Arzobispado de Santiago: ¿Por qué aún no se nombra al sucesor del cardenal Errázuriz?

EP198b

Hace dos años renunció al cargo y todavía el Vaticano no resuelve quién será la persona que lo reemplazará. La soterrada disputa y los nombres que circulan en Santiago y Roma.

Había expectación en la mañana del miércoles 20 de octubre. Tras dos años y luego del periodo de vacaciones europeas y algunos viajes papales, se esperaba que finalmente Benedicto XVI diera a conocer al final de la audiencia general el nombre del sucesor de Francisco Javier Errázuriz en el arzobispado de Santiago.

Muy temprano sonaron los teléfonos desde Roma y despertaron a más de alguno que quería saber si finalmente la pulseada era ganada por los “integristas” chilenos o los que desde hace años propugnan porque el elegido sea un sacerdote más progresista.

La noticia, sin embargo, no traía el nombre del nuevo jefe de la Iglesia de Santiago sino que decía que el obispo español de 84 años, José Manuel Estepa, estrechamente vinculado a la Casa Real, se había convertido en el cardenal número 11 de la península ibérica.

Él, junto a otros 24 obispos, serán creados cardenales en el Consistorio del próximo 20 de noviembre, víspera de la solemnidad de Cristo Rey y el tercero en este pontificado.

El nombramiento de Estepa, que no tendrá derecho a voto pero sí puede ser elegido Papa, era la noticia más “relevante” para Hispanoamérica, echando por tierra los trascendidos de que al fin se sabría el nombre del sucesor de Errázuriz y terminarían los “tironeos” que se iniciaron cuando el jefe de la Iglesia de Santiago renunció a su cargo por cumplir la edad máxima, 75 años, según lo establece el Código de Derecho Canónico. Luego se supo que, además, habían sido nombrados el arzobispo de Quito, Raúl Eduardo Vela Churiboga, y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil), que sí pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años. De Chile, nada.

Llama la atención que, sin razón alguna, el nombramiento del sucesor de Errázuriz se haya demorado más de la cuenta y, como en otras ocasiones, generado una soterrada pugna al interior de la Iglesia local.

SIGUE LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL PERIODISTA

134 Comentarios
  1. RAUL SANTANA dice

    Es obvio que los sectores más fundamentalistas de la iglesia católica están moviendo todas sus turbiedades para quedarse con el cardelanato de chile.
    Los talibanes opus dei y legionarios de cristo representan a los sectores más recalcitrantes de nuestro país y su cercanía con los gobernante de turno es indiscutible.
    siempre cercanos al poder económico, se sienten muy cómodos con la udi y rn en el gobierno.
    entonces muchachos, a cuidarse y apoyar a quienes representan al prograsismo , porque se trata se ser gobernados por seres más o menos civilizados. esa es la disyuntiva.

  2. Hna. María dice

    Interesante lo que dicen en la portada de la revista. Estará la noticia completa en este sitio, o solo en la revista que circula en papel?
    De todas formas buen tema y será muy interesante leerlo
    Felicitaciones.

  3. Alvaro Salas Sartori dice

    Felicito a El Periodista por la informacion sobre la sucesion del Arzobispo de Santiago. Aquellas personalidades que han pertenecido al discipulado de D. Fernando Karadima, no me parecen idoneas para ningun arzobispado importante; y menos para Santiago. No condeno a ninguno de ellos, ni entro en su conciencia. No me corresponde, pero los hechos conocidos relativos al Sr. Karadima y a la llamada Pia Union del Bosque que él fundó, hacen desaconsejable esos nombramientos y es alarmante que se comente por todo Santiago, que uno de ellos, el Sr. Felipe Bacarreza, podria ser nombrado.
    Esa Pia Union profesa una forma de religion, más bien lejana al Nuevo Testamento. Esto agrabaria más un nombramiento así. Una modesta opinion.

  4. Jose manuel Andaur dice

    Mi pregunta es, ¿Que esta pasando hoy en esa agrupacion de la Parroquia El Bosque? ¿porque nadie dice nada del proceso judicial por los hechos de que se acusa a Karadima, ni del proceso en la Iglesia? ¿Se pretende cubrirlo con un tupido velo y esperar el olvido?
    Tampoco hemos oido al Obispo Bacarreza, decir si él percibio o no los delitos,( de los cuales ya nadie duda) cometidos por Karadima, en los años que él vivió bajo ese mismo techo del Bosque.

  5. Comunidad Juan XXIII dice

    Bien nos parece que El Periodista trate este tema de quien vendrá a nuestro Arzobispado. Si no viene un seguidor del Opus Dei, la carta es F. Bacarreza. La pregunta es ¿Roma dará ese paso con todo lo que significa que este señor de Los Angeles viene de esa Parroquia de El Bosque, rodeada de graves escándalos sexuales y financieros? Si es así NO hay derecho y seguiremos siendo católicos de a pie, sin Jerarquías como lo quiso siempre Jesucristo que nunca fundó ninguna Iglesia… Solo fidelidad al Evangelio!
    Felicitamos a todos en El Periodista. Que el Señor los fortalezca en su Periodismo libre y veraz. PAZ

  6. Salvador dice

    Razón tiene EL PERIODISTA cuando dice en su excelente reportaje que existe una soterrada pugna por los nombres que circulan para nuevo Arzobispo de Santiago.
    La cuestión es que si hay acuerdo, por ejemplo, en el nombre del obispo Salesiano Ezzati, buen hombre y de mucho criterio… Por qué no se le nombre ya!!
    Simplemente porque el integrsimo encabezado por el señor Medina y otros no se rinden ante la demolición de la candidatura Juan Ignacio y, tratan a como de lugar a ubicar a un “buen amigo” del Opus Dei.
    Pero, hoy en Roma el caso Karadima golpeó fuerte y el nombre de don Felipe de Los Angeles, obviamente está bloqueado, porque él viene de El Bosque y fue discípulo de Fernando Karadima…
    Ahora, qué hace el Nuncio instalado en Roma a dias de que venga el nombre del Sucesor del Cardenal… Solo Dios lo sabe…
    Por toda esta praxis de absurdo “secretismo” que se presta para variadas conjeturas, los jóvenes católicos cada día quieren más al Buen Jesús y menos a ciertas jerarquías añejas e intrigantes.
    Felicitaciones a EL PERIODISTA por su reportaje veraz, valiente y que ayuda a entender esta “Sucesión”. Atte.

  7. gabriel castro dice

    es momento que se nombre a una persona con el verdadero espiritu catolico y no a un miembro de la realeza vaticana,no se como este señor errazuriz puede hablar de la defensa de la vida,si en la misa del tirano hablo en nombre de dios diciendo que agradecia a dios por enviarnos al dictador ,despues con que cara habla de moral y defensa a la vida,avalando al criminal pinochet es sabido que estos cardenales son pinochetistas,derechistas y economicamente poderosos ,le hacen mucho daño a la fe catolica su doble estandar,pero de que nos sorprendemos si en todas las matanzas de obreros estos alcahuetes catolicos fascistas las han justificado y minimizados los hechos haciendo comulgar ruedas de carretas a los hechores constitucionalmente designados,insisto le hacen mucho mal a la fe catolica que habria hecho cristo en el lugar de estos diablos con sotana,recuerde a los comerciantes de las sinagogas o al rico epulon y el pobre lazaro…….

  8. Valeriano Iglesias dice

    Lo que pasa en Chile con los famosos nombramientos de obispos es lo que pasa tambien acá en España. Los nuncios hacen lo quieren y suben y bajan candidatos, así es en España, Bélgica, Chile, etc. Pero los Laicos deben hacer oír su voz. Vosotros lo haceís muy bien y mejor la información seria que entrega El Periodista.
    Les Felicitamos a todos y a creer solo en la palabra del Evangelio que es profética y libre, como Jesús.
    Saludos desde España. Comunidad Arrupe.

  9. Manuel Blanco dice

    Nada nuevo el reportaje. Creo que es un latera portada con el afán de aumentar las ventas. Tan resentido don Gabriel Castro, existen tratamientos para este nivel de frustración y cualquier psiquiatra lo puede ayudar.

  10. Juan Subercaseaux dice

    Según Hechos, Cap. 1, Pedro se limitó a convocar para elegir al Apóstol reemplazante de Judas.El total de 120 discípulos se reunió para elegirlo. Se presentaron dos candidatos: José Barsabás y Matías. Y la comunidad decidió echando suertes. Hoy día el Papa prorroga a su voluntad por más de 2 años la fecha canónica del nombramiento del Arzobispo de Santiago. Los 3 millones de santiaguinos católicos mayores de 18 años (laicos, presbíteros e incluso obispos) no tienen derecho a presentar candidatos ni menos a elegirlos por votación.
    En los primeros siglos la elección de quien presidía la asamblea cristiana era de inspiración democrática.
    “Ningún obispo debe ser impuesto”.(Papa Celestino I) “El que va a gobernar sobre todos por todos debe ser elegido” (Papa San León Magno) La ekklesía o iglesia cristiana (de Pablo) era más democrática que la ekklesía o asamblea griega porque en ella participaban como iguales y con derecho a voz y voto hombres y mujeres, amos y esclavos, judíos y griegos. ¡Qué lejos estamos con nuestro sistema actual canónico inspirado en el modelo imperial romano de los evangelios, de Pablo y de los Padres de la Iglesia! Los laicos del siglo XXI no aceptan seguir siendo infantilizados y que le impongan un Obispo contra su voluntad. O cambia el sistema o se harán evangélicos o agnósticos o ateos cada vez más velozmente, como lo muestran las estadísticas en Chile y en el mundo.

  11. Pablo dice

    Fíjense Buenos amigos de El Periodista que salió en La Segunda una noticia que dice que puede venir el Nombramiento de nuevo Obispo para Santiago solo despues del “caso Karadima”. Parece increíble que el arribo de un nuevo Pastor esté supeditado a esa gente de la Parroquia El Bosque que tanto daño han causado con sus escándalos sexuales y financieros.
    Todo este silencio y secretismo sirve solo para que más y más gente buena se aleje de estas Jerarquías…
    Y, por favor, que de una buena vez deje de conspirar este señor Medina que no descansó hasta que tuvo que salir a Africa el P. Felipe Berríos de buena historia!
    Felicitaciones y que la Iglesia sea más Humilde!! Atte.
    Pablo / Z. Oriente de Santiago.

  12. Rosa Ester dice

    Magnífico el Reportaje, nos informa y orienta sobre lo que es “procedimiento” y las disputas de Poder para que llegue un nuevo Arzobispo a Santiago.
    Todo lo que relatan y, que es cierto, habla muy mal de esta jerarquía de la Iglesia tan distante de las ensañanzas de Jesús pobre y excluido. Es decir, puede más el poder de los hombres que la fuerza del mensaje evangélico y solo esta observación basta para inhabilitar la palabrería de ciertos personajes con o sin Mitra! Esa es la verdad a ojos de quién quiera Ver.
    Sin embargo, como creyentes, hemos de tener Esperanza en la fuerza del Espíritu y que venga a Santiago un hermano Servidor, sin imposiciones…Tal como lo dice el bello y ejemplar Reportaje de El Periodista!
    Un cariñoso Saludo a todos Uds! En la Paz del Señor!
    Con afecto, Rosa Ester de La Florida.

