Amnistía Internacional critica a Chile por no ratificar convenio con la OIT referente a la seguridad minera

minerosUn comunicado de Amnistía Internacional  señala que «La alta exposición mediática del rescate no debe hacer olvidar las responsabilidades y omisiones que hicieron que los 33 mineros quedarán atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad”. Según el Servicio de Geología y Minería  (Sernageomin) 35 mineros han fallecido  a causa de accidentes de trabajo, a lo largo de este año. Javier Castillo, miembro del sindicato de la mina San José, pide » hechos y no palabras de buena crianza»

 

El director ejecutivo de  AI en Chile, Sergio Laurenti, señala que, el no haber ratificado el convenio de seguridad en las minas «contribuye a generar o perpetuar profundas injusticias y abusos de los derechos humanos de los trabajadores, que se desempeñan frecuentemente en condiciones muy precarias de salud y seguridad y con alto índice de accidentes laborales a lo que contribuyen los escasos recursos aplicados por el Estado a los controles necesarios».

Laurenti agrega que, el Estado de Chile aún no ha ratificado el “Convenio sobre seguridad y salud en las minas” (1995) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que contribuye a generar o perpetuar profundas injusticias y abusos de los derechos humanos de trabajadores tanto habituales como temporarios, que prestan servicios en las labores mineras en diversas regiones de Chile”.

Manuel González, el primer rescatador que descendió al yacimiento San José  la noche del 12 de octubre, ha denunciado que las condiciones de trabajo en esa veta «eran inhumanas». En declaraciones a Radio Cooperativa, González ha remarcado que, «creo que nadie puede trabajar en esas condiciones».  «Yo sé que en el norte hay muchas minas que funcionan de esa manera, pero es inhumano, no se puede trabajar ahí», dijo el rescatista.

El presidente de la Confederación Minera de Chile (Confemin), Néstor Jorquera, ha sido aún más severo en su juicio y  considera que “se están aprovechando de una situación que ellos mismos crearon”, porque el accidente laboral es producto de las malas políticas de seguridad.  Y agrega que “ojalá ahora pongan el mismo empeño para asegurar que estas cosas no vuelvan a ocurrir”.

El Presidente Sebastián Piñera, se ha comprometido  a mejorar las condiciones laborales en la mina y manifestó que,  el yacimiento San José y otros emprendimientos en donde se han repetido los accidentes laborales no volverán a operar «hasta que no garanticen que la vida y la seguridad de sus trabajadores están resguardadas».

A pesar de las palabras del Presidente, Javier Castillo, tesorero del sindicato de la Mina San José, advierte: » De la palabra de un presidente no debería dudarse. Son palabras de buena crianza. Pero nosotros queremos hechos. Y lo primero que debería hacer el presidente es aprobar el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre seguridad en las minas. Ese convenio, nos otorga el derecho a compartir la información de la mina, a participar en las decisiones y, sobre todo, a paralizar las explotaciones inseguras. En Chile se ve el tema de la paralización como una restricción del mercado. Y ese es el gran problema»

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.