Piñera viaja a la ONU sin resolver el conflicto con los presos políticos en huelga de hambre

piñeraMañana jueves hace Piñera su debut en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Una visita que estará ensombrecida por la huelga de hambre de los presos políticos mapuches que ya entra en su 73 día. Anoche fueron trasladados al hospital de Victoria, dos comuneros en estado grave.

El obispo Ricardo Ezzati , manifestó ayer después de la visita a la cárcel de Lebu que “ las demandas de los comuneros ya están explicitadas y es el gobierno el llamado a dar una respuesta. La Moneda responde a través del ministro del interior,   Rodrigo Hinzpeter :   «Quizás ha llegado el momento que los comuneros hagan su propio aporte y den un paso deponiendo la huelga de hambre». El impasse está servido.

El obispo que ha servido de nexo entre La Moneda y los presos políticos en ayuno,  insiste en que la petición de los comuneros en huelga es eliminar los testigos encubiertos y no ser juzgados ni por la justicia militar, ni a través de la ley antiterrorista. El obispo Ricardo Errati, manifiesta también que si bien los comuneros no están satisfechos con la respuesta del gobierno,  están con muy buena disponibilidad a deponer la huelga de hambre apenas se den las condiciones.

Piñera  tiene como propósito en la ONU   presentar los objetivos de su administración y destacar los logros alcanzados en estos seis meses. Además intentara, quizás en forma osada e inoportuna, elevar  la candidatura de Chile para el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, que renueva sus miembros en 2011. Pero en La Moneda admiten con cierto temor que: “el tema mapuche va a cruzar el Bicentenario”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.