  13. Andres Jose Vial dice

    Señor Blanco, el latero es usted, porque si lo sabía es porque es parte del entramado para llevar a Bacarreza a la cúspide la de la Iglesia. Yo, al menos, no lo había leído en ninguna parte, ni visto en la TV y menos ecuchado en la radio. Lo latero para usted, señor Blanco pero no transparente, es que se sepan las movidas secretas del integrismo y que hay miles de personas que no quieren a un conservador de arzobispo de Santiago. Yo también felicito a El Periodista, una revista en serio, que no hace las cosas por dinero.

  14. Pedro Andrade G dice

    Recién me entero de que hay posibilidades que un Opus o un conservador reemplace a Errázuriz. Horror!!! Yo, al menos, dejaré de ir a misa si eso ocurre,

  15. Rosa Ester dice

    Deseo opinar con respeto y altura de miras… Para cuidar este especio de libre opinión y democrática.
    1 Gracias a El Periodista por informar a la ciudadanía sobre un tema de importancia; ¿Alguién duda de la enorme influencia de la Iglesia Católica en Chile?
    2 A muchas mujeres nos parece increíble que los sectores más conservadores de la Iglesia, por un lado castigen una y otra vez el divorcio, la píldora, la no Comunión a los separados vueltos a casar, etc etc. Y, por otro armen estas maquinaciones e intrigas acá y en Roma con tal de ubicar en Santiago a uno de los suyos.
    3 Si la Derecha chilena NO quiere ni a Alejandro Goic ni a Ricardo Ezzati, eventualmente, porqué tendríamos que aceptar una enorme mayoría ciudadana a un señor Integrista militante de la “Obra” o de El Bosque?
    Por esto y mucho más, nuestros respetos y Felicitaciones al equipo de El Periodista y a don Jaime Escobar por su lúcida y bella columna de opinión. Que el Señor de la Misericordia los ampare!
    Rosa Ester, de la zona Oriente de Santiago (Las Condes)

  16. Franciscano Santiago dice

    Queridos Hermanos en la Fe o no:
    Tienen todo el derecho de opinar, con responsabilidad, sobre el tema de Portada de esta buena revista.
    Por supuesto que el Clero y Religiosas de Santiago se sienten inquietos por la excesiva demora en el nombramiento de un nuevo Arzobispo para nuestra Arquidiócesis. Y, como la Nunciatura Apostólica nada informa, siguiendo el férreo secretismo que solo ayuda a especulaciones de todo tipo, me atrevo a decir lo siguiente: La Iglesia siempre ha de ser Servidora, como experta en Humanidad no debe Imponer sino sugerir y solo ha de ser fiel al Evangelio de Jesús.
    Entonces, como se explica que la Iglesia mantenga estos mecanismos poco transparentes que nada tienen que ver con una genuina sencillez misericordiosa en todas las cosas… No quiero ofender, sino solo opinar!
    Me sumo a las voces serenas de que venga a Santiago un Pastor dialogante y servidor… Como lo fue el Jesús!!
    Los Felicito, Paz y Bien!!

  17. Hna. Josefa dice

    Amigos de El Periodista:
    El reportaje está bien hecho, es veraz y creíble, tanto que otroa medios de comunicación ya han tomado el Tema en serio en momentos bien decisivos.
    Ahora, hay que esperar con Esperanza cristiana que venga el Nombramiento desde Roma.
    Mientras, recordemos la huella inborrable que dejó en nuestra Iglesia el venerado Cardenal Silva Henríquez, y pastores de la talla y compromiso de un Enrique Alvear, Fernando Ariztía, Manuel Larraín, etc.
    El país ya sabe la triste praxis de la P. El Bosque, por lo tanto el Santo Padre decidirá entre hombres buenos y creíbles…
    Felicitaciones y Saludos a todos! Dios les Bendga!

  18. jolefo dice

    Cada vez más desviadas las sendas de la iglesia católica, que cual ciega y sorda, no reacciona a los signos de los tiempos, solamente responde a los apetitos delpoder propios y de sus pares. Jesucristo sigue como al principio afuera de Jerusalén, en medio de los excluídos, los pobres, los anawin, que viven y aguardan con Esperanza.

  19. Magdalena dice

    Me parecen muy accertados casi todos los comenatrios a raíz del excelente y serio Reportaje de El Periodista, lástima que la revista no llegue a vastos sectores populares de Santiago. Una Hna. la tuvo que comprar en el centro… Pero lo que importa es lo que se dice con claridad y conocimientos.
    También admirable lo que plantea el Hno. Escobar en su columna de opinión…Se requiere en Santiago un Pastor que acoja y venga a servir como un Hermano…
    Jesús vino a servir y por eso lo Crucificaron los poderosos de este mundo… El poder está reñido con el mensaje del Evangelio, esa es la norma más que teológica es una praxis de vida cristiana.
    Sres. directivos de El Periodista, es posible ubicar la Opinión del reportaje en la página electrónica…
    Se les agradece. Gracias y en la misma Esperanza!
    Buen día a todos!! Hna. Magda

  20. Patricia González dice

    Amigos de El Periodista, lograron poner un tema serio en la gran prensa chilena tan adicta a la farándula y los escándalos de todo tipo.
    Cuando salió vuestra revista, empezaron a publicar notas sobre el sucesor del cardenal Errázuriz medios como La Segunda, Que Pasa y la Nación, estupendo!
    Hay que Felicitar a los periodistas que hicieron posible tan serio reportaje y al columnista, don Jaime Escobar por su acertado comentario.
    Hay una mayoría transversal de ciudadanos que no quieren el arribo del integrsimo intolerante a nuestra Arquidiócesis. Parece que el señor Cardenal tampoco…
    Será por esto que el Vaticano tarda tanto en dar a conocer el nombre del nuevo Arzobispo?… Pronto lo sabremos y veremos como les fue a los discípulos del señor Karadima que no se sabe donde está!
    ¡Que el Señor de la Esperanza les Bendiga a todos!

  21. Comunidad Ecuménica dice

    Nos perimtimos entregar una modesta opinión sobre el reportaje de esta semana de revista EL PERIODISTA; Jesús vino a este mundo a entregar Amor, Paz, Misericordia y mucha Justicia en especial a los más pobres y abandonadas… Ese fue su mensaje salvífico.
    Entonces, no se entiende esta “soterrada lucha” por acceder a un cargo tal o cual por importante que sea.
    La religión no se debe manchar con los tentáculos del poder humano. Esa actitud no solo confunde, sino que resta credibilidad a la Fe en un mundo cada vez más secularizado y alejado de las iglesias en general.
    Que venga a Santiago un Pastor y Servidor de Todos!
    Comunidad Ecuménica – Santiago.

  22. Ana Puig dice

    Este reportaje aclara muchas dudas. Es complicado que don Jorge Medina esté en esto, él vivió muchos años en Roma y conoce bien como se hacen o, deshecen las cosas allí. Que lástima, lo mismo lo del señor Nuncio.
    La revista debe ser leída por el Clero para que hagan escuchar su voz si llega alguién de El Bosque y se manifiesten públicamente como lo hizo nuestro recordado Felipe Berríos que prefirió el destierro a sucumbir a las presiones y descalificaciones de este mismo sector que hoy quiere llegar a la Arquidiócesis.

  23. Javiera dice

    Los felicito por este artículo, ya que no se había vuelto a hablar de este tema.
    Llama tremendamente la atención que aún no se tenga claro que sucederá en Chile, hace pensar que algo pasa, no es menor que dentro de los candidatos existan personas ligadas al ala conservadora o cercanas al Opus Dei lo que afectaría tremendamente a nuestro país. Pues no se puede desconocer la influencia que la Iglesia Católica tiene en Chile y en las decisiones país que se toman, por tanto estar en el Arzobispado es el equivalente a una fuente de poder.

  24. Gonzalo Reyes dice

    Interesante y muy acabo el artículo de Jaime Escobar, sobre todo si pensamos que los meses pasan y pasan y el Papa aún no se manifiesta con nuestra Iglesia Chilena en el nombramiento de un nuevo Cardenal. La espera no ayuda mucho a los católicos, creyentes y comunidades de vida cristina por la cantidad de juicios que se hacen contra la Iglesia y quienes la conforman.
    ¿Hablaba Pablo a las primeras comunidades de integrismo o Pedro de progresista a los judios convertidos al cristianismo? Dejemos de especular y hacer juicios sobre los comentarios de otros, no ayuda al buen ánimo de este sitio. Los invito a seguir rezando para que el espiritu santo actúe sobre la pronta desición.

  25. carlos de la vega dice

    felicitaciones.La portada y el articulo colocan en la opinion publica un tema de la sociedad.La importancia que le asigna a los nombramientos de autoridades los que detentan el poder economico,se encuentren en roma o santiago.El nuevo jefe de la iglesia surgira debilitado pues aparece como producto de largos conciliabulos y ojala no contubiernos.

  26. Rodrigo Contreras dice

    El sucesor de Monseñor Errazúriz ya tiene nombre y apellido…JUAN IGNACIO GONZÁLEZ ERRAZURIZ, bendito sea la misericordia de nuestro señor Jesucristo

  27. Ramón González dice

    ¿Habrá leído este señor Contreras (sic) el Curriculum de Don Juan Ignacio?…Y de su amistad y defensa del general Pinochet y sus delesnables andanzas…
    Los cristianos hemos de actuar en Conciencia. Y, en el caso de la Sucesión en el Arzobispado de Santiago y despues de leer muy atentamente el buen reportaje de El Periodista, no queda sino Rezar para que venga un Pastor y no un Actor a nuestra querida Arquidiócesis.
    Los invito a leer el Reportaje y, en conciencia, Rezar para que venga un Pastor bueno a Servir… Nada más!!
    Laico de la Zona Oeste de Santiago

  28. Segundo Perez dice

    Seguro que pronto de nuevo La Segunda hará una nota de prensa “quemando” los nombres de Goic y Ezzati, mientras en Roma el Nuncio Guiseppe Pinto hace lo que tiene que hacer en la Congregación de los obsipos…
    Como dice el Reportaje, ya en el verano pasado el señor Escobar nos alertó de lo que se hacía en Roma.
    Con todo creo que don Jorge Medina perdió… Ya no habla y lo que dijo en Que Pasa dejó helado a sus hermanos en el Episcopado. Ya veremos lo que viene…
    La Zona Centro presente x un Buen Arzobispo!!

  29. Redes Cristianas dice

    Para que más personas conozcan lo que dice esta semana El Periodista sobre la sucesión en el Arzobispado de Santiago y el secretismo absurdo que rodea este hecho, estamos difundiendo el esfuerzo de esta publicación.
    Además, hemos de tener Esperanza en que la noticia que venga, pronto, desde el Vaticano sea una auténtica Buena Nueva. Lo que diga cierta prensa alineada con los poderes, debe ser un simple episodio. Confiemos en la fuerza del Espíritu y que venga un Buen Pastor muy libre de andanzas que son ajenas al Evangelio de Jesús.
    ¡Muchas gracias en la Paz del Señor!
    Redes Cristianas Región Metropolitana

  30. Julio Ignacio dice

    Esta semana es clave en el famoso nombramiento. Es de esperar que venga un Obispo que sea sensible al drama de la pobreza y el desempleo. Los trabajadores y jóvenes son los más perjudicados por este modelo económico que prioriza la economía sin límites por sobre el hombre y sus Familias.
    Hace bien El Periodista en informarnos verazmente sobre este asunto que a todos nos importa.
    Escribo recordando a don Raúl Silva Henríquez que tanto bien hizo a Chile y a la causa de los Derechos Humanos. Me adhiero a un Buen Arzobispo para Santiago.

