Diario español dice que rescate 'lava imagen' del 'Berlusconi chileno' y resta méritos a la eficiencia nacional

PiñeraEl diario Público de Madrid, en su edición de hoy menciona que el presidente Piñera, al que adjudica una fortuna de 2 mil 200 millones de dólares, está “sacando provecho  político del exitoso rescate. Dice, asimismo, que la operación «sólo fue posible con la tecnología de otros países». La agencia IPS, por su parte, informa sobre la altas cifras de accidentes y muertes laborales en Chile.

 Llama “conservador” al jefe de Estado y lo nombra como el Berlusconi chileno. En su edición de hoy, el diario Público de Madrid, relata que el mandatario fue acusado por la oposición de “organizar un espectáculo propagandístico en la mina San José y que su popularidad subió 15 puntos en los últimos tres meses.

“Piñera es  más que un simple político: como Silvio Berlusconi, es ante todo un empresario millonario, dueño de un canal de televisión y de un club de fútbol. Está casado  y tiene cuatro hijos”, dice el periódico español.

El jefe de Estado chileno, quien inicia hoy una gira por Europa, se encontrará entonces no sólo con el interés en lo ocurrido en la mina San José, donde fueron rescatados los 33 mineros tras 69 días de encierro, sino además con un creciente interés respecto a su persona.

El diario Público incluso menciona las sanciones que recibió el entonces empresario Piñera por usar información privilegiada en la compra de acciones de LAN y la situación que vivió en 1982 cuando era gerente del Banco de Talca.

“El rescate de los mineros aporta una imagen humana y compasiva a un hombre que  antes de su elección, en enero de este año, era visto como frío y poco afectuoso”, dicen en Público.

Otro asunto que aborda el diario y que también contradice a Piñera, quien aseguró que ahora “hacerlo a la chilena era hacerlo bien”, es que el rescate de los mineros “sólo fue posible con la tecnología de otros países”. Para el periódico madrileño el mismo no podría haberse realizado sin la “perforadora de EEUU, cápsula alemana y fibra japonesa”. Si bien destaca que la cápsula fue construida en Asmