Argentina le otorga condición de refugiado político a Sergio Galvarino Apablaza y evita extradición del ex frentista a Chile

galvarino_apablazahjEl gobierno de la presidenta Cristina Fernández le otorgó asilo político al ex líder del FPMR, Galvarino Apablaza. El Poder Judicial chileno había solicitado la extradición del llamado “comandante Salvador” acusado de ser partícipe directo del crimen  de  Jaime Guzmán.  La Moneda había advertido al gobierno argentino que consideraba la extradición del ex frentista como un “asunto de Estado”.

 A pesar de las insistencias del gobierno chileno, Argentina le entregó asilo político a Sergio Galvarino Apablaza, que con su estatus de refugiado, no podrá ser  extraditado para ser juzgado en Chile en la causa que investiga el asesinato del senador Jaime Guzmán.
La decisión fue comunicada en forma oficial esta tarde  al propio Apablaza luego de la reunión de la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE), que se realizó en el Ministerio del Interior. La noticia ha sido publicada en varios medios argentinos, como Clarín y El Cronista.

La decisión, rechazada tanto en Chile como en la oposición argentina, revierte la medida de la Corte Suprema trasandina que había concedido la extradición, revirtiendo un fallo judicial de 2004 que impidió que el frentista fuera enviado a Chile.

1 comentario
  1. Emr dice

    Grande Cristina!!
    eso si que es mojarse el culo por el pueblo, no como lo hacen los politicos de chale del govierno de shile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.