Así fue la razzia UDI en la Universidad Católica tras el golpe de 1973

uc(Por Equipo El Periodista) Tras el golpe militar fue depuesto el rector Fernando Castillo Velasco, quien estaba desde 1967 en el cargo y su lugar lo ocupó el vicealmirante Jorge Swett. Este se rodeó de los gremialistas que años más tarde formaron la Unión Demócrata Independiente e inició una purga interna -entre 1973 y 1976- que significó la exoneración de cientos de académicos y administrativos. A más de 30 años de esos hechos, sin embargo, las actuales autoridades niegan que ex funcionarios hayan sido exonerados por razones políticas.

“Jorge Swett Madge fue nombrado Rector por Decreto Ley Nº112 el 14 de noviembre de 1973. Su primera actitud fue entrar a conocer, en el menor tiempo posible a los miembros de la Universidad (directivos, académicos, administrativos y dirigentes estudiantiles).

Los primeros años del nuevo rectorado fueron exitosos en muchos aspectos, ya que se alcanzó un alto nivel de planificación y coordinación en la vida universitaria, la consolidación y estímulo de diversos programas en el campo de la docencia, investigación y extensión, el desarrollo de una moderna administración financiera y presupuestaria, el perfeccionamiento de los servicios de bienestar a nivel estudiantil y de personal”.

Así da cuenta la versión oficial de la Universidad Católica de la historia que comenzó a vivir esa casa de estudios cuando terminó abruptamente el rectorado del arquitecto DC Fernando Castillo Velasco y comenzó la llamada era militar dentro de la institución católica con el reinado del vicealmirante Jorge Swett Madge.

A diferencia de su antecesor, que impulsó la Reforma con nuevos académicos pero manteniendo a los antirreformistas, el marino inició las modificaciones purgando a la UC de marxistas y académicos DC, incluso independientes que no compartían las directrices del gobierno que se había entronizado el 11 de septiembre de 1973.

Swett, en su alto cargo, fue rodeado por aquellos que desde los 60 y de la mano de Jaime Guzmán Errázuriz, bajo el rótulo de gremialistas, hacían política dentro de los claustros universitarios y comprendieron que la llegada de los militares les abría una posibilidad de acceder al poder.

Según el sociólogo Carlos Huneuss los seguidores de Guzmán, que habían aprendido de la lucha universitaria la importancia de controlar la dirección de la casa de estudios para fortalecer su acción política, entraron a ocupar los principales cargos académicos y de administración cuando el régimen militar intervino.

16 Comentarios
  1. Nestor dice

    Gracias por este articulo..
    La memoria es tan corta, el olvido es tan facil, el tiempo parece que todo lo borra, y el silencio mantiene en ignorancia a las nuevas generaciones que no vivimos todo esto..

  2. Hector dice

    ..Pena ,dolor y rabia .
    Esto pasó en todas las universidades y lo que aquí se cuenta es poco…que terrible.Hay momento que es mejor olvidar.La DC articuló toda una campaña de amnesia,y siguen ahí,con su doble lenguaje.

  3. angelica toledo dice

    Lo justo sería enmendar las omisiones de justicia con medidas que en todos los ámbitos promuevan sistemas de redisribución y justicia para todos los trabajadores activos y pasivos. Estas medidas, socialdemócratas, por ponerles un nombre,contribuirían a hacer un país más justo aquí abajo y a ños que nos decimos cristianos poder mirar al Padre Hurtado algún día.

  4. Francisco dice

    vaya artículo. Lamentable

  5. RAUL SANTANA dice

    Los gremialistas TUVIERON SU REDUCTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DURANTE LA DICTADURA MILITAR DERECHISTA, TAMBIÉN TUVIERON SU CASA DE RETIRO EN LAS INSTALACIONES DE COLONIA DIGNIDAD, Y SE HICIERON DEL PODER TOTAL ASESORANDO A LOS MILITARES EN LAS ÁREAS EN QUE ESTOS NO TENÍAN NINGÚN DOMINIO INTELECTUAL. O SEA, APARTE DEL ÁMBITO MILITAR, TODOS LOS DEMÁS CAMPOS.
    SIN DUDA NO FUE GRÁTIS Y EL DICTADOR LES PAGÓ DÁNDOLES COMO BOTÍN PRACTICAMENTE TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO.
    JAIME GUZMÁN, MENTOR INDISCUTIDO DE LOS ACTUALES CABECILLAS DE LA UDI, CUMPLIÓ UN ROL DETERMINANTE EN EL LABADO DE CEREBROS DE LOS ILUMINADOS FUNDAMENTALISTAS OPUS DEI Y FIDUCIANOS.
    ESTOS SINIESTROS PERSONAJES RECLAMAN HOY CONTRA EL GOBIERNO ARGENTINO POR DAR ASILO AL SUPUESTO ASESINO DE GUZMÁN. LO INSUFRIBLE, ES QUE ESTOS CHADWICK, COLOMAS, LARRAÍN, ESPINAS, MOMCKEBERG, MATTHEI, ALLAMANES, PÉREZ Y PÉREZ, TIENEN EL DESCARO DE RECLAMAR POR ALGO QUE ELLOS NUNCA HICIERON, DAR JUSTICIA A SUS PROPIOS COMPATRIOTAS. POR ESO SON CÓMPLICES POR OMISIÓN. Y LO SABEN

  6. Alejandra dice

    Qué bien que El Periodista haga y siga haciendo “memoria” de lo acaecido…toda esta gente señalada que ahora está en el poder es gente que tiene su pasado, y presente, bien obscuros.
    A Héctor: qué tiene que ver la DC? UDI

  7. kiko dice

    Sólo con un artículo como este se puede llegar a entender esos simios adoctrinados que empoderan, tanto intelectual como políticamente, la facultad de derecho en la UC. Todo lo que no debe hacer y tener un profesor, se encuentra dentro de esas aulas, sin duda debe ser parte de su compromiso con la historia.

