Augusto Pinochet hijo fue agente de la DINA entre 1973 y 1977

augusto-pinochet-hiriart-150x150El ex oficial, comprometido en varios negocios irregulares y primogénito del ex dictador, apareció en una lista que reconstituyó en 2008 el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, general Alfredo Ewing, y que hoy dio a conocer la agencia española EFE.

Según informa radio Cooperativa, la agencia de noticias de España, EFE, dio a conocer hoy que “un documento oficial del Ejército (de Chile) admitió por primera vez que Augusto III Osvaldo Pinochet Hiriart, hijo de Augusto Pinochet, fue agente de la DINA con el grado de teniente”.

El escrito, según la emisora es del año 2008 y está firmado por “el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, general Alfredo Ewing Pinochet, actualmente retirado”.

En el mismo, se señala “que se logró ‘reconstituir una lista’ del personal de esa rama castrense que fue ‘asignada a DINA’ entre el 11 de septiembre de 1973 y diciembre de 1977”.

Si bien existía información sobre la participación de Pinochet Hiriart en el organismo represivo y su vinculación con la Sociedad Pedro Diet Lobos, pantalla comercial de la DINA para encubrir actividades tanto en Chile como en el exterior, no existía información oficial al respecto.

Augusto III, cuando se encontraba residiendo en los Estados Unidos firmó la escritura de la mencionada Sociedad a través de su representante legal, el oficial de Ejercito Hugo Acevedo Godoy, agente de la DINA y compañero de promoción, por lo cual le envía un poder firmado ante el Cónsul de Chile en San Francisco, don Carlos Matus Ugarte.

El ex oficial, además, estuvo involucrado y fue beneficiario del dinero obtenido ilegalmente en el caso conocido como “los Pinocheques”. En 2005, fue detenido por estar involucrado en la compra y venta de vehículos robados.

Su padre, el dictador Augusto Pinochet, siempre negó que familiares suyos formaran parte de la DINA pero cuando en 1978 destituyó al director del organismo, Manuel Contreras Sepúlveda, tanto su esposa como su hija mayor, Lucía Pinochet, solidarizaron con el oficial depuesto a raíz del caso Letelier.

2 Comentarios
  1. Isabel Romero dice

    Ante Dios y los hombres todos los seres humanos somos iguales, si este señor Pinochet debe pagar por algo no correcto que halla hecho, debe la juzticia hacer lo que corresponde.

  2. jorge dice

    Cumplio con la Patria no mas, no como ustedes, frescos de raja, que pupulan en la relatividad, el cuenteo, la mentira, vagancia, periodistas al peo, no son mas que eso.
    A, cuando funan a los “propietarios de zapallar”,? ahi veremos su aporte a la transparencia hijos putativos de estos chantelis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.