La historia mejor contada del salvataje económico del Estado a El Mercurio y La Tercera en 1989

articles-31190_foto_portada(Por Francisco Herreros) Permutas de crédito que le ocasionaron pérdidas por 25 millones de dólares al Banco del Estado. Escandalosos convenios de reprogramación que rebajaron las deudas de las dos cadenas periodísticas monopólicas hasta un tercio de su valor. Millonarios canjes de deuda por avisos publicitarios. Cómo se compró La Tercera en sólo 7 millones de dólares, con pago al contado de 10% y el saldo con un crédito del propio Banco del Estado. El “supremazo” que eximió de responsabilidad criminal a Alvaro Bardón y la plana ejecutiva del Banco del Estado.

La escasamente difundida operación de salvataje de la quiebra y rescate de su cuantiosa deuda con el Banco del Estado, que se inscribe entre las últimas maniobras de la dictadura antes de entregar el poder, contiene todos y cada uno de los elementos que configuran corrupción de alto coturno. Por de pronto, estuvo la configuración del delito de fraude al fisco, por el cual el juez del Quinto Juzgado del Crimen, Alejandro Solís, sometió a proceso a la plana mayor del Banco, encabezada a la sazón por su presidente, Alvaro Bardón, en la causa rol N° 133.428-6, en noviembre de 1991. El controvertido fallo de la Cuarta Sala de la Corte Suprema que lo exoneró de cargos correspondió en rigor a uno de los denominados supremazos, orientados más a garantizar la impunidad de los altos funcionarios de la dictadura sobre distintos tipos de trapisonadas, que a impartir justicia.

Enseguida, destaca la estrecha colusión de intereses entre lo público y lo privado. Antes de ocupar la presidencia del Banco del Estado, Alvaro Bardón se desempeñaba como miembro del Consejo Editorial de El Mercurio, posición a la que retornó inmediatamente después de resolverle el problema de su deuda. Asistente directo de Agustín Edwards en la compleja trama de negociaciones que lo salvaron de la quiebra, fue el ex-Ministro de Hacienda de la dictadura, Sergio de Castro Spikula. Un curioso protagonismo tuvieron los socios de la Consultora Gémines. A ella pertenecíeron el propio Bardón y Andrés Passicot, vicepresidente del Bando del Estado durante la reprogramación de deudas de El Mercurio. A ella pertenecieron también Juan Villarzú, quien ideó el refinado mecanismo de permutas de deudas y Andrés Sanfuentes, presidente del Banco en noviembre de 1990, cuando se entabló la querella criminal.

Luego, cabe consignar el daño al patrimonio del Banco del Estado. Según la querella interpuesta por Sanfuentes, éste alcanzó a 25 millones de dólares, equivalentes al 70% de la utilidad del Banco en el balance de 1989, y al 8% de la totalidad de su capital y reservas. Esa cifra representa una cuarta parte de las pérdidas ocasionadas por Inverlink a la Corfo, casi 70 veces el monto de los sobresueldos imputados a Gate y más de 900 veces el monto de las coimas atribuidas a los desaforados diputados concertacionistas.

Por último, está el tema de la iniquidad, la discriminación y la desigualdad de oportunidades. A los combativos medios de comunicación opositores a la dictadura, los sucesivos gobiernos de la Concertación los privaron del crédito y la publicidad estatal, y con ello los condenaron a morir de inanición, con el argumento de que no habían sabido adaptarse a la competencia en el marco de una economía de mercado. De hecho, con motivo del cierre del diario La Epoca, el 30 de agosto de 1998, El Mercurio publicó en su página editorial: “Tampoco corresponde que el Estado desplegara recursos para asegurar su funcionamiento, tal como lo requirieron sectores políticos y de profesionales de la información, pues ello habría derivado inevitablemente en desaconsejables intervencionismos oficialistas”.

