Acuerdo de la Cámara de Diputados insta al inmediato reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática

saharaLa resolución Nº 134 solicita “al Presidente de la República, activa y encarecidamente, por razones históricas constitutivas a la nación chilena, honrar definitivamente la palabra de Chile procediendo sin mas dilación al reconocimiento  de la RASD y al inmediato establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”.

El acuerdo, tramitado inicialmente el 8 de Agosto, a solicitud de 30 diputados y con la adhesión de alrededor de 60 miembros de la Cámara, pone en consideración que desde 1975, el Reino de Marruecos procedió a ocupar militarmente territorio del Sahara Occidental, dando origen a un conflicto que mantiene enfrentado a dicho país con el pueblo saharaui, habitante ancestral del mencionado territorio.

Que con motivo de la guerra contra la ocupación extranjera, prosigue la resolución, el pueblo saharaui ha debido enfrentar graves y sistemáticas violaciones a sus derechos humanos por parte de la ocupación extranjera.

En este sentido, la Cámara de Diputados recuerda que ante el agravamiento de dicha situación, había condenado enérgicamente las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el Sahara Occidental, en su Proyecto de Acuerdo Nº 2 aprobado el 18 de Marzo de 2010.

La Cámara llama la atención al nuevo Gobierno, acerca del cumplimiento de un año de la Resolución Nº 826 del 14 de Julio de 2009, por la cual solicitaba a la ex presidenta Michelle Bachelet, proceder al reconocimiento de la RASD sin que hasta la fecha se haya llevado a efecto su petición.

El Embajador Saharaui en misión para Chile, Mohamed Zrug, destacó el valor histórico y político del acuerdo, agradeció a los diputados y diputadas su compromiso por hacer justicia con un tema pendiente y de alta trascendencia para ambas naciones, al mismo tiempo que expresó su deseo que el Gobierno chileno corresponda satisfactoriamente al acuerdo aprobado por los diputados.

2 Comentarios
  1. Anndres Molowny Artengo dice

    mis felicitaciones al pueblo Chileno por su dignidad politica, eso es lo que tendria que hacer España, pero la corrucion no la deja.

  2. Gonzalo Chavez dice

    Es de justicia, es una muestra de conciencia democrática, se debe reconocer con todos sus alcances legales la existencia de la nación y el Estado Saharahui………Bienvenidos hermanos del frente Polisario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.