulado riqieza y poder, el modelo es de ellos y lo han utilizado, ¿por tanto cual es la urgencia de cambiar?
    Ahora bien, una parte de los chilenos que votaron por ellos y les permitió acceder al poder, si esperaban cambios, pero estos no son sólo de estilo, sino que más bien de estructura y soo la desinformación puede llevar a alguien a votar buscando aquello en los paladines del estatu quo. Asi, los fracasos en la «nueva forma de gobernar» (hoy q.e.p.d), y la ausencia lógica de cambios estructurales y la evidencia de la letra chica en los supuestos proyectos, traen como resultado esta debaclke, que se acrecentará, pues los intereses de los grupos en el poder son los de una minoría miope y soberbia, tan lejana de la realidad como la Sra. Ossandon y su visión de la mujer trabajadora chilena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.