Por qué Argentina no entregó al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza en el 2004

galvarino_apablazahj(Por Claudio Mardones) La Justicia trasandina negó la extradición, respaldada por el gobierno de Kirchner y en respuesta al escaso apoyo de Chile en casos emblemáticos para el país vecino y a la intromisión de la Unión Demócrata Independiente. 

Desde el 30 de noviembre de 2004, cuando fue detenido Galvarino Sergio Apablaza Guerra en las cercanías de Buenos Aires, las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina entraron en otro capítulo, no menos complejo que los anteriores.

En un vínculo signado en esos años por la crisis del gas y la prolongada estadía del ex presidente Carlos Menem en Santiago de Chile; tras la detención del “Comandante Salvador” del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y durante los 7 meses que pasó en las celdas del Departamento Unidad Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina, los funcionarios del gobierno argentino que siguieron el caso de cerca no hicieron más que acumular “decepción, molestia y perplejidad” ante las actitudes del gobierno chileno de entonces y, en especial, de las fuerzas de la derecha chilena que según las fuentes consultadas “no han hecho más que deteriorar una relación que sólo sostienen cuando les conviene”.

Las fuentes, consultadas por El Periodista en la época, antes y después de la liberación de Apablaza, coincidieron como primera medida en reclamar el estricto “off the record” para no vulnerar la máxima presidencial que indica que ningún funcionario puede ventilar a la prensa informaciones sin la expresa autorización de la Casa Rosada. Es cierto que con el correr de los meses y en vísperas de las elecciones legislativas de octubre la medida se ha ido flexibilizando, pero todos coincidieron en preservar el anonimato porque “no vaya a ser cosa que mañana los líderes de la UDI ordenen al Presidente Néstor Kirchner que nos expulse de nuestro trabajo o digan que se trata de una nueva afrenta diplomática”. La ironía grafica el malestar que sembraron, lenta pero inexorablemente, los miembros de la Unión Demócrata Independiente quienes pretendieron presionar al gobierno argentino para lograr la extradición de Apablaza Guerra.

Sin embargo las críticas no sólo abarcaron a los mandos del partido heredero del nuevamente desaforado Augusto Pinochet: “Primero fue el gobierno de Lagos que machacó durante los primeros quince días que Apablaza sería expulsado `en horas’ hacia Chile y luego llegó una carta de la UDI que más que aclarar, oscureció”, comenta un importante asesor ministerial. La misiva fue enviada al presidente argentino en diciembre de 2004 y su contenido motivó que fuera insertada en el expediente judicial que instruye el juez federal Claudio Bonadío. De su existencia se supo recién el 4 de julio de 2004 cuando el fiscal Carlos Rívolo a cargo de la prueba y la acusación dijo en su alegato una frase que llamó la atención a todos los presentes: “Señor Juez, se encuentra en el expediente agregada una increíble carta dirigida al Presidente de la Nación Argentina a los efectos de que interfiera en este proceso”. Según pudo saber El Periodista, la carta “increíble” le explicaba a Néstor Kirchner la gravedad de los crímenes que supuestamente cometió Apablaza y le pedían que intercediera para que tomara las medidas legales necesarias para que sea trasladado de inmediato a Chile.