El proceso 133.428-6 demuestra fuera de toda duda que al momento del cambio de régimen, las empresas periodísticas El Mercurio y Copesa estaban técnicamente quebradas, que fueron favorecidas por una compleja y refinada serie de operaciones del Banco del Estado orientadas a extinguir su deuda, y que sin ese gran perdonazo, que tuvo severo compromiso del patrimonio público, no hubieran logrado sobrevivir en las actuales condiciones de propiedad, ni, desde luego, emitir sus severos anatemas contra la corrupción. De paso, queda refrendado el principio neoliberal de que mientras las ganancias son privadas, las pérdidas son frecuentemente endosadas al sector público.

21 Comentarios
  1. moises dice

    y pensar que por 200 lucas estos desgraciados le han quitado su casita a tanta gente honrada arruinando años de sueños y esfuerzos, esto me huele a 2a. revolución francesa, pero en chile, la gente se va a cansar del abuso y va a actuar

  2. Gonzalo Chavez dice

    Hoy el Gobierno de Piñera llega a acuerdo con el grupo ANDHA Chile, un oscuro lote de actvistas que no se sabe como viajaban por todo el país tratando de ensuciar los actos en que estaba presente la Presidenta Bachellet. Deudores de la banca privada que exigían que el Gobierno resolviera su deuda, pues bien, hoy Piñera les pagará la deuda, y quienes son los acreedores……la Banca privada, es decir, con dinero de todos los chilenos, le solucionan el problema a estos morosos contumacez y de paso le asegura el crédito a sus amigos bancarios.
    La verdad, es que esta situación huele a recontra podrido, más aún cuando el ministro de Hacienda anuncia un presupuesto “austero”, que en el lenguaje de la derecha y el neoliberalismo, significa reducir gasto público, fundamentalmente social.
    Ya se terminará el circo con los mineros, faltan que pasen todos los ministros, algunos a repartir tripticos, y después el gran final, con el guaripola a la cabeza, capaz que para seguir manteniendo a la gente desinformada, vuelvan a enterrar a los mineros.
    Corruptos ayer, corruptos hoy, ningún cambio, solo “ercelencia” de la nueva forma de Gobernar.
    Del artículo, sólo la impotencia, cúantas de estas oiperaciones se realizarón que hicieron que el patrimonio estatal resultara en manos de los que hoy nos gobiernan, KLan Chile, Huachipato, Soquimich, Endesa, etc., etc.,
    Espero que los chilenos salgamos pronto de nuestro asombro y en las calles y con nuestro voto, despidamos a estos malos administradores lo antes posible. (tal como lo dice Longueira………..)

  3. Lado B

    […] el traspasó la deuda millonaria deuda que el periódico había contraído con dicha entidad (ver más información), protegiéndola de posibles presiones por parte del nuevo gobierno concertacionista. “Era común […]

  4. MHGOMEZ dice

    No sé por qué se me viene a la mente con este tema dos cosas:
    1.- EL Autopréstamo que se hizo el con El bancoestado para Financiar el transantiago y,
    2.- Los millonarios préstamos que se hacen en el mismo banco a los candidatos oficialistas al Sillón presidencial U.U CHAN!!! (acaso acá hablamos de lo que nos conviene no más??)

  5. PAZ-CIENCIA dice

    MHGOMEZ,,NO SE TE OCURRA COMPARAR, HAS MEMORIA, PARA NO TRATARTE DE IGNORANTE Y FACHO,SE ROBARON TODO DE TODO,,,BARDON,Y COMPAÑIA, ESO DEL TRANSANTIAGO ES UNA MIGAJA, AL LADO DE ESTOS ROBOS,PERO TU LAME BOTAS Y OTRAS COSAS, DEFIENDES A TUS IDOLOS,PERO SE VAN A CAER NADIE DURA TANTO TIEMPO, MATANDO Y ROBANDO A UN PUEBLO Q QUIERE VIVIR LIBRES Y AUTONOMOS, ASI PUES MHGOMEZ, SACATE LA GORRA, QUE TE QUEDA POCO,,,NOSOTROS TENEMOS MEMORIA O CREES Q SOMOS LESOS,,,SABEMOS LEER Y RAZONAR, HASTA PRONTO FACHITO

  6. Matias P. Kilpatay Ortiz dice

    MHgomez: demorate un poquito y lee el El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado de Chile , las privatizaciones en tiempo del innombrable,y los magnates de la prensa!! escrito por M.Olivia Monckeberg y como estos prohombres hicieros sus cuantiosas fortunas!! ah! no lo sabias? lee un poco y despues comenta…. estas a solo un click de distancia! estulto comentarista!!

