Mina San José deja salir a tres de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto

piñeraPasadas las doce de la noche, emergió desde la mina San José el primer minero rescatado. Se trata del capataz de 31 años, Florencio Avalos, a quien lo esperaban en la superficie su esposa, hijo y padres. La operación se llevó a cabo en menos de una hora. Mario Sepúlveda fue el segundo y lo hizo con una energía contagiosa. El tercero fue Juan Illanes. 

Florencio Avalos, minutos después de las cero horas de hoy, fue el primer minero en salir de la mina San José desde que 33 mineros quedaran atrapados luego de un derrumbe producido el 5 de agosto. Luego lo hizo Mario Sepúlveda, quien salió en perfectas condiciones e, incluso, bromeó con el presidente, trajó souvenirs y saludó a sus compañeros. El tercero, Juan Illanes, emergió del ducto pasadas las dos de la madrugada.

La operación se inició con el ingreso a la mina del rescatista Manuel González, quien preparó a Avalos y dio las instrucciones para que la cápsula volviera a la superficie, recorriendo los 622 metros que tiene el ducto y por donde se traslada la cápsula Fénix  2.

Luego de un viaje de casi 16 minutos, Avalos llegó a su destino, en perfectas condiciones físicas, siendo recibido por su esposa, hijo, padres, así como el presidente Sebastián Piñera y el ministro Laurence Golborne. Luego de fundirse en un abrazo con sus seres queridos y con el propio Presidente, fue llevado al control médico por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Terminado el primer rescate, de los 33 mineros atrapados hace 68 días, el presidente Piñera se dirigió al país y destacó el operativo de salvataje, repasó los momentos más difíciles de estos dos días e hizo un llamado a la unidad del país.

En tanto, ya son tres los rescatistas que están ayudando a los mineros atrapados a 622 metros de la superficie.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.