Agrupación de chilenos en el exterior se opone a “requisitos” propuestos por el gobierno para tener derecho a sufragio

(Por Tamara González) La propuesta del Ejecutivo enviada al Congreso,  uno de los anuncios realizados por Sebastián Piñera en su discurso del pasado 21 de mayo, considera acreditar nueve meses de permanencia en Chile dentro de los últimos 10 años para tener derecho a voto en elecciones presidenciales.

Esta semana, la mayor parte del gabinete ministerial viajó a Valparaíso para reafirmar la labor del Poder Ejecutivo en la discusión de varios proyectos de ley, entre ellos, el que permitirá que los chilenos residentes en el exterior puedan votar en elecciones presidenciales. Para esto, el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet tiene la misión de lograr un acuerdo entre el oficialismo y la Concertación.

El gobierno se había comprometido hace unos meses a impulsar el voto de los chilenos en el extranjero bajo ciertas condiciones, la principal consiste en que deben acreditar nueve meses de permanencia en Chile dentro de los últimos 10 años para tener derecho a sufragio.

Sin embargo, los miembros del Comité Chile Somos Todos se opusieron frente a la propuesta, considerando que el requisito propuesto por el Ejecutivo es una medida discriminatoria y que “impedirá ejercer un derecho ciudadano fundamental a miles de compatriotas que viven en el exterior y que no poseen los recursos para ir a Chile”, explicaron por medio de una carta.

A su vez, el senador gremialista Víctor Pérez declaró en el sitio de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que “los chilenos residentes en el extranjero deben tener un mínimo vínculo con el país para poder participar en las elecciones, porque de lo contrario su participación pierde el sentido democrático”.

Mientras que Isabel Allende, senadora Socialista hizo un llamado al gobierno  “para que pueda flexibilizar su posición porque la norma de exigir un año o 9 meses es inaceptable. Tenemos que entender que no se pueden tener condiciones que son completamente injustificables cuando estamos hablando de un derecho: aquí no estamos haciendo un regalo o una concesión, es un derecho que la democracia establece con sus ciudadanos y en este caso con los ciudadanos chilenos radicados en el exterior”.

No obstante, un documento del Instituto Libertad y Desarrollo explica que los ciudadanos que estén inscritos en los registros electorales y que se encuentren fuera del país por cualquier razón, no pierden su derecho de sufragio, solo están excusados de ejercerlo por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia de su lugar de votación.

Frente a este tema, hay quienes afirman que en este asunto está la capacidad de la actual administración del Estado para negociar y llegar a acuerdos entre los distintos conglomerados políticos.

“El Gobierno enfrenta aquí una coyuntura de alta envergadura. Puede alcanzar un gran acuerdo político con la oposición, que restituya las confianzas y abra camino a un diálogo fecundo en diversas materias. O puede desechar la alternativa del diálogo y los acuerdos, para empujar a la Concertación a una oposición más dura y confrontacional, en éste y otros temas”, expresó al respecto la directora ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad, Cristina Orellana en el diario La Segunda. 

4 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Quiero dar mi opinión al respecto, considero que todos los Chilenos tienen el derecho al sufragio universal para elegir a sus mandatarios, así lo establece la Constitución Chilena en su Capitulo II. sobre Nacionalidad y ciudadania en sus derechos y sanciones. Por lo tanto considero q

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    que los Chilenos en el exterior de nuestro país, se fueron o los fueron no por su voluntad, unos por razones políticas y otro s por razones económicas buscando mejores horizontes, porque marginarlos de un derecho constitucional. Los países altamente desarrollado permiten que sus ciudadanos, emitan su voto para elegir a sus presidentes. Si nosotros queremos estar a la altura de esas naciones, dejen ejercer el derecho a votar a nuestros compatriotas en el exterior.

  3. Arturo Acevedo dice

    Estoy en desacuerdo con Washington , creo que los votantes deben ser aquellos afectos a las medidadas que tomen sus representantes electos. Si no se esta afectado por esas medidas por vivir en otro país, se pierde el sentido de votar.

  4. Gaston Saxer dice

    La situacion de los chilenos en esta materia es simplemente surrealista e inaceptable. Vivo en Suiza y los ciudadanos del «pais mas desarrollado de latinoamerica» somos el constante hazmereir de nuestros amigos latinoamericanos. Todos ellos votan-siempre han votado-hasta en elecciones parlamentarias y sin ninguna condicion!. Peruanos,bolivianos,dominicanos,etc. nos dan periodicamente una leccion se civismo y democracia.Que verguenza para Chile!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.