  7. angelica toledo dice

    Sería importante después de leer esto que algunos diputados y senadores honrados y que los hay propongan algo concreto y valioso para moderar y suprimir la deuda de los pobres con la banca dándoles las mismas fáciles condiciones que tuvieron estps privilegiados , así sin necesidad de mancharse con disputas inútiles hagamos una redistribución de oportunidades para los deudores. Doy la idea a ver si es verdad que quieren escuchar a la gente y rectificar (los de la Concertación, en quienes tantos creímos).

  8. mhgomez dice

    A ver,
    Primero, si no puedes hacer un comentario sin descalificar, es porque te dolió y tus argumentos no son tan válidos.
    Efectivamente las dictaduras tienen todas las cosas criticables del mundo, pero con las “garantìas” de la democracia, está tu gente que robó a destajo triangulando, en SII, en ferrocarriles del estado, en correos de Chile, ¿debo seguir? estas cosas fueron validadas por “contratos” incluso validar desvios de fondos a través de facturas “legalizadas” con timbre de personas que tenían en Impuestos internos… Esas cosas no se profundizan para no hacer caer el valor paìs, pero como sòlo te dedicas a leer tu ideologia obsoleta, creada en tiempos de revoluciones, no eres capaz de separar tu utopía de la realidad. Mètase su “cultura” ideologizada en el trasero y déjeme opinar…

  9. Claudio dice

    A ver MHGOMEZ, de donde este momio de categoria dudosa?.
    Que quieres comprar la dictadura de tu “tata” con los lios de plata de democracia?.
    Quien es el ideologizado? chupafusiles
    Quien es el obsoleto? lamebotas
    No te las vengas a dar aca de intelectual opinologo, mira que queda mas que claro que les prendes velitas a toda esa manga de ladrones : Todos sabemos bien que si la concertacion robo 100, Pinochety sus chicos UDI (mas que seguramente partido al cual ud. adscribe) y compañia se robaron medio pais.
    Asi que por favor no venga a dar lecciones de moral, ya que seguramente a parte justificar todos los robos de su “tata”, seguro, segurisimo, tambien le justifico todos los asesinatos.
    Por favor, no mas momios snob plis!!

  10. Claudio dice

    Ah! MHGOMEZ
    Y no te vayas a quejar de que te diga MOMIO, no te vayas a salir con el discurso de resentido y to
    das esas siutiquerias, por favor.
    De donde saliste ahora tan delicado del oido !
    MOMIO Y SNOB!! , no por favor!
    Una vez mas : MOMIO

  11. daniel dice

    Articulo escrito por consertacionista para demostrar que hay otros tan ladrones como ellos.Y el señor Lagos cuando devuelve el jarron?

  12. victor cardenas dice

    Estimados Daniel y Mhgomez, el empate no soluciona nada, el Banco del estado es ahora bancoestado,( bajo la dirección de Estevez, que ahora se fue a ayudar a Piñera en el fútbol),le dio y ha dado grandes oportunidades a los sectores mas poderosos del país, en cambio no tiene problemas en rematar y castigar a los mas débiles.
    Por otro lado las corrupciones concertacionistas fueron llevadas a la justicia y ahí es otro problema. en cambio los saqueadores no conocieron los tribunales ni de foto.

  13. Gabriel Bornes dice

    Bueno si siguieran tanto la creencia neoliberla económica que tanto alaban, tanto El Mercurio como La Tercera debieron haber “Quebarado” hace tiempo. Pero es cierto que el Estado chileno en esos tiempos los ayudaron.
    También es claro, que hubo manos largas durante la Concertación, y es porque lamentablemente casi todos los politicos en CHile son lo mismo. La Democracia Cristiana, siempre ha sido derecha, y más bien debería llamarse Aristócracia Católica (Zaldivar y Ravinet son un ejemplo)
    Por que aquí no es la ideología la que manda, ni siquiera el partido. Sino los intereses y la plata.

