Von Baer: “La Concertación le ha dado un portazo a la solución del conflicto en la huelga de hambre"

EnaLa ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, aseguró que el rechazo de la Concertación en la votación de la Cámara de Diputados a la reforma de la Ley antiterrorista, significa un  “portazo” a la solución que viven los comuneros mapuches en la huelga de hambre.

“Debido a la actitud adoptada por la Concertación, la huelga de hambre de los comuneros mapuches se va a alargar por más tiempo. Porque las reformas legales propuestas por el Gobierno abrían una ventana para solucionar el conflicto, sin embargo, la oposición haciendo un cálculo político le ha dado un portazo a la solución del conflicto de la huelga de hambre de los comuneros mapuches”, indicó la ministra.
Respecto a la forma de resolver el conflicto, la Secretaria de Estado recalcó que el Ejecutivo ha estado en constante diálogo con monseñor Ezzati y se han enviado proyectos de leyes al Congreso para resolver el problema.

“Esperamos que la Concertación recapacite y que podamos avanzar en estas reformas legales que recogen las peticiones de los comuneros mapuches y que por lo tanto permita acabar con la huelga de hambre. El Gobierno ha dado  pasos concretos y claros de estar dispuestos a dialogar y con las reformas que se han enviado al Congreso. Por lo tanto la petición es a que la oposición sea responsable respecto a la huelga de hambre en la que se encuentran los comuneros mapuches y también los propios comuneros a que la depongan”, expresó la vocera de Gobierno.

1 comentario
  1. Gonzalo Chavez dice

    Acabo de escuchar a el sacerdote Ezzati decir, que espera desde el Gobierno respuestas a lo que los comuneros demandan, es decir,no las hay.
    El partido a que pertenece la Sra. Von Baer, durante los últimos 20 años ha negado siquiera la existencia de otras etnias, y ha rechazado el reconocimiento constitucional de las mismas, asi como que Chile suscribiera y ratificara el Covenio 169. Durante los gobiernos de Lagos y Bachellet presionaron hasta que se cansaron para que a los mapuche se les aplicara la ley antiterrorista, llegando a hablar de abandono de deberes si no se hacía. Hoy, los perlas, instalados por carambola en el Gobierno, sin iniciativas pretenden traspasar sus responsabilidades en forma casi infantil.
    Los mineros saldrán de su encierro, y aún cuando Piñera es capaz de volverlos adentro para seguir profitando políticamente, lo cierto es que se acabará la farandula política, aunque Televisión Nacional insista, por tanto deberán enfrentar su calidad de gobernantes. En ese momento no servirán ni las medidas de bolsilllo de Lavín, ni hecharle la culpa a la Concertación. Quedará en evidencia la incapacidad y la falta de brujula del peor gobierno que hemos tenido desde los oprobiosos días del regimen delincuencial de Pinochet.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.