  8. Elvira dice

    Me parece muy bien lo que manifiesta Raúl Santana ,y considero interesante su artículo para refrescar la memoria a algunos parlamentarios UDI ,que se olvidan como fueron con sus compatriostas .En una visita que hice a Villa Baviera ,hoy convertido en un centro turístico,me vinieron a la mente las atrocidades que se hicieron contra de tanto chileno ,y recordé que éstos señores UDI ,venían a formarse políticamente a la colonia dignidad y defendieron hasta último momento a Sheffer…y hoy dicen que defienden los derechos de los chilenos…que inconsecuencia más grande.

  9. VERONICA PASCAL dice

    PR QU STE PERIODICO NO SE VENDE, LLORE CON EL ARTICULO SE LES IOLVIDO AL GRAN DELATOR QU FUE JULIO RETAMAL FAVEREAU, COMO DELATO A PROFESORES POR SUS IDEAS SI NO TAMBIEN POR SU VIDA PERSONAL, SIENDO ESTE HOMOSEXUAL , DELATO POR SOSPECHA A MUCHOS AVALADO POR HERNAN LARRAIN Y CARLOS BOMBAL, INCLUSO FUE NOMBRADO AGREGADO CULTURAL EN PARIS COMO PREMIO

  10. cristian morales dice

    Muy interesante, digale a su periodista que se informe mejor. Sweet fue rector hasta 1984 y despues fue reemplazado por Juan Vial Correa.
    Ademas el maestro cardenas se gano la polla gol no el loto

  11. fmartorell dice

    Estimado Cristián, gracias por las correcciones. Se aplicaron.

  12. René Olivares Monsalve dice

    Interesante el tema, me refresco la memoria, en un tema que no es para olvidar, felicitaciones

  13. Eduardo dice

    Hector está fuera del tiesto. Habla de DC por referirse a la UDI. DC fue Frei Montalva, cabeza de la oposición democrática a la Dictadura, DC fue Mario Martinez, joven asesinado por los asesinos de la DINA, porque era dirigente de la Usach, a Bernardo Leighton, respetable para moros y cristianos, lo trataron de asesinar, pero Dios lo protegió. Los DC votaron por Allende en el Congreso Pleno, pero Allende que fue consecuente en su final no cumplió su palabra, militarizó el Gobierno, designando ministros militares, navales, a+´reos y carabineros, fue débil con MAYONESO Altamirano y el MIR, dándole a Pinochet la oportiunidad de quedar a la cabeza del golpe, del cual no era autor y al que se plegó dudoso. Por eso murió el general Bonilla, cuyo helicóptero cayó , al igual que el de Camilo Cienfuegos en Cuba, poe eso murió el general Lutz, jefe de Inteligencia del Ejército en el golpe, por oponerse a las prácticas abusivas de los arribistas de Pinochet, como Contreras, asesino redomado. En Chile existe em mérito de tener en la carcel hasta el fin de sus días a este jefe de la represión, como en ningún país, pues tiene condenas por los años que le quedan y durante todas sus posible reencarnaciones. UARDO

  14. inaki donoso dice

    Lo que se olvida es decir como un grupo administrativo borró notas y eliminó información de ramos cursados. Mi hermano, quién era alumno hasta el dia del golpe. haciendo una maestría en universidad europea, pidió a su madre solicitara certificado de estudios. Gran sorpresa, le habian borrado como alumno y le negaron los certificados, además de negar que fuera alumno, a pesar de los certificados anteriores.
    el odio de los gremialistas era a todos: comunistas, sociaistas, DC y algúnos liberales.
    yo enfrenté a quien atendió a mi madre y me dijo que eran instrucciones de Rectoria y que él tenia familia y mucho miedo.

  15. Verdadero dice

    Diganlé a su periodista Martorell que un verdero periodista usa las dos manos para escribri e intentar llegar a la verdad, no solamente la izquierda.
    El articulo, da solo una parte de la verdad, como siempre lo hacen los izquierdistas. Todos son blancas palomas a las que los “malos derechistas le hicieron de todo…pobrecitos….

  16. Hector dice

    ..hay algunos que parecen olvidar la participación”activa” de la D.C.en el golpe de estado y
    “el perdonazo”de los sectores de izquierda,acto necesario la creación del pacto llamado de concertaciónn.
    La D.C. apoyo ,de capitán a paje,el golpe de estado solo siete dirigentes de la falange se opusieron.
    Para los que no quieren ver,escuchar ni hablar,ya está en los libros de historia….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.