  14. Claudia dice

    Apoyemos la lucha de los renquinos en contra del autoritarismo de la alcaldesa UDI, Vicky Barahona:
    http://www.facebook.com/pages/NO-a-renca-La-Lleva-en-el-cerro/109746995754050?v=wall&filter=1

  15. Héctor dice

    Que la derecha legisle para sus sectores,es dentro de su lógica interna,pero que la concertacion apoye el fortalecimiento de la derecha es la sospecha del fraude ideológico más grande de la historia. En el fondo la alternativa en Chile fue siempre entre la derecha y la derecha.

  16. Héctor dice

    ¿ Sabía Ud. que Bardón fue tercerista . -DC. _ ?y fundador de la Izquierda Cristiana…

  17. magdalena herreros dice

    Daniel, averigua un poquito antes de escribir huevadas. Francisco Herreros no es, ni ha sido jampas, ni será concertacionista. Es un periodista con bastante trayectioria, así que en google te puedes enterar.

  18. chileno patriota dice

    con el permiso de izquerdista y derechistas,
    ustedes para nosotros la clase media pobre, son la misma wuea, leo sus comentarios y sean de quien sea, dicen lo mismo, se descalifican unos con otros y se acusan entre ustedes, se vaten en una pelea de nunca acabar, quien es mas ladron, quien es mas desleal, quien robo mas,quien es mas mentiros, para mi y muchos chilenos mas, ninguno de los dos bloques eta siendo una obcion viable para el pueblo chileno,
    en la constitucion de chile dice y sito tectualmente :
    “El Estado está al servicio
    de la persona humana y su
    finalidad es promover el
    bien común, para lo cual
    debe contribuir a crear
    las condiciones sociales
    que permitan a todos y a
    cada uno de los integrantes
    de la comunidad nacional su
    mayor realización
    espiritual y material
    posible”
    Capítulo I
    BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
    Artículo 1°
    ustedes solo ayudan a los que los apoyan
    y en ves de buscar el bien comun de chile, busca el bien comun de sus bloques politicos, pasan el tiempo apuntandose con el dedo y usan a pinochet y allende como escusas para ganar votos, son la escoria de chile la verguenza de nuestro pueblo,
    no sigan criticando a lagos ni nada traten de no ser iguales, y dejen ese temita de pinochet atras por favor
    recuerden las palabras del padre Hurtado que comparto totalmente, sin justificar ninguno de los actos de abuso, Padre Hurtado: “Se es responsable de una revolución no sólo cuando se la hace, sino también cuando se la provoca”
    en un ultimo grito de patriotismo entre rabia y desilucion, les pido deje de perder el tiempo en apuntarse con el dedo, y ayuden a la gente de chile…

  19. Mario Liebsch Tapia dice

    Amigo “Chileno Patriota”, desdse lejos, al otro lado del oceano8Suecia) te mando mis modestas felicitaciones por tus comentarios. Le has puesto el “punto” a esos facinerosos de la “GRan Estafa” chilena….a ambos lados! Y entre medio, la gran masaa del pueblo, mayormente sin partidos ni ideologias algunas, incluso los miluanteds politicos que a duras penas balbucean algunos dichos de sus odoles son saber su contenido, fieles pastos a la corruptela…
    Cuando ese pueblo despierte, como ti lo haces “Chileno Patriota”, otro canto sonara en nuestros campos y no de estops “gallos de peleas” que lo unico que saben es “vender” sus cacareos para subirse al poder y seguir con sus sinverguenzuras…..Bravo “Chileno Patriota”….

  20. Andres dice

    Momio, facista…uyyy descalificacion facil? creo que Balmaceda tambien tenia algo que ver…a la gente no nos importa lo que paso ahace 20 o 30 años giles..por eso perdieron sigan asi que seguiremos gobernando con esa actitud!!!

  21. Mauricio Alarcon dice

    Y yo que pensaba que el libro “La doctrina del Shock” era exagerado. La derecha vendio al pais y el resto se lo robo, asi de simple y claro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.