Senador Navarro evalúa pedir la destitución del fiscal que pretende acusar por delito terrorista a otros 30 comuneros

pagina 14 cita NavarroEl parlamentario asegura que es un despropósito la idea del persecutor de la novena región, Francisco Ljubetic, por lo que estudia la posibilidad de juntar las firmas necesarias, con otros legisladores, para solicitarle a la Corte Suprema que lo destituya por “negligencia, mal comportamiento o incapacidad”.

Una presentación a la Corte Suprema, apoyada por 10 diputados, busca presentar el senador del MAS Alejandro Navarro en contra del fiscal de la Araucanía Francisco Ljubetic, quien en medio del debate nacional que busca salvar la vida de los 34 mapuche que se encuentran hace 60 días en huelga de hambre, anunció que acusará por delitos terroristas a 30 comuneros, lo que además «incluirá a colombianos para que atestigüen en su contra. Aplicando, de este modo, la misma Ley, que los manifestantes piden modificar, como una de las exigencias para deponer la medida”, dijo el legislador.

El parlamentario agregó que “no se condice que cuando lo que se pide es una mesa de diálogo para buscar las vías que permitan terminar con la huelga de hambre de dos meses de los mapuche, Ljubetic cierre las puertas y se acoja a la normativa, que las propias resoluciones de las Naciones Unidas señalan que no debe aplicarse, reemplazándola por el Código Penal contra los procesados. Por lo que con este Fiscal se ha retrocedido en la búsqueda de solución”.

Por lo anterior, comentó que se encuentra “evaluando  la factibilidad de solicitar la destitución de Fiscal Francisco Ljubetic, ante la Corte Suprema, de acuerdo a lo ordenado por la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, en base al artículo 53 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que expresa que dicha medida puede solicitarla el Presidente de la República, el Fiscal Nacional o 10 diputados, mediante una demanda ante la Corte Suprema por negligencia, mal comportamiento o incapacidad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.