  31. Karen dice

    Claro que debe venir un Buen Arzobispo para Santiago.
    Y el señor Karadima que no vuelva más a Celebrar la Eucaristía en forma pública.
    Don Felipe está muy bien en Los Angeles, ex feudo de Don Orito y Don Jorge… Así quiere las cosas Roma.
    Muy bueno el Reportaje. Saludos y Felicitaciones.

  32. Luciano Santiago dice

    Con nuestras Felicitaciones y que El Periodista nos siga informando de lo que sucede en nuestra Iglesia.
    Necesitamos contar con Prensa libre y veraz!!!!
    Comunidad laica de Santiago.

  33. Fernando dice

    Esta pugna es ente católicos. Los cristianos, seguidores de Jesús, presenciamos desde la distancia de la experiencia histórica, cómo permanece invariada la escencia que ha desprestigiado a la iglesia católica. El afán de poder.
    Cristo es el camino. Pero la iglesia hace ya mucho que dejó fuera de sus puertas a Jesús y sólo lo utiliza marketeramente, manipulando la fe de quienes buscan consuelos a sus miserias desde lo más profundo de la humildad humana.

  34. Fernando dice

    Manuel Blanco es un claro ejemplo de católico ejemplar.
    Afortunadamente son muchos más los verdaderos cristianos que han aportado a este foro.
    Paz.

  35. Comunidad Reflexión dice

    Nos sumamos a todas las Felicitaciones que han llegado a El Periodista por el excelente reportaje relativo al próximo nombramiento de un nuevo Arzobispo para Santiago en fecha próxima y desde Roma.
    También, reivindicamos el derecho de las Laicas y Laicos a opinar, seria y responsablemente, en todo lo que atañe a nuestra Iglesia Católica, así está establecido en el Concilio Vaticano II e innumerables textos oficiales del Magisterio de la Iglesia.
    Finalmente, hacemos votos para que venga a nuestra Diócesis un Obispo tolerante y amigo de todos…
    Saludos a todos los que hicieron posible el Reportaje!
    Comunidad Reflexión y Liberación – Santiago de Chile.

  36. patricio guerra dice

    Muchos de los que escriben aquí se dicen católicos pero ofenden a sus hermanos, con blasfemias y mentiras. Ni los obispos González ni Bacarreza son lo que dicen ser, ellos sos pastores en la fe, que han dado todo por sus semejantes. Igual que monseñor Medina o los obispos Goic o Ezatti. la Iglesia sólo podrá servir si nos respetamos. El rechazo, de índole político, es una doble vergüenza.

  37. Comunidad CVX dice

    Don Patricio Guerra, nosotros como Comunidad hemos estudiado cada una de las expresiones y comentarios del reportaje de EL PERIODISTA Y no hemos encontrado ninguna “blasfemia o mentira” como Ud. señala. Al contrario, hay ciertos hechos muy delicados de los obsipos González y Bacarreza que no se han divulgado.
    Tampoco en el lúcido y veraz reportaje hay tinte político alguno, solo expone hechos que entre Laicos y Comunidades religiosas se comentan desde distintos ángulos, es decir con respeto y tolerancia.
    Por lo tanto, señor Guerra, la afirmación suya es temeraria, negativa y ofensiva. Ahora, tiene el derecho de defender al integrismo y a la intriga, pero NO así acusar a alguién de ser o no ser católico… Esa es precisamente la falta de Misericordia que demuestra el sector conservador-integrsita que Ud. pretende defender. Así no, produce un efecto contrario y cae en la simple y ambigua afirmación sin sustento ni verdad. Hay que Rezar, señor Guerra y, verá como se calma la conciencia y el obrar. En Paz!
    Comunidad CVX – Santiago y X un Buen Arzobispo!

  38. Santiago Salvador dice

    Curiosa la “opinión” de este señor Guerra, tanto porque dice cosas que no se deducen del reportaje de la Revista, como por las contradicciones que plantea en su bochornoso y patético comentario.
    Para que este señor escriba comentarios serios le recomendamos que lea toda la abundante documentación y variadas noticias de prensa en las que se pueden ver todos los hechos que INHABILITAN a estos dos obispos para que accedan al Arzobispado de Santiago.
    Don Juan Ignacio González, trabajó para el régimen militar como Carabinero y esto nunca ha sido desmentido. Tal como lo indicó el Padre Felipe Berríos en El Mercurio, entrevistado por la sra. Raquel Correa.
    Y, don Felipe Bacarreza, dice en su propio sitio web del obispado de Los Angeles que estuvo y “vivió mañana, tarde y noche” en la Parroquia El Bosque de Karadima. Ver ese sitio y la entrevista del 2/7/2009.
    Entonces, señor Guerra para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado…Dice el conocido refrán popular. Aunque todos tienen derecho a opinar simplezas
    Finalmente, sobre don Jorge Medina, indage en ambientes femeninos y juveniles que opinan de este obispo que tiene como obsesión hablar y condenar los actos humanos de la “cintura para abajo”. Nada dice de los derechos de los trabajadores, de las mujeres pobres ni de los jóvenes que patean piedras en las poblaciones. Pero, sí hizo mucho para que su gran amigo Pinochet volviera a Chile sin ser juzgado por crímenes de lesa hummanidad, es decir, en Derecho, por causas de torturas, exilio, degollamientos, censuras, asesinatos, etc. etc.
    Si Ud. no entiende esto, es un caso perdido, pero igual rezaremos por su Alma… Cálmese y esutdie un poco…Visite los Archivos de la Vicaría de la Solidaridad, Informe Rettig y Comisión Valech…

  39. Hna. María dice

    Amigos Comentaristas de EL PERIODISTA:
    No gasten energías en personas con el tipo de comentario de ese personaje que se pone “Guerra”…
    Es el típico lenguaje y descalificación del Integrismo Intolerante que de vez cuando emerge en todo el mundo.
    Y, como en Chile las Laicas y Laicos han levantado su voz para expresar su rechazo a tal o cual nombre para tan alto cargo Eclasial, simplemente descalifican…
    Es la Verdad la que nos hace Libres! Y, esperemos que el Papa vea bien la Terna y venga un Pastor fiel al Evangelio y NO a los poderosos… Solo eso, un Abrazo!

  40. Luis La Florida dice

    Atención: Parece que todavía hay resabios del Pinochetismo… Bien recordado los Informes Valech, Rettig y los archivos de la Vicaría de la Solidaridad y Comisión de Derechos Humanos…Y de la ONU…
    Allí están a los ojos de quién quiera VER los horrores de la dictadura. Y, claro que hay obispos que todavía callan esos horrores o se hacen los lesos!
    Eso NO es hacer política es Decencia y Etica cristiana!

  41. Hna. María dice

    Amigos de EL PERIODISTA y Foro:
    Hay una noticia que hemos de difundir Urbi et Orbi: Hoy, el Cardenal Errázuriz estuvo en la Parroquia El Bosque reunido con lo que queda de la Pía Unión Sacerdotal fundada por Fernando Karadima y Cia…
    Esa reunión es clave ya que es posible que el Arzobispado ya tenga la “resolución Canónica” sobre el escandaloso “caso Karadima”. Recordemos que Roma no va a nombrar al Sucesor mientras ese delicado tema no esté zanjado por parte del Vaticano.
    De ser así, y como este miércoles y jueves sesiona la Congregación de los obispos bajo la presidencia del Cardenal Marc Oullet, lo más seguro es que a fines de esta semana y, a más tardar, los primeros dias de noviembre se de a conocer el nombre del nuevo Arzobispo. Y con el señor Nuncio ya en Chile. Por fin!
    Bueno, amigos del Foro, nos parecía importante compartir esta noticia-reflexión por el enorme interes que ha sucitado el reportaje de esta Revista, que debemos apoyar ya que representa el libre pensamiento!
    Y, no olvidemos ese documentito que es citado en el reportaje, nos referimos al Análisis de Coyuntura Político Eclesial que circula por más de 20 años…
    Un gran Abrazo Fraterno a todas y todos!!
    Atte. Hna. María – Santiago.

  42. Octaviano Martínez dice

    Que gratificante e ilustrativo todo lo que está saliendo en este estupendo FORO.
    Sigamos cuidando lo que dice y hace El Periodista, y a no olvidar que casi no tenemos prensa libre. Apoyemos MCS como este para despues no lamentarnos, como lo que ocurrió con Análisis, Apsi, La Epoca, etc.
    Y, sobre el Nombramiento; adhiero con Esperanza a que venga un Buen Arzobispo para Santiago! Saludos!

  43. Luisa de La Florida dice

    Acabamos de leer “El Periodista” y nos motivó a compartir con Uds. esta reflexión: Si vieniera hoy Jesús de Nazaret que dirían estas jerarquías que tanto apego le tienen al boato y al poder… ¿Son ejemplo de discípulado como lo deberían ser?… La misma Iglesia es pobre o es una Iglesia rica y poderosa? Nos parece que lo que vemos nada tiene que ver con lo que es el mensaje de Cristo pobre y crucificado por el poder!
    Por estas situaciones reales y concretas es que tantos jóvenes no van a Misa y prefieren regalar su tiempo acompañando a enfermos terminales o ayudando a los más pobres. Tal como lo inculcó nuestro recordado y apreciado P. Felipe que hoy está tan lejos en Africa.
    Bueno, esperemos confiados y movilizados como Laicos que somos para no ser más “infantilizados” como tan bien se he dicho acá. O, como bien nos recordó el señor Escobar; que venga un Obispo como Hermano…
    Familia Católica de La Florida en Santiago

  44. Pregonero Cristiano dice

    Claro que viene un nuevo Arzobispo. Veremos si Roma no nombra ni a GOIC ni a EZZATI y, más bien, se inclina por personajes como González o Bacarreza, querrá decir que la Iglesia está nombrando obispos contra el Evangelio. Esta opinión es compartida por muchos jóvenes universitarios de Santiago.
    Hnos. de la Conferencia Episcopal y Nuncio, tomen esta opinión en cuenta! Muchas Gracias!
    Paz Y Bien

  45. Carmen Paz dice

    A nombre de nuestra Comunidad acá en la Zona Oeste, tierra de don Enrique Alvear, solo deseamos dar las Gracias a El Periodista por su valiente Reportaje.
    Y que nos siga informado con libertad. muy atte.
    Carmen Paz de la Zona Oeste de Santiago.

  46. Eli dice

    Gran foto…. felicitacione

  47. Comunidad Ecuménica dice

    Participantes del FORO:
    Esta mañana salió una importante noticia referida al tema SUCESION por radio Bío Bío. Dice que la visita del cardenal Errázuriz a la Parroquia El Bosque fue porque Roma ya tiene lista la “resolución canónica” sobre el escandaloso caso Karadima…
    Por lo tanto, ya viene el Sucesor del cardenal en Santiago y, Dios quiera que no llegue el integrismo católico. No es bueno ni para el pueblo ni para las mujeres y jóvenes. Buen Día a todos!!

