Pérez Esquivel ofrece mediar entre gobierno y mapuches en huelga de hambre

Adolfo Perez EsquivelEl Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se ha ofrecido mediar entre el gobierno y mapuches presos en huelga de hambre. El intelectual argentino comunicó su disposición al embajador de Chile en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar.

El Nobel de la Paz está dispuesto  a colaborar a encontrar una solución al conflicto, aunque puso condiciones, entre ellas, que el gobierno concrete su anuncio de reformar la Ley Antiterrorista y que los comuneros levanten la huelga de hambre.
María Tralcal, portavoz de los familiares de los comuneros en huelga de hambre, manifestó a EFE: El conflicto está rompiendo barreras y ya es un tema de interés internacional, es por ello que una persona del nivel de Pérez Esquivel se ha mostrado dispuesto a mediar”.  Tralcal interpretó el ofrecimiento de Pérez Esquivel como “un acto de solidaridad” y agregó que. el Premio Nobel de la Paz “entiende que el Gobierno chileno ha vulnerado los derechos de los mapuches y sus familias”. Luego afirmó que del Presidente nunca han obtenido una respuesta directa “Siempre se dirige a nosotros a través de los medios de comunicación. El Gobierno nunca ha querido mirar a la cara al pueblo mapuche y por ello sentimos una gran desconfianza”.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostendrá una reunión con el obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para pedirle que sea mediador entre gobierno y mapuches en huelga de hambre.  Sin embargo, el gobierno insiste en que, para ser posible cualquier intento de diálogo entre las partes, los comuneros mapuches deben deponer su acción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.