4 Comentarios
  1. Erica Solange Scheller dice

    Argentina no lo entraga por el gran apego a los terroristas, en el Gobierno estan todos los terroristas de los 70, que asesinaron a civiles y militares, y que hoy como revancha volvieron, usando la Justicia y utilizando el gran apoyo de las Cortes Interancionales pudieron unirse para dar el asilo politico a este terrorista que el Gobierno de Chile pide su extradicion.
    Este pais es el refugio terrorista, los Organismos de los Derechos Humanos, tienen todo un centro en el que ha de ser el mas importante de AMERICA DEL SUR, para tener a todos los paises limitrofes que actuaron en la lucha contra la guerrilla terrorista atados y comprometidos para continuar con las politicas de Estado que ha de ser la persecucion ideologica a la cual varios paises de America vivimos.
    Lo que sucede que en Chile los militares no se encuentran en las carceles comunes, tampoco se encuentran la cantidad que tenemos en la Argentina.
    Aqui en la Arg, tenemos mas de 1000 militares presos Politicos, mas de 116 murieron en el cautiverio juridico, mas de 64 fueron asesinados en el abandono de la asistencia medica, tenemos 30 en huelga de hambre por pedir asistencia medica, lleando ya tres semanas sin que un juez se haga presente, se estan muriendo con la Pena de Muerte, la cual sin juicio se esta realizando, la mayoria de ellos estan procesados, Prisio Preventiva, los tiempos que llevan en la espera del Juicio o mejor dicho de la sentencia fierme, es de 11, 9, 7, 5, 3 años, los medios de comunicacion son complices de estos delitos de Estado donde la participacion ha de ser fundamentalmente de los Sres. jueces intervinientes quienes han aceptado tomar estas causas para darle venganza a un grupo de personas que sin pruebas contundentes esta asesinando.
    Los medios son censurados, no les permiten sacar informacion de esta grave denuncia a la cual hago referencia, solicito que el Periodismo no calle mas, que ayuden a que estos crimenes sigan estando en el silencio.
    La corte Suprema ha retenido un dictamen el cual fue en el año 2007 diciembre, la camara de casacion numero 2, dicto en su fallo que quienes estaban mas de tres años detenidos debian quedar en libertad, cuando eso ocurrio la Sra Presidente da un discurso para que la el consejo de la Magistratura, lleve el dictamen a la Corte Suprema de Justicia y que esta se expida, nada de eso ocurrio, fueron sacados los jueces que dieron ese fallo, y la corte suprema mantiene ese dictamen detenido en sus despachos, dejando que muchos de los Militares mueran por diferentes razones, ya que la decadencia del sistema sanitario imposibilita a que estos seres humanos puedan sobrevivir a semejante cautiverio.
    Las enfermedades que los lleva a la muerte son. Cancer, Coronarios, Diabetes, ACV accidente cerebro vascular causando hemiplegia y ceguera como ocurrio con el SR. Luis Patti quien fue alojado sin estar finalizado su tratamiento a una carcel de Villa de Voto y le negaron la medicacion durante mas de 48 hs es provoco mas imposibilidades y ahora permanece en un sanatorio por las complicaciones que se le afectaron. tenemos personas con Alzheimer, discapacitadas con falta de miembro.
    Si este ha de ser el Derecho Humano que dicen estar respetando, entonces les pregunto a todos los lectores, ¿para quienes son los Derechos Humanos?

  2. Ferro dice

    Hay que tomar en cuenta también, que
    Jaime Guzmán fué un activo militante
    del grupo terrorista de extrema derecha
    llamado Patria y Libetad. Además ideólogo
    de la dictadura facista de Pinochet y co-creador
    de la Constitución Politica del Estado del
    año 1980, llevada a cabo via plebicito de forma
    ilegal y sin prensa libre.
    En fin San Jaime se fué pal cielo.

  3. fmartorell dice

    ¿Por qué?

  4. Erica Solange Scheller dice

    Ferro, por mas que quieran justificar lo que se hizo, no podras esconder el Crimen que se cometio.
    Existe el Poder Judicial, para que juzgue todo accionar activista, pero nada justifica el crimen.
    Galvarino Apablaza es un asesino y deberia ser extraditado para que la misma Justicia de Chile lo juzgue, ya que es en la Actualidad un Gobierno Democratico, te guste o no, hay que aguantar, pues es asi como notros los Argentinos nos estamos aguantando a quienes comparten los derechos humanos de los Terroristas.
    Porque ese es el significado de los DDHH, son los derechos para los Terroristas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.