  48. Domingo del Sur dice

    Les escribo desde lejos, pero conmovido por todo lo que dicen-hacen como Laicas y Laicos de la Iglesia. Felicitaciones a esta revista y equipo.
    “Por más que miran, no ven” (Marcos 4,12)
    Que tengan un Buen Arzobipo, lo merecen todos!!!

  49. Franciscano Santiago dice

    De primera el reportaje de la revista y los comentarios de este Foro. Solo que el largo comentario del señor Subercaseaux es confuso y repetitivo.
    No se puede manipular el Evangelio o, sacar tantas citas fuera de contexto. Eso no es correcto.
    Ahora, él como laico puede decir lo que quiera, distinto es esa extraña mezcla que hace de opiniones suyas y conceptos de textos importantes. Lástima…
    A veces las posturas extremas, más que ayudar a la causa, confunden y ceden espacios al mundo integrista.
    Bueno para eso está este valioso medio de opinión. Ayudemos, pero con prudencia y criterio cristiano. Saludos a equipo de EL PERIODISTA.

  50. Arnaldo Zambrano dice

    Recién me entero de todos estos hechos eclesiásticos.
    ¿Será que por todo esto, ahora el cardenal corre a la tristemente famosa parroquia de El Bosque? De ser efectivo el lobby de Jorge Medina vendrá un pastor de allí?, sería el colmo. Pero ya se ha visto tanto!
    Bien bueno el número de El Periodista, bien merece el esfuerzo de ir al kiosko y comprarlo, Felicitaciones!
    Familia Zambrano, Ñuñoa.

  51. Sergio de Maipú dice

    Por la Comuna de Maipú no se ve mucho El Periodista, sin embargo, hemos visto el Reportaje sobre la Sucesión y todo lo que ello significa y significará. Es una lástima que los laicos estemos tan pobremente informados de las andanzas del mundo conservador.
    Menos mal que el cardenal se atrevió con los poderosos del Bosque, los mismos que apoyaron la dictadura, claro pues, si eso lo sabe ya todo Chile y Roma.
    También acá en Maipú, con Templo Votivo y todo, decimos que nos merecemos un Buen Arzobispo para Santiago… Debiera ser o Mons. A. Goic o R. Ezzati…
    ¡Encomendémosnos a S. Alberto Hurtado!
    Comunidades Cristianas de Maipú

  52. Angélica Zañartu dice

    Hnas. y Hnos. de este maravilloso Foro Libre:
    Es sabido que SS Benedicto XVI es un gran teólogo y bien diferente a su antecesor. Por lo tanto, muchas laicas Consagradas creemos que nos puede deparar una gran sorpresa! Estamos Rezando para que ello ocurra y, efectivamente, tengamos como nuevo Pastor a un Hermano Servidor, distante de la intolerancia y el secretismo.
    ¡Compartamos, en Jesús, esta Esperanza grande!

  53. Pablo dice

    Pronto habla y se va en Cardenal Francisco Javier Errázuriz, pero antes debe “limpiar” todo lo podrido de la tristemente famosa parroquia El Bosque. Pero, resulta que el señor Karadima no está allí, reside plácidamente en el Fundo de un gran amigo; ¿es esto normal en una institución como la Iglesia Católica? No; no puede ser que esto ocurra. Y, más encima algunos sectores eclesiásticos nos quieren imponer a un personaje afín a estas oscuras prácticas que nada tienen que ver con las enseñanzas del Evangelio.
    Razón tiene el reportaje de El Periodista de esta semana. De verdad les Felicitamos sinceramente.
    Aunque no lo expresen públicamente, son muchos los religiosos y sacerdotes que comparten esta opinión.
    Ahora a esperar que el Papa, bien informado, proceda con el nombramiento del nuevo Arzobispo para Santiago.
    Saludos,en la Paz del Señor…

  54. Peregrino dice

    ULTIMA HORA:
    El Papa Benedicto sorprenderá a todo Chile con el nombre del Sucesor del señor Cardenal de Santiago.
    Todo el lobby e intrigas de Medina y cia. no podrán para que llegue a Santiago un buen Pastor alejado de los poderes terrenales y solo venga a Servir como Hno!
    Gracias a las laicas y laicos que se atrevieron a opinar, como lo expuesto en revista EL PERIODISTA.
    Desde mi encierro en Oración / Santiago

  55. Hna. Inmaculada dice

    Hnas. Hnos. y revista El Periodista:
    Me atrevo a participar del Foro solo para decir:
    Gracias a todos los que hicieron posible este buen reportaje sobre la sucesión en el Arzobispado de Samtiago. Veraz e informativo, sirve a muchas…
    Que Dios les fortalezca y gratifique a Uds. y Familias

  56. Esteban dice

    Señoras y Señores,
    que lastima leer estos aberrantes comentarios, la mayoria ataca en contra de persojaes importantes en la historia de la iglesia, por ejemplo Medina un gran hombre, prefecto para la doctrina de la fe, el unico chileno que ha llegado a roma, no importa como hayan sido, lo que vale es que esten arrepentidos, por ahi leia un comentairo que dec´ñia que M. Bacarreza podria ser, creanme que no es tan así, es más los nombres que más suenana son goic, ezzati y el de calama, ahora, fijense bien, la mayoria a criticado a la iglesia, la mayoria dice ser catolico, pero lo más lamentable es que ninguno ha dado un buena imagen de buen cristiano, son ustedes mismos los que denigran nuestra iglesia, que importa si el sucesor es o no opus, si una ves siendolo justamente eso no podra nisikiera mostrarlo! el CARDENAL es un servidor, y por ende no impone si no escucha, muchos comentairos aparecian como cvx, hermana nose cuanto , peregrino, cosas asi, me sorprendio leer que uno decía que la Jesús no fundo ninguna iglesia, que lastima das pobre hombre!, yo no quiero juzgar a nadie, solo trato de reflejar lo que ustedes han dicho, y eso es precisamente, dejen en paz a los hermanos de el bosque, ya mucho tienen, aparte como es que ninguno de los Jóvenes que fueron abusados nunca dijo nada hasta? eso es mas raro todavia… el odio supero al perdon y eso esta sucediendo en este lugar, nosotros no somos quienes para apurar las deciciones del santo padre, no somos nada para elegir a nuestro pastor, recuerden somos ovejas! y las ovejas mansas de corazón siguen a quien le pongan de pastor por que saben que estaran bien, señor periodista, no he podido ver la columna completa, pero apenas la vea sabra que es lo que pienso de usted, pero qparentemente más que opinar sus palabras son criticas!, y eso nose que tendra de bueno, espero que el Espiritu ilumine el corazón de cada uno de nosotros para que con el corazón manzo y humilde que pidio salomon al señor y dejandoze domar por el, aceptemos y vivamos sea cual sea su pensamiento a nuestro nuevo pastor.

  57. Leyla dice

    Haber haber…ordenemos al rebaño, por primera vez me siento atraída por un tema de contingencia nacional … la sucesión del mandamás de la Iglesia Chilensis, claro está que todos tenemos una posición unas más avanzadas y otras no tanto, unos más conocedores del lenguaje eclesiástico y otros como yo que nada saben, pero en fin. Lo único que tengo claro es que la palabra DEMOCRACIA , en todas las culturas, incluso la chilensis, es la misma que en LA EUROPA. u otro continente cercano.
    Es muy rara esta situación y quizás entre todos los intervinientes alguien me pueda explicar Por qué se nos impone un Arzobispo? Por qué no puede ser elegido por escrutinio publico? El arzobispo tiene que contar con un curriculum académico impecable, con un magíster o estudios en alguna Universidad de renombre, haber participado Socialmente en el Vaticano y conocer a algún personaje que le realice el pase. (como en el futbol) (debe ser así, porque de otra forma a mi criterio bien pequeño no encuentro patas ni cabeza) Bien digo que nada sé. El tema es interesantísimo (como diría el Chavo del 8). Pero si preguntan si me gustaría elegir al sucesor del Señor, Monseñor Cardenal, es obvio que diría que sí y votaría por algún cura de pobla, que todavía hay y no han sido contaminados con tanto banquete y ceremonia extraña.

  58. Mario La Florida dice

    Sres. El Periodista:
    Ya aparece vuestra magnífica revista en algunos Kioskos de La Florida, no así en otros de Ñuñoa según nos informan buenos amigos de ese sector.
    Será que los “chicos” de El Bosque están un poco complicados…Ojalá sea solo eso…
    Felicitaciones a todos de esa buena casa; El Periodista
    Mario,ciudadano de La Florida.

  59. Laicas Libertarias dice

    Despues de leer el reportaje de El Periodista, nos atrevemos a hacer un llamado para no aceptar más en silencio las posturas integristas e intolerantes.
    El tema Píldora es solo la punta del icerbeg, para los discípulos de Karadima la cuetión y problemática social no existe, solo los temas de índole sexual. Y, con que autoridad si ellos no saben nada de lo que es una verdadera relación amorosa y/o sexual…
    No más posturas en el aire de estos “solterones”. La iglesia no sería nada sin nosotras; madres, esposas, hijas… A no aceptar más imposiciones!
    Laicas Libertarias x un Buen Arzobispo para Santiago

  60. Policarpo de Macul dice

    Don Esteban en parte compartimos lo expuesto por Ud. Pero es innegable que el seretismo y la falta de democracia interna en la Igelsia son evidentes.
    Y, en este pluralista medio TODOS tenemos derecho a Opinar con libertad y responsabilidad. Y. que le parecen a UD las afirmaciones de Medina y Bacarreza en El Mercurio? Son “mansos” Pastores? Paz y Bien! Atte.

  61. Esteban dice

    Sras., que lamentable ver como “Las Laicas Libertarias” tratan de solterones a nuestros sacerdotes, a los del team Karadima como que no saben ni debieran hablar de temas sexuales!
    Que triste ver como todos estos comentarios se han generado por un populista que trata de pugna a la espera, estoy seguro que ninguno de los que ha opina lo ha hecho con fundamentos sólidos, he visto por ahí la palabra democracia… déjenme decirles que esa es una palabra política, y la iglesia no es política, en la iglesia esa palabra es VOLUNTAD! la voluntad del señor, que por personas como ustedes se ve truncada! Esto se trata de una aceptación ellos son los guías de nuestra Iglesia y además recuerden bien la lectura Yo TE VI CUANDO ESTAVAS EN EL BAJO LA HIGUERA”, asumamos que tampoco tenemos los cojonos ni la sabiduría para elegir un buen pastor!, por que al igual que como se elige un presidente, en la cual ven actitudes más que capacidades, basta de burlas! Que ya me duele el estomago de tantas… infórmense bien antes de pinar!

  62. Rodrigo Las Condes dice

    Lo primero Felicitar a revista EL PERIODISTA,su buen reportaje ha motivado a que la gran prensa diga algo sobre el esperado nombramiento de nuevo Arzobispo.
    Ahora, sobre lo que “opina” -Esteban- lo triste y lo que le debe producir “dolor de estómago” es lo que se sigue sabiendo de los “sacerdotes” de El Bosque. Y que el señor Karadima declare rodeado de abogados, médicos, ayudantes, guardaespaldas, etc. ¿Es ese proceder cristiano.? NO. La verdad nos hace libres!!
    Esteban, lo primero que enseñan en el Seminario y las Comunidades no ideologizadas -como la de Karadima- es que Jesús NO predicó la intolerancia ni el apego al Poder…Por eso los poderosos lo Crucificaron.
    Lo que tu planteas son liviandades con rasgos de vocabulario que rayan en lo grosero. Así, no se puede dialogar en serio. Allá Tu y TU conciencia!
    Con mucha Paz de Espíritu, en Señor de los Justos!!
    Rodrigo y Familia de Las Condes. STGO.

  63. Marianela dice

    Que bueno el debate, bien x El Periodista. Y bien por las personas que hicieron el Reportaje sobre el nuevo Arzobispo para Santiago. Los leerá Medina y los malos chicos de El Bosque. Karadima no, le sube la presión…
    Les comparto que nuestro Cardenal actual, no opina mucho pero sí cuando lo llama El Mercurio, La Segunda y, ahora, en The New York Times… ¿Por qué será?
    Por favor no olvidemos al buen cura Felipe Berríos, él
    fue el único religioso que se atrevió con estos poderosos con o sin sotana. Todo nuestro afecto para Berríos que está allá en Africa, no en medio del los brillantes pasillos Romanos… El es un fiel Discípulo!
    Un abrazo a todas y todos, Marianela en Pirque

  64. Laicas Libertarias dice

    Amigas y Amigos de este Foro Libre:
    Nosotras no nos hacemos cargo de las irrespetuosas palabras de ese tal “Esteban”… Falta a la verdad!!
    Y, agradecemos de nuevo a la revista El Periodista que tuvo el coraje de publicar tan valioso y veraz Reportaje sobre la Sucesión. Supo hasta el Nuncio…
    Sabemos que muchas Religiosas lo comparten, aunque no expresen ese sentimiento públicamente, pero Rezan para que pronto venga un Buen Arzobispo para Santiago.
    Que “Esteban” vaya a conversar ahora con el Cardenal saliente o con Mons. Artega de El Bosque y verá que tamaña sorpresa se llevará.
    O, que visite a los muchachos Legionarios… ¿O, no se enteró que ese Maciel “el Fundador” era pédofilo, es decir violador de niños, adicto a drogas, traficante de divisas etc. Eso sí que produce muuucho dolor de estómago, esas son degeneraciones intolerables! O no?
    Con nuestros Saludos a todos!! Laicas Libertarias!

  65. María Jesús dice

    A TODAS y TODOS:
    Si hoy viniera nuestro Jesucristo, seguro que no iría a la P. EL BOSQUE, y no aceptaría a KARADIMA como Discípulo, eso seguro! Tampoco, estaría entre los poderosos; jerarquías, empresarios, políticos, estaría junto a los pobres, las viudas, los humildes: Los mansos de corazón… Tampoco sería Papa ni Cardenal, solo sería un Servidor de Todos, en especial de los que más sufren… Eso dice el EVANGELIO… Leánlo!!
    En esta sana línea de reflexión y praxis, claro que queremos un Buen Arzobispo para Santiago!
    María Jesús – Zona Norte de Santiago.

  66. Pedro dice

    No hay que perder tiempo en contestar ataques de los Integrsitas encubiertos, más ahora que el mundo sabe lo que hacía Karadima y su Unión Sacerdotal. Y todo lo que lo defendió monseñor Andrés Arteaga… Lástima…
    Nada de esto sirve a la causa y postulados de Jesús, al contrario esas actitudes son las que alejan a los jóvenes y personas buenas de las Parroquias, no así del EVANGELIO que es lo que debe permanecer siempre.
    Agradecemos a la dirección de El Periodista por entregar estas noticias, le hacen bien a Chile.
    Y, no olviden comprar El Periodista. Bendiciones!

  67. Valeriano Iglesias dice

    Notable el FORO, no nos sorprende ya que conocemos por estas tierras Asturianas la buena pluma de don Jaime, él es un Laico serio y comprometido con el estudio de la doctrina social de la Iglesia y la teología devla liberación. Es un buen y fiel Hermano!
    Esa es la razón por la que ciertos estamentos y ciertas jerarquías no concuerdan y critican. Lo mismo acá en España con el cardenal Rouco a la cabeza.
    Y, sobre los nuevos nombramientos de obispos, a esperar tranquila y resignadamente ya que en Roma siguen soplando vientos restauradores. Os invito a ver los nombres de los nuevos prelados de Asturias y San Sebastián…Un desastre para los laicos y seguidores del histórico Concilio Vaticano II que no gusta para nada ni a Opus ni a Legionarios, a pesar de todo.
    A todo Chile, saludos desde Asturias!!
    En la misma Esperanza!! Valeriano I.

  68. Franciscano Santiago dice

    Sres. de EL PERIODISTA:
    Gracias por publicar tan acertado reportaje sobre la inminente Sucesión en nuestro Arzobispado de Santiago.
    Para aquellas personas que critican la libertad de Palabra en la Iglesia y no quieren que se sepa la verdad sobre algunas conductas de ciertas Jerarquías o dignidades eclesiales (como los casos Karadima, Maciel y otros…) les recomiendo reflexionar esto:
    “No hay árbol sano que dé fruto podrido,
    ni árbol podrido que dé fruto sano” Lucas, 6, 43.
    Respetuosamente agradecido por su publicación.
    En el Señor Jesús!

  69. Estrella del Sur dice

    Acertó El Periodista con su buen titular:
    ¿Por qué no se Nombra al Sucesor de Errázuriz?
    Y, el reportaje habla con enorme precisión sobre los tropiezos, tardanzas e intrigas que ha tejido, por meses, este mismo sector de Iglesia representado por Karadima-Arteaga y su círculo de poder que llega mucho más allá de lo que es la parroquia El Bosque.
    Ya habló una sobrina sobre las deleznables andanzas de este religioso católico. Se habla de millones de dólares en bienes y el brutal tráfico de influecias.
    Ante todo esto el señor Cardenal Errázuriz hace declaraciones livianas y contradictorias sobre qué harían si estas degeneraciones se volvieran a repetir.
    Señor Cardenal, denuncie y proceda ahora, mire lo que pasó cuando usted no creyó y archivó las denuncias de las víctimas. Así se sigue bien al Fundador de su Orden, el venerado Padre Kentenich, sea coherente!
    Del Evangelio, bueno, usted deberá Rezar mucho…
    Gracias por poder expresar esta humilde reflexión!

  70. Pedro J Briceño dice

    Tras leer la web y el anuncio de El Periodista, más las decenas de comentarios por el reportaje, compré la revista y lo leí. Me pareció serio y bien informado, un aporte y ninguna ofensa. Felicitaciones a la revista y al equipo.

  71. Hna. Clara dice

    Tiene toda la razón don Pedro Briceño, nosotras en nuestra Comunidad hemos leído el reportaje de la revista y nos pareció muy acertado tanto el contenido como las opiniones. Y, sobre el análisis del tema; muy fundado y serio, orienta e informa. Felicitaciones.
    Ahora, les invitamos en este fin de semana largo a compartir esta pertinente reflexión:
    El hombre planea su camino,
    pero el Señor le dirige los pasos.(Prov. 16, 9).
    Hna. Clara, zona popular de Santiago.

  72. Pablo dice

    Queridos amigos de este Foro de El Periodista:
    La próxima semana vienen bastantes novedades sobre las andanzas de Karadima, Arteaga y equipo de El Bosque y sobre la esperada Sucesión en nuestro arzobispado.
    Leí en algún comentario del Foro que Benedicto XVI nos deparará una gran sorpresa. Creo que eso es totalmente efectivo; NO vendrá un obispo del Opus a la capital. Y con el escándalo sexual y económico de Karadima y sus guardianes; el titular de Los Angeles, tampoco!
    Por lo tanto, sí será una gran sorpresa si no llega el buen pastor que es don Ricardo Ezzati Andrello, Salesiano -como el gran cardenal Silva Henríquez- y respetuoso de todas las opiniones que existen dentro de nuestra Iglesia Católica.
    Agradecidos por el buen reportaje y este Foro plural:
    Pablo, desde la Comuna de Peñalolén

  73. Gloria del Rosario dice

    Comparto plenamente lo que se dice sobre la tardanza y el secretismo que se advierte por meses en el tema sucesión en el arzobispado de Santiago.
    Monseñor Errázuriz ha procedido muy mal en lo referido al caso Karadima y no se entiende que mantenga a don Andrés Arteaga como su Obispo auxiliar cuando este religioso ha sido defensor incondicional de Karadima.
    Dicen ahora en mi Comunidad que estando el Nuncio en Roma no se dará a conocer el nombre del nuevo arzobispo. Con tanto secretismo que se puede esperar? No sería raro que de todo esto nos informe El Mercurio ya que ese es el medio preferido por los dignatarios eclesiásticos, a pesar de la historia de este medio y como trataron al cardenal Silva y a la Iglesia de base que es la verdadera seguidora y difusora del mensaje de Jesús.
    El Mercurio también defendió a M. Maciel y Legionarios.
    El Periodista con su reportaje nos aclara muchas dudas y nos invita a que los laicos hemos de ser escuchados en este tema de la sucesión y en todos los de Iglesia.

  74. Manuel dice

    Hoy leí el bullado reportaje de El Periodista. me pareció bien hecho e informativo sobre un acontecimiento que importa a creyentes o no.
    Llama la atención que el Cardenal hable por diarios extranjeros y no por nuestra prensa, curioso. ¿Será porque son más poderosos o del poder imperial?
    Da lo mismo, lo que importa que venga a Santiago un Buen Arzobispo, se necesita urgentemente!!! Y, muy alejado de los prelados sacados de El Bosque. Gracias.

  75. Rosa Ester dice

    Ordenemos el debate amigos del FORO:
    EL PERIODISTA nos alertó en su reportaje sobre la sucesión en el arzobispado como están las cosas hoy en Roma. Con el señor Nuncio allá pronto viene el nombre del nuevo arzobispo. El cardenal Errázruriz habló por un diario USA y de nuevo se saben detalles de la pudrición humana de Karadima y la danza de millones de la parroquia El Bosque en manos de monseñor Arteaga.
    En este contexto, el Papa Benedicto escogerá un obispo de la terna que ha tenido subidas y bajadas de varios nombres. Entonces, si es don Ricardo Ezzati, porque no se le nombra ya? Me parece que esto no se produce porque este nombre tiene alguna oposición acá en Santiago y allá en Roma. esa es la cuestión.
    Por lo tanto, lo que nos informó El Periodista es de la máxima importancia para católicos y no católicos, porque esta es una situación de poder más que evangélica. Y este solo hecho me parece muy alejado a lo que debiera ser nuestra Iglesia, si quiere llamarse discípula y seguidora de Jesús de Nazaret.
    Respetuosos y agradecidos Saludos a El Periodista.
    Rosa Ester / Las Condes, Santiago.

  76. El Observador dice

    A continuación del reporteje de EL PERIODISTA, lo más certero que encontramos en este plural Foro son las espresiones y análisis del Hno. Pablo de la comuna de Peñalolén. Muchos en esta arquidiócesis pensamos que lo que él plantea es lo que debería ocurrir.
    Es más, sabemos de buenas fuentes, que la mayoría del Episcopado chileno quiere un buen Pastor para Santiago que produzca Unidad y exento de Tensiones intra…
    Pronto llega el Nuncio, monseñor Pinto, y por fin vendrá el nombre del sucesor del cardenal Errázuriz.
    Notable la información de EL PERIODISTA. Casi todo el Clero y Religiosas lo conocen y comparten. Muy bien!
    Saludos en la Paz de Jesús Crucificado.

  77. Comunidad Juan XXIII dice

    Noticia Importante Amigos del FORO:
    Les compartimos a todos los lectores de la libre revista El Periodista, que acertó medio a medio con su fundado Reportaje, que hoy Domingo viene una audaz columna de don Carlos Peña en El Mercurio.
    A ambos nuestras Felicitaciones y, a apoyar a esta revista que puso el tema Iglesia con renovado ínteres de los grandes medios. Y, se quedó callado don Jorge Medina y don Orito… Bien por Chile y su Democracia!

  78. Sara dice

    No conocía la noticia de esta revista. Anoche la compartimos en nuestra Comunidad y nos sumamos a las felicitaciones a este medio de prensa.
    Las mujeres Pobladoras conocemos la desigualdad y pobreza que ocultan los sectores ricos con una que otra limosna. Lo decimos porque en estas zonas populares más de algún sacerdote de El Bosque llegó…
    Lo que dice “el periodista” es la verdad. Gracias.
    Sara de la zona Norte de STGO.

  79. Comunidad Reflexión dice

    A nombre de nuestra Comunidad, agradecemos todo el apoyo al reportaje de revista El Periodista y las muestras de afecto a lo expresado por nuestro Editor, don Jaime Escobar, en su columna ad hoc.
    También, a lo que dice con valentía Carlos Peña en su columna dominical de El Mercurio.
    Chile se merece un Arzobispo que venga como Hermano y Servidor de todos, esto se escuchó hoy en casi todas
    las Misas dominicales de la Arquidiócesis.
    Agradecidos, Comunidad Reflexión y Liberación.

  80. Gisella dice

    Bien x el esclarecedor reportaje de EL PERIODISTA!
    Favor: NO olvidar al buen Felipe Berríos!
    ¿Por qué, Andrés Artega es Obispo…? Increíble!!!!!
    “Por Más que Miran NO Ven”
    Marcos, 4, 12

  81. Luisa de La Florida dice

    ¿Como es posible que el Cardenal de Santiago mantenga como Vice Canciller de la U.C. a Andrés Arteaga, pricipal defensor (todavía) del personaje KARADIMA?
    ¿Será porque Arteaga era el hombre de las platas y administrador de los bienes de la “P” El Bosque?
    Puede llegar a tanto el afán de lucro y PODER…
    Nos parece que el vasto mundo Católico NO integrista y que es fiel a su Iglesia, nos merecemos algo más que vagas declaraciones en diarios sensacionalistas.
    Gracias a El Periodista por el Reportaje y Foro!

  82. Don Bernardino dice

    Muy de acuerdo con usted, sra. Luisa de La Florida, por respeto al EVANGELIO y sus ENSEÑANZAS no debe seguir en sus cargos don Andrés Arteaga, que se vaya en Oración y Penitencia junto a su líder KARADIMA. Si la JUSTICIA no dispone otra cosa, claro…
    Vean cómo necesitamos un Buen Arzobispo para Santiago!
    Don Bernardino de Santiago.

  83. Peregrino dice

    También comparto la opinión de la sra. Luisa y adhiero a que NO debemos olvidar al P. Berríos, de alguna manera el nos invitó a ver el peligro de la llegada del Opus a la arquidiócesis y, ese gesto heroico ahora se le agradece más que nunca!
    Bien por este medio que, felizmente, logra subsitir a la marea neoliberal que parece aplastarlo todo.
    Felicitaciones a EL PERIODISTA por su veracidad!

  84. Carlos Martínez dice

    Sres. EL PERIODISTA:
    Buen reportaje sobre los entretelones que han rodeado los posibles nombres a suceder a mons. Errázuriz.
    Tienen toda razón sobre las andanzas de mons. Medina y otras jerarquías cercanas a la UDI que no han dejado de hacer esfuerzos por ubicar en Santiago a un obispo afín a sus posiciones políticas religiosas. Eso es así!
    Dicen que el Nuncio Pinto llega por estos días lo que indicaría que el Papa ya eligió al Sucesor…
    Les felicitamos por su periodismo plural y veraz! ATTE.

  85. El Observador dice

    Hoy en el vaticano se congregaron cientos de personas víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos. Entre ellos 50 jóvenes sordo mudos que han sido abusados solo en Italia. ¿Que les parece…?
    Tandrán un mínimo de valor ético algunos monseñores en Chile como Andrés Artega -defensor de Karadima- de decir una palabra de misericordia para con estas personas que vieron truncadas sus vidas por religiosos degenerados y que se les oculta o cambia de Diócesis.
    A la espera del nuevo arzobispo para Santiago, nos anima la Esperanza de que el Papa sí nos envíe un Buen Pastor que se necesita para tanta gente que sufre. Y, no a un obispo conservador que calle estos escándalos.
    Nosotros, Laicas y Laicos, NO podemos Callar!!

  86. Laicas Libertarias dice

    Atención Foro EL PERIODISTA:
    Efectivamente protestaron en el Vaticano orgnizaciones de víctimas de abusos sexuales de varios países europeos, EE.UU. y Canadá. Faltaron los de américa latina ya que es sabido que en Brasil, Argentina, Perú y Chile los abusadores son escondidos y envíados a otros países para encubrir sus crímenes.
    Monseñor Lombardi dió la cara en Roma. ¿Hará lo mismo Andrés Arteaga, protector del nefasto Karadima y guardián de las finanzas de esa turbia organización de El Bosque, llamada Unión Sacerdotal. Seguro que no!
    Gracias a EL PERIODISTA por no cortar este Foro…

  87. Andrés dice

    Amigos; una consulta: ¿El que tan bien escribe aquí y se firma Bernardino, será don Bernardino Piñera?; gran Obispo chileno,amigo del Cardenal Silva Henríquez, hoy Emérito y que no calló ante los crímenes y atropellos a los derechos humanos de la dictadura.
    De ser así mil Felicitaciones! También a EL PERIODISTA!
    Andrés (pero de los buenos… ÑUÑOA).

  88. Alberto dice

    Felicitaciones a EL PERIODISTA por su Reportaje!
    Y, a los Participantes de este gran FORO…
    Viva la Prensa libre y el Pluralismo socio-religioso!
    -A la espera de un Buen Arzobispo para Santiago-

  89. Carmen Paz dice

    EL Periodista hace muy bien en hacer reportajes sobre lo que ocurre en la Iglesia. Es un poder en Chile!
    Excelente me parece la reflexión de don Bernardino. Y mejor todo lo que dice relación con el tema sucesión en el Arzobispado y sus diversas aristas.
    Adhiero a que Andrés Arteaga NO debe seguir como alto directivo d ela Pontificia Universidad Católica. Eso es un serio contrasentido. El es defensor de Karadima.
    Reconocimiento y Saludos.

  90. Teresa del Campo dice

    EL Periodista podría entrevistar a Mons. G. Pinto, el es Nuncio en Chile y podría aclarar tantas cosas…
    Se ve que con el cardenal Errázuriz no es posible ya que él solo concede entrevistas a El Mercurio y La Segunda y, de vez en cuando, a un medio español o norteamericano. Así están las cosas en Santiago.
    Sobre Andrés Arteaga, es sabido que en la Universidad Católica el hace lo que puede, de acuerdo al tiempo que le queda en sus “asuntos” de El Bosque.
    Cómo no agradecer el Reportaje de Uds. Felicitaciones!

  91. Hno. Guido dice

    Sres. EL PERIODISTA de Santiago:
    Gracias a un buen Hno. leí vuestro Reportaje sobre los altos y bajos andares que han rodeado el inminente nombramiento de nuevo Arzobispo para Santiago. Sin duda que la visión que entregan los periodistas y el Hno. columnista son del todo respetables, sin embargo entrego algunas apreciaciones sobre el tema:
    a) Es innegable que el secretimo que rodea el proceso de nombramientos de obispos por parte de Roma hace posible todo tipo de conjeturas y trasecendidos. El Nuncio apostólico solo cumple las instrucciones que le llegan desde la Santa Sede y solo debe proceder.
    b) De acuerdo a lo que se observa en diferentes ambientes del Clero de Santiago, es evidente que una mayoría importante de ellos quieren, naturalmente, un Buen Pastor para la arquidiócesis, Además, que sea un Pastor de todos, en lo posible, alejado de ciertos grupos o movimientos eclesiales que desprecian el Concilio Vaticano II y las conclusiones de la Asamblea de los obispos de Aparecida.
    c) El Papa Benedicto XVI y su nuevo Prefecto en la Congregación de los obispos en el Vaticano, tienen una característica esencial: No se dejan presionar tan fácilmente por estos grupos de indudable poder. Si no fuera así, ya no estaría Mons. Lombardi (Jesuita) como su vocero y asistente personal en toda su praxis.
    d) Es destacable en todo este asunto el rol activo da las Laicos y Laicas (como se ha dicho en este Foro) ya que son ellos los que tienen la fuerza y libertad para expresar en voz alta a cual potencial postulante de la Terna no quieren. Más, si estos hermanos nuestros lo hacen con responsabilidad y fundamentos creíbles.
    Les agradecemos, en el nombre de muchos, la publicación de esta sencilla reflexión como un aporte serio a este necesario debate público.
    Finalmente, con mucha humildad un recordatorio fraterno al nuevo Obispo que viene a Santiago:
    “Obra justamente,
    Ama tiernamente,
    Anda humildemente…”
    (Miqueas 6,8).
    En la paz del Señor, agradecidas Felicitaciones!

  92. Carlos dice

    Si, tienen razón con la noticia de las víctimas de la Pedofilia en la Iglesia. Se reunieron en el Vaticano y el único que dió la cara fue el P. jesuita Lombardi. Del resto ni la sombra, no se vieron… Como acá con los “curas…” de El Bosque y el guardián ARTEAGA y colaborador íntimo del tenebroso KARADIMA.
    ¿Lo irá a ver el Cardenal al fundo de los Tocornal?
    Saludos a todos en el Foro – El Periodista.

  93. Comunidad CVX dice

    Agradecemos la difusión del Reportaje de El Periodista y la admirable reflexión del Hno. Guido, ambos puntos de vista los compartimos cristiana y plenamente.
    Es grato comprobar que en nuestro país es posible todavía ejercer un periodismo sano, libre y veraz. Se debe apoyar a esta prensa que difunde valores éticos y practica un periodismo plural, sin ataduras.
    Felicitaciones y a la espera de un BUEN Arzobispo!

  94. Comunidad Policarpo dice

    Valorando altamente el buen reportaje de El Periodista
    y, observando los escandalosos sucesos que rodean a Karadima, Arteaga y parroquia El Bosque, nos parece altamente difícil que el Papa Benedcito, finalmente, nombre a algún obispo de esta secta o cercana a ella.
    Por lo tanto, hemos de aguardar con serenidad y mucha Esperanza el nombre del sucesor del cardenal Errázuriz.
    No se puede callar lo que se ha visto y oído, nos recuerda el Evangelio de Jesús. Gracias por el Foro.

  95. don Jorge dice

    Ultima Hora, amigos de EL PERIODISTA;
    Esta noche por TVN habló el Sacristán y Secretario de
    la “parroquia” El Bosque, ambos funcionarios dijeron
    que sí habían recibido altas sumas de dinero de parte
    del “padrecito” Fernando Karadima…(varios millones).
    Don Andrés Arteaga, seguro, montará en cólera. O no?
    Solo eso y viva este Foro libre!!! Chauuuu…

  96. Comunidad Juan XXIII dice

    Compartimos en toda la línea lo que ha expuesto el reportaje de El Periodista, además de coincidir en el diagnóstico de la Comunidada Policarpo y don Jorge, en el sentido de que Roma hoy no está en condiciones de elegir como Sucesor de don Francisco Javier a un obispo salido del laberinto de escándalos e intrigas llamada “parroquia” El Bosque.
    Por todo, nos congratulamos junto a varios religiosos y religiosas de nuestra Arquidiócesis de este Foro.
    En serena espera de que tendremos un Buen Arzobispo!!
    Saludos en la Paz de Jesús de Nazaret!

  97. Pablo dice

    Amigas y Amigos; dos cosas importantes en este compás de espera del nuevo Arzobispo para Santiago.
    Primero, no olvidemos al buen cura Felipe Berríos que está hoy en Africa y tuvo el coraje de decir lo que dijo. A diferencia de tantos que prefieren callar!
    Segundo, razón tienen mons. Precht y el padre Delfau cuando declaran a la prensa: Roma no quiere que el delicado tema Karadima sea traspasado al nuevo Arzobispo. Esa es la razón de la demora…
    De ser así las cosas, la Familia Salesiana y todo Santiago tendrán pronto una muy Buena Nueva!
    Saludos buenos amigos de EL PERIODISTA. Atte. Pablo.

  98. Carmen dice

    Parece que vamos bien, amigos del Foro:
    Cualquiera que venga será bueno, exceptuando al candidato del Opus y a alguno de P. El Bosque!
    Un abrazo a todas y todos…
    Carmen / Santiago.

  99. Mariano Borja dice

    Notables los comentarios y válidos también los puntos de vista de Monseñor Cristián Precht y Antonio Delfau sobre las razones en la excesiva tardanza por parte de el vaticano en nombrar al sucesor del cardenal Errázuriz. Todo válido por es secretismo nuncial.
    Ahora todos hablan, a dias del nombramiento, esta actitud engrandece al padre Felipe Berríos y, por cierto, al reportaje veraz de El Periodista.

  100. don Carlos dice

    Que les parecen las últimas noticias de los angelitos de El Bosque. Que danza de millones de esa Iglesia rica y tan conservadora, adoran el neoliberalismo y al Pinochetismo fascista…Y, Arteaga concede, pues…
    Por solo esta razón moral debe venir un auténtico Pastor a la arquidiócesis. Nada de Opus, Legionarios, ni obispos formados por Karadima. No más escándalos!
    Ni ofensas a lo que es y debe ser el mensaje Cristiano.

  101. Domingo del Sur dice

    Se pasó El Periodista con el reportaje sobre la excesiva tardanza en el nombramiento de nuevo arzobispo para Santiago. Un acierto periodístico!
    Todo el reportaje es verídico, prueba de ello es el silencio de don Jorge, don Orito. el Opus y el vasto integrismo que pulula por toda la arquidiócesis.
    El Papa este fin de semana va a España, entonces es muy posible que conozcamos el nombre del sucesor la próxima semana antes de la asamblea Plenaria de obispos a realizarse en Punta de Tralca… Zona de obras Salesianas… Buen augurio para los cristianos fieles al Concilio y al Evangelio sin apellidos!
    Con afecto de Hno. Domingo del Sur.

  102. Ana María dice

    Leí el reportaje, buenísimo, un SIETE! Saludos!

  103. Ignacio de Chile dice

    Lectores de EL PERIODISTA:
    La PDI, investigando a Karadima y Cia.,detectó que el Presupesuto de la P. El Bosque 2009 fue de nada menos que de 262 Millones de pesos!!! Que tal? Se imaginan como viven estos “padrecitos” sin el 1%…
    No hay derecho con tanta pobreza y hambre en vastos sectores populares de Santiago y Chile…
    Y, más encima mons. Arteaga tiene sueldo otorgado por la Pontificia U. Católica… Claro el es Vice Canciller y hace clases… Que tal?
    Con razón defienden tanto el modelo económico y denigran a la Teología de la Liberación… Como mucho!
    ¿Donde esta aquí la sencillez y misericordia Cristiana?
    Muy Agradecidos por este Foro libre! Amar y Servir.

  104. Luz María dice

    Fíjense que en la U. Católica ni ARTEAGA ni CHOMALI quieren que se hable sobre los escándalos de KARADIMA y las investigaciones sobre esa “sociedad sacerdotal” que cae envuelta en millones y secretos anomalos.
    Será que hay más allí? O, simplemente es una cuestión de conciencia? Muuuy raro!!
    Como aporte al Foro de El Periodista…

  105. don Jorge dice

    Pasó otra semana y el Papa no nombra al esperado nuevo Arzobispo. Está ya fuera de Roma, en España…
    Será, como dice el reportaje de El Periodista que esta demora -más de la cuenta- sea por la soterrada pugna al interior de la Iglesia… O, será porque el Papa tiene un nombre in pectore y espera que Karadima esté fuera de la arquidiócesis. De ser así que pasará con monseñor Arteaga que hasta hace muy poco seguía defendiendo a “su” pastor Fernando Karadima?
    Como sea, hoy más que nunca -no- puede llegar a Santiago un obispo del Opus, Legionarios o del entorno Karadima, eso produciría desconcierto y caos…
    Bueno el reportaje y muy bueno el Foro. Agradecido!

  106. Laicas Libertarias dice

    Amigos del Foro: ULTIMA HORA:
    Nos informan desde Roma que pronto viaja a Santiago el Nuncio Giussepe Pinto. El es la persona que anuncia el nuevo nombramiento desde la Nunciatura. Esto quiere decir que por fin viene el nombre del nuevo Arzobispo la próxima semana a más tardar.
    Medina y don Oro ya no hablan y el Integrismo mutis…
    Saludos a TODOS! Laicas x un Buen Arzobispo.

  107. Mariano Borja dice

    Hoy, el Cardenal Errázuriz dice por CNN Chile que sí
    está la Terna en Roma y que viene el nombre del nuevo
    Arzobispo de Santiago. Llegó el Nuncio, como leí en El
    Periodista que estaba en Roma…
    Buen periodismo y muy buen tema de Portada!

  108. Comunidad Reflexión dice

    Sr. Director de El Periodista:
    Como se sabe, toda la prensa nacional y algunos medios en Roma, España y los EE.UU. están publicando noticias sobre la excesiva tardanza en el nombramiento del nuevo Arzobispo de Santiago. También se especula sobre los motivos de dicho largo retraso y, de la presencia del Nuncio en Roma en los mismos momentos que se decidía el nombre por parte del Papa Benedicto XVI.
    Ante todo esto, son muchas las preguntas y comentarios que nos están llegando a nuestra revista Reflexión y Liberación. Ante este inusual hecho a TODOS los invitamos a que lean el Reportaje de El Periodista. En ese buen trabajo informativo hay suficientes claves y comentarios para entender el momento eclesial que vive nuestra Arquidiócesis de Santiago.
    Nada de lo expuesto en dicho Reportaje ha sido desmentido, al contrario, ha sido el propio cardenal Errázuriz quién ha confirmado que el “retraso” de su sucesor obedece, en alguna medida, a que el caso Karadima debe quedar zanjado bajo su mandato. Por eso intervino a la Unión Sacerdotal y sacó de su alto cargo a monseñor Andrés Arteaga que pronto, también, debe dejar de ser Vice gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica…Por motivos obvios.
    Agradecemos a revista El Periodista el aporte que hace al país al entregar una información de este delicado tema en base a elementos de juicio serios, creíbles y en un tono y lenguaje respetuoso y de alto contenido cristiano. Laicos y Comunidades lo agradecen.
    Con nuestros Fraternos Saludos;
    Consejo Editorial revista “Reflexión y Liberación”.

  109. Pedro J Briceño dice

    Seguro que Sebastián Piñera, cualquiera sea el nombrado de la terna, tendrá alguna acción o intereses en él. ¿Será dueño de alguna parroquia también?

  110. Alvaro dice

    La iglesia católica Chilena a lo largo de su
    Historia a tenidos grandes pastores como no recordar, a Don Manuel Larrain, Cardenal Silva Henríquez, Don Carlos González entre otros, que fueron pastores del pueblo y no una cierta clase social.
    En la conferencia episcopal de chile, hoy en día existen grandes obispos que pueden suceder en la arquidicioses como es Mons. Ezatti, Mons. Goic., Mons. Lizama, estos dos últimos discípulos de del Gran Obispo de Talca Mons. Carlos Gonzalez C. gran Critico a la obra del sr. karadima que lo llevo a constantes conflicto con sucesor el Obispo titular de Talca Mons. Valenzuela Discípulo Sr. Karadima quien lo ha defendido públicamente, y porque no puede ser Mons. Cristian Contreras el obispo mas progresista de los Auxiliares de Santiago.
    El Nombramiento del Nuevo Arzobispo de Santiago traerá una reestructuración en gran parte de las demás diócesis del País no olvidemos que Mos. Camilio Vial Presento su renuncia a su diócesis y se vienen mas obispos a retiro en los próximos años y se estaban escuchando como posibles sucesores a los obispos auxiliares de santiago, que lo veo muy difícil y nombramiento de obispo para chile se va ver con muchop cuidado en Roma de ahora en adelante
    Y por ultimo reconocer que somos Humanos y por ende tenemos derecho de equivocarnos, pero debemos tener la fortaleza de reconocer nuestros errores y pedir perdón lo que no ha hecho nada del circulo del sr. karadima.
    Esperemos que el sucesor del Cardenal Errazuriz, sea un hombre de bien y un pastor del pueblo.

  111. Hna. Josefa dice

    Compartimos todo lo expuesto por El Periodista y la clarificadora Carta de Reflexión y Liberación.
    Ambas publicaciones han tratado el tema Sucesión de muy buena forma y con mucha libertad. Se agradece!
    Y, no llega el sr. Nuncio, ni tampoco viene el nombre.
    ¿Será que el Integrismo no quiere a mons. R. Ezzati?
    Sería el colmo… En paciente y Esperanzadora espera!
    Saludos a Todas y Todos! Hna. Josefa.

  112. Pablo dice

    El Periodista acertó medio a medio con su reportaje:
    ¿Por qué no se nombra al Sucesor de Errázuriz?
    Esto se preguntan las Comunidades, el Clero y las Religiosas de Santiago…Tanta demora, por qué?
    No queremos un obispo del Opus en Santiago y menos uno salido de El Bosque. Roma debe mirar a hombres buenos como Goic, Ezzati, Lizama… Irreprochables… Y que venga a servir a los más pobres y no a los más ricos.
    Un servidor de Zona Popular de Santiago. Gracias!

  113. Esteban dice

    Laicas LibertariasAmigas y Amigos de este Foro Libre:
    Nosotras no nos hacemos cargo de las irrespetuosas palabras de ese tal “Esteban”… Falta a la verdad!!
    Y, agradecemos de nuevo a la revista El Periodista que tuvo el coraje de publicar tan valioso y veraz Reportaje sobre la Sucesión. Supo hasta el Nuncio…
    Sabemos que muchas Religiosas lo comparten, aunque no expresen ese sentimiento públicamente, pero Rezan para que pronto venga un Buen Arzobispo para Santiago.
    Que “Esteban” vaya a conversar ahora con el Cardenal saliente o con Mons. Artega de El Bosque y verá que tamaña sorpresa se llevará.
    O, que visite a los muchachos Legionarios… ¿O, no se enteró que ese Maciel “el Fundador” era pédofilo, es decir violador de niños, adicto a drogas, traficante de divisas etc. Eso sí que produce muuucho dolor de estómago, esas son degeneraciones intolerables! O no?
    Con nuestros Saludos a todos!! Laicas Libertarias!
    Señoras “laicas”
    ante todo no hallo la groseria en mis palabras… nose que atros a sido para usted que les digan la verdad! falsas e hipocritas, aprendan de una vez!!!
    yo no voy al caso que esas atrocidades no lo sean,obvio que estos señores han cometido delitos sexuales, al caso que yo iba es que ustedes dijeron que los curas no tenian derecho a hablar de temas sexuales o algo por estilo no recuerdo bien sus palabras, por lo general quien hace ese comentario es por que tiene algo de rencor o legania con sacerdotes, nose ustedes, espero y no lo sean, si son tan laicas como dicen, tampoco se trata de mantener en silencio estas cosas, pero que bonito ver como se destruye a la gente que bonito Suuoer bonito!!!… espero que no les toque nunca sufrir verguenzas publicas!

  114. Estrella del Sur dice

    Laicas Libertarias significa Fidelidad solo al Evangelio de Jesús, que fue a la Crucifixión por todas y todos nosotros…Esa es la esencia!
    Solo reiteramos que las personas que no compartan este sano juicio, vayan a hablar con los “muchachos” de El Bosque, en particular con don Andrés Arteaga y verán que esa “comunidad” tiene varias cosas que explicar de índole sexual y económico como el país sabe.
    Por todo esto y muchas cosas más; Santiago necesita con Urgencia un Buen Arzobispo.
    Gracias a El Periodista x el Foro en Libertad!

  115. don Carlos dice

    Hoy habló mons. GOIC y confirmó lo que, en alguna medida, ya nos había informado bien El Periodista.
    Dos años para que venga un nuevo Arzobispo es un tiempo excesivo. Es una falta de respeto del Nuncio que no informa nada a la Feligresía y opta por el habitual secretismo que es una forma de Poder!
    Mejor volvamos SOLO al Evangelio de Jesucristo!

  116. Magdalena dice

    Felicitaciones a EL PERIODISTA:
    Razón tiene don Carlos; todo lo que ha dicho Mons. GOIC relativo al difícil nombramiento del nuevo arzobispo de Santiago, ya lo comento esta revista.
    Clero amigo, me comparten que es muy posible que durante el desarrollo de la 100º Asamblea Plenaria del Episcopado que se inica este lunes 15 en Punta de Tralca, por fin el Nuncio Pinto anuncie el nombre…
    Es de esperar que venga un Buen Arzobispo!

  117. El Observador dice

    Amigos de EL PERIODISTA;
    En la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC) el Gremialismo NO pasó! Ganó la lista Centro Izquierda…
    En este contexto y con el veredicto estudiantil a la vista, no debe seguir comm pro gran Canciller de la UC Andrés Arteaga. El como tenaz defensor de Karadima y sus fechorías en El Bosque, está éticamente inhabilitado y debe renunciar y no crear daño y confusión a la Pontificia Universidad Católica que tanto bien hace a Chile.
    Por esto y más:Queremos un Buen Arzobispo en Santiago!

  118. Don Carlos dice

    EL Periodista acertó con su Reportaje.
    Y, adhiero como tantos en la Universidad Católica,
    a que don Andrés Arteaga debe Renunciar!
    Esa sería una forma de pedir Perdón… Gracias!

  119. María Elena dice

    Revista EL PERIODISTA:
    Hoy toda la prensa habla de que viene el Sucesor del
    cardenal Errázuriz. La semana pasada aquí mismo se
    dijo que esta semana el Nuncio lo anunciaba…Bien!
    Felicitaciones por la seria y buena información.

  120. Loreto dice

    Todo cierto lo de EL PERIODISTA…
    También que es inminente el nombre del sucesor de Errázuriz que tanto “respeto” le tiene a toda la banda que está en El Bosque…
    Es de esperar que Roma considere los escándalos y el trauma que ha producido el señor Karadima. No me atrevo a llamarlo padre para no ofender a nadie…
    Dime con quién andas y te diré quién eres, dice ese sabio refrán popular: Dedicado al cardenal y Arteaga!
    Gracias por este sano y saludable FORO!!!!

  121. Loreto dice

    Los obispos están en Punta de Tralca y de nuevo el
    cardenal Errázuriz a Roma. Del nombramiento del nuevo
    arzobispo para Santiago Nada de Nada!
    Es como mucho esta lata y secretismo! Ojalá esta
    revista nos siga informando sobre estas intrigas
    eclesiásticas y del “perdón” de Karadima-Arteaga…

  122. MUNDY dice

    Revista EL PERIODISTA
    Muchas gracias por este reportaje, creo que este tipo de tema deberia ser conocido por todo nuestro pais, pero lamentablemente se sigue encubriendo la maldad ,me prgunto si los feligreses de Los Angeles estaràn contentos con su Pastor , lean queridos hnos catolicos para que de una vez se enteren en las manos de quien esta nuestra amada iglesia en Chile

  123. El Observador dice

    El Periodista nos ha informado seria y fidedignamente
    sobre todo lo que ha sucedido con el largo proceso de nombrar un nuevo arzobispo para Santiago.
    Les manifestamos nuestro aprecio y reconocimiento a todos los que hicieron posible tan buen Reportaje!
    Cristianos fieles al Concilio II y a Jesús de Nazareth
    La Florida, Santiago

  124. fmartorell dice

    A todos los que han participado en este foro, les informamos que el lunes 29, estará disponible en todos los quioscos del país y a sólo mil pesos (nuevo precio) la edición 199 de la revista El Periodista. La misma trae una excelente columna de Jaime Escobar, respecto a este tema, así como 60 páginas inperdibles de periodismo independiente. Pueden ver aviso promocional en: http://www.youtube.com/watch?v=_MdJ3LK6hH4

  125. Comunidad Juan XXIII dice

    Sre. El Periodista:
    Gracias por avisarnos sobre el nuevo número de su
    excelente revista. Tiene razón, es más necesaria
    que nunca!! Vendrá el nuevo Arzobispo?…
    Felicitaciones!!

  126. Magdalena dice

    Increíble! El Periodista bajó de precio… Y, está mejor que nunca,a comprarlo y difundirlo!
    Bien por la prensa libre y en paciente espera de un Buen Arzobispo para Santiago.
    Saludos al Director y Columnistas, un 7!
    Nueva lectora Católica, pensante y libre!!

  127. El Observador dice

    El Periodista en su edición 199 (Aniversario) trae una columna de pinión de don Jaime Escobar, persona seria y bien informada sobre los movimientos y quehaceres de la Curia en Chile y Roma.
    Coincidimos totalmente con las afirmaciones que hace en “Nombramiento, Poder y Secretismo”. Diverso personal consagrado de la arquidiócesis de Santiago, piensan también que Roma puede que sorprenda al país cuando se sepa -por fin- el nombre del sucesor del sr. cardenal Francisco Javier Errázuriz.
    Pero, no olvidar que a este Papa y al anterior lo ungieron poderosas personalidades ligadas directa e indirectamente a la organización llamada Opus Dei.
    Bien por la revista y bien por el columnista! Atte.
    El Observador / Zona Oriente de STGO.

  128. Carolina dice

    Cierto, El Periodista es la única revista que ha tratado con seriedad y objetividad el delicado tema de la Sucesión en nuestro arzobispado de Santiago.
    Sería lamentable que llegue alguién del Opus, son más que complicados y el Secretimo que lo practican a full!
    No perdamos la Esperanza, como dice el Hno. Escobar en su comentario, y rogemos por la llegada del buen Pastor que es don Ricardo Ezzati, Salesiano como el gran Cardenal que fue don Raúl Silva Henríquez.
    Gracias por este periodismo sano, veraz y libre!
    Carolina, Misionera Laica.

  129. Don Bernardino dice

    El Periodista tiene razón; hay que terminar con el Secretismo no solo en el caso de los nombramientos de obispos, sino en muchas instancias de la jerarquía romana y mundial…
    Jesús no practicó secretismo alguno, menos fomentar los malos comentarios y la intriga que es la especialidad de ciertos grupos integristas como los de El Bosque… Hoy, a la luz de los delesnables hechos conocidos (Karadima), alguién puede decir lo contrario?
    En este Arzobispado de Santiago hay que volver Urgentemente al Evangelio de Jesús el Nazareno…
    Con Saludos y Esperanza a todos en El Periodista!

  130. Carlos Martínez dice

    Se pasó El Periodista; Una revista de lujo por solo $ 1.000 pesos… A comprarla y quejarnos menos sobre la libertad de prensa! Ustedes hacen buen periodismo, libre de los Poderes de todo tipo que hay en Chile…
    Y, sobre el nuevo Arzobispo, adhiero a lo que dice el Hno. Jaime Escobar en su lúcida y valiente opinión; No queremos al Opus ni a los integristas encubiertos!
    Felicidades a todos en El Periodista! Atte.
    Carlos Martínez / Santiago Centro.

  131. Luisa de La Florida dice

    De nuevo leí EL Periodista en su Edición Aniversario y es admirable como esta revista trata el tema de la sucesión en nuestro arzobispado de Santiago.
    Y, vergonzoso el actuar del Nuncio Apostólico y del Cardenal Errázuriz. Por el secretismo que rodea todo y no considerar al Laicado que es el pilar de la Iglesia.
    Les Felicitamos por el reportaje y los comentarios que son serios e iluminadores en medio de tanta intriga y oscurantismo. Felicidades!

  132. Comunidad CVX dice

    Amigos de EL PERIODISTA:
    Compartamos la Buena Nueva de tener un Buen Arzobispo en Santiago. Tal como lo anunciaba, indirectamente, vuestro valioso Reportaje, por fin llegó un Salesiano y no el Opus…
    Gracias a todos Uds. por mantenernos informados en forma correcta, al director, periodistas y a don Jaime Escobar que tuvo el coraje de hablar claro…
    Y, NO olvidemos al buen Felipe Berríos que está en Africa, pero seguro que contento…
    Que el Señor los Bendiga siempre. ATTE.
    Comunidad CVX – Santiago

  133. […] Tras una espera de dos años y luego de una soterrada disputa  en la Iglesia Católica (ver), donde los sectores integristas quisieron imponer los nombres de los obispos González o […]

  134. Julio Ignacio dice

    Conozco a monseñor Ricardo Ezzati y de su permanente preocupación por los derechos humanos y de los trabajadores. Por lo tanto el Vaticano al nombrarlo Arzobispo de Santiago, simplemente acertó!
    Pero hay que reconocer, como informó El Periodista, que gente del Opus querían tan alto e influyente cargo.
    En este punto hay que agradecer a las Laicas y Laicos que siguieron la reflexión del buen Jesuita Felipe Berríos y se opusieron en Chile y Roma para que no llegara el Integrismo intolerante a nuestra querida arquidiócesis de Santiago.
    Ojalá, El Periodista nos siga informando tan veraz y seriamente sobre estos temas país. Feliz 2011 a todos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.