Por qué Argentina no entregó al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza en el 2004

Un funcionario justicialista del Congreso Nacional concluye al respecto: «Se trataba de un enorme caso de corrupción que por cuestiones de forma la justicia chilena no aceptó devolverlo a la Argentina. Pero en el caso del chileno detenido en Buenos Aires la historia es otra: un hombre que vivió 30 años en la clandestinidad, que peleó contra la dictadura de Pinochet, que fue juzgado en ausencia y que lo acusan de hechos que no han podido ser probados todavía, aunque ahora la justicia argentina dijo que, además, se tratan de delitos políticos bajo un régimen institucional signado por el poder del pinochetismo. Por eso hay algo que me resulta incomprensible: una cosa es perseguir a un corrupto y otra es usar de chivo expiatorio a un ex guerrillero cuyos delitos no han sido probados debidamente y que encima hasta llaman legisladores de México y Uruguay para apoyarlo».

Ese ánimo pertenece a buena parte de los parlamentarios que apoyan al entonces presidente Néstor Kirchner en la cámara baja y que enviaron sendas adhesiones al Comité de Elegibilidad para el Estatuto de Refugiados (Cepare) para que sus miembros otorguen el refugio a Apablaza Guerra. Quizás por eso los senadores Andrés Chadwick y Alberto Espina abortaron en 2004 su visita a Buenos Aires para promover la expulsión del «Comandante Salvador», luego de evaluar la nula repercusión de la avanzada de los diputados de la UDI Darío Paya Molina, presidente de la Comisión Bilateral chileno-argentina, Cristián Leay, y el parlamentario de Renovación Nacional, Carlos Vilches.

Para casos de extradición, la Argentina cuenta con dos instancias: una judicial, donde se tramita en el fuero federal el pedido del país requirente, y otra administrativa para los peticionantes del refugio político. Este estatus es una atribución del gobierno argentino y podría otorgarlo en cualquier momento más allá de la decisión judicial. Tras meses de prisión es evidente que para Argentina el fallo de la justicia resultaba fundamental en este caso. Para el abogado defensor Rodolfo Yanzón el fallo de Bonadío «al negar la extradición abre las puertas del refugio».

En la cancillería argentina no negaban en el 2004 que el apoyo acumulado por Apablaza en el Cepare era, al menos, significativo: enviaron cartas de apoyo a su solicitud de refugio 40 legisladores argentinos, 18 legisladores nacionales, departamentales y municipales del Uruguay y 13 diputados mexicanos del PRD y el PRI, además de la carta que la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) le entregó al presidente Kirchner para que analizara el otorgamiento de refugio.

Ante la consulta sobre el otorgamiento del refugio, las fuentes oficiales optan por el silencio, pero desde la misma oficina señalaron a El Periodista: «Yo no hablaría de los derechos humanos si fuera un funcionario chileno, solamente me remitiría a cuestiones formales del derecho y no trataría de complicar más la imagen de mi país por una cuestión electoral».

Los ánimos en las distintas esferas oficiales apuntaron entonces a una pronta solución del problema para que el caso «no siga interfiriendo en las relaciones de los dos países», aunque consultados sobre la independencia del juez todos coinciden en que el comportamiento del instructor de la causa, Claudio Bonadío ya había sentado un precedente importante al negar la extradición a España del ciudadano vasco José María Lariz Iriondo, cuya medida fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia de Argentina un mes antes del inicio del juicio oral por Apablaza Guerra. Para los funcionarios que dialogaron en 2004 con «El Periodista» el juez «actuó ajustado a derecho» y coinciden con la opinión del abogado y periodista Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quien manifestó que «me parece bien que se rechace esa extradición, porque había cuestiones de prueba muy confusas». Verbitsky es uno de los periodistas que mayor influencia tiene en el gabinete nacional y en especial sobre el Presidente Néstor Kirchner.

Hoy, tanto el periodista, como la presidenta de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, rechazan la decisión dela Corte Suprema de Justicia de otorgar la extradición del ex frentista a Chile.

(Nota de archivo, publicada en 2004 en la revista El Periodista y actualizada a raíz de los últimos acontecimientos)

 

4 Comentarios
  1. Erica Solange Scheller dice

    Argentina no lo entraga por el gran apego a los terroristas, en el Gobierno estan todos los terroristas de los 70, que asesinaron a civiles y militares, y que hoy como revancha volvieron, usando la Justicia y utilizando el gran apoyo de las Cortes Interancionales pudieron unirse para dar el asilo politico a este terrorista que el Gobierno de Chile pide su extradicion.
    Este pais es el refugio terrorista, los Organismos de los Derechos Humanos, tienen todo un centro en el que ha de ser el mas importante de AMERICA DEL SUR, para tener a todos los paises limitrofes que actuaron en la lucha contra la guerrilla terrorista atados y comprometidos para continuar con las politicas de Estado que ha de ser la persecucion ideologica a la cual varios paises de America vivimos.
    Lo que sucede que en Chile los militares no se encuentran en las carceles comunes, tampoco se encuentran la cantidad que tenemos en la Argentina.
    Aqui en la Arg, tenemos mas de 1000 militares presos Politicos, mas de 116 murieron en el cautiverio juridico, mas de 64 fueron asesinados en el abandono de la asistencia medica, tenemos 30 en huelga de hambre por pedir asistencia medica, lleando ya tres semanas sin que un juez se haga presente, se estan muriendo con la Pena de Muerte, la cual sin juicio se esta realizando, la mayoria de ellos estan procesados, Prisio Preventiva, los tiempos que llevan en la espera del Juicio o mejor dicho de la sentencia fierme, es de 11, 9, 7, 5, 3 años, los medios de comunicacion son complices de estos delitos de Estado donde la participacion ha de ser fundamentalmente de los Sres. jueces intervinientes quienes han aceptado tomar estas causas para darle venganza a un grupo de personas que sin pruebas contundentes esta asesinando.
    Los medios son censurados, no les permiten sacar informacion de esta grave denuncia a la cual hago referencia, solicito que el Periodismo no calle mas, que ayuden a que estos crimenes sigan estando en el silencio.
    La corte Suprema ha retenido un dictamen el cual fue en el año 2007 diciembre, la camara de casacion numero 2, dicto en su fallo que quienes estaban mas de tres años detenidos debian quedar en libertad, cuando eso ocurrio la Sra Presidente da un discurso para que la el consejo de la Magistratura, lleve el dictamen a la Corte Suprema de Justicia y que esta se expida, nada de eso ocurrio, fueron sacados los jueces que dieron ese fallo, y la corte suprema mantiene ese dictamen detenido en sus despachos, dejando que muchos de los Militares mueran por diferentes razones, ya que la decadencia del sistema sanitario imposibilita a que estos seres humanos puedan sobrevivir a semejante cautiverio.
    Las enfermedades que los lleva a la muerte son. Cancer, Coronarios, Diabetes, ACV accidente cerebro vascular causando hemiplegia y ceguera como ocurrio con el SR. Luis Patti quien fue alojado sin estar finalizado su tratamiento a una carcel de Villa de Voto y le negaron la medicacion durante mas de 48 hs es provoco mas imposibilidades y ahora permanece en un sanatorio por las complicaciones que se le afectaron. tenemos personas con Alzheimer, discapacitadas con falta de miembro.
    Si este ha de ser el Derecho Humano que dicen estar respetando, entonces les pregunto a todos los lectores, ¿para quienes son los Derechos Humanos?

  2. Ferro dice

    Hay que tomar en cuenta también, que
    Jaime Guzmán fué un activo militante
    del grupo terrorista de extrema derecha
    llamado Patria y Libetad. Además ideólogo
    de la dictadura facista de Pinochet y co-creador
    de la Constitución Politica del Estado del
    año 1980, llevada a cabo via plebicito de forma
    ilegal y sin prensa libre.
    En fin San Jaime se fué pal cielo.

  3. fmartorell dice

    ¿Por qué?

  4. Erica Solange Scheller dice

    Ferro, por mas que quieran justificar lo que se hizo, no podras esconder el Crimen que se cometio.
    Existe el Poder Judicial, para que juzgue todo accionar activista, pero nada justifica el crimen.
    Galvarino Apablaza es un asesino y deberia ser extraditado para que la misma Justicia de Chile lo juzgue, ya que es en la Actualidad un Gobierno Democratico, te guste o no, hay que aguantar, pues es asi como notros los Argentinos nos estamos aguantando a quienes comparten los derechos humanos de los Terroristas.
    Porque ese es el significado de los DDHH, son los derechos para los Terroristas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.