Tohá llama al Gobierno a instalar diálogo por huelga de hambre de presos políticos mapuche

carolina_toha1La presidenta del PPD, Carolina Tohá, manifestó después del Te Deum Ecuménico que “el Gobierno tiene que entender que la mesa que el Cardenal pidió que se hiciera, es la mesa para dialogar con las personas que están en huelga de hambre y esa mesa aún está pendiente”.

Tohá calificó de “confusa” la mesa de negociaciones anunciada por el gobierno en días anteriores, la cual se pensó como una instancia para entregar solución al problema de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.

Similares interrogantes se planteó la ex presidente Michelle Bachelet quién cuestionó, antes de viajar a Nueva York, la propuesta del gobierno. «Creo que la mesa de diálogo es muy importante, pero esta mesa, que tiene plazo hasta diciembre, no va a resolver el conflicto contingente. Esa mesa debería tener otro plazo a la brevedad para ir en apoyo de la solución del problema de la huelga de hambre».

Algunas de las comunidades mapuche ya se han manifestado en torno a la propuesta del gobierno. Una de ellas, la comunidad autónoma de Temucuicui, realizó una declaración donde señala, entre otras cosas, que la iniciativa del gobierno “tiene por objeto confundir y distraer a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación de los Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre”. Más adelante afirma que “cualquier Mesa de Diálogo útil en este momento, debe resolver primeramente la situación de los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre”.

Paralelo al Te Deum, se celebró en el Cerro Welen (Santa Lucia) en Santiago,  convocado por diversas organizaciones mapuche, un acto de solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre y apoyo a la autonomía y libre determinación del Pueblo Mapuche. La sensación entre los concurrentes al acto, es que la propuesta del gobierno tiene más que ver con la imagen internacional del Presidente, quién viaja en unos días a la ONU, que con la solución real del problema de los comuneros en huelga de hambre.

Mientras el Cardenal Errázuriz llamó ayer en  «restablecer las confianzas imprescindibles», el Presidente de la República insiste en señalar que los presos políticos en huelga de hambre “han elegido un camino equivocado. El país que vamos a construir se hace con diálogo, unidad y trabajo, no con violencia ni huelga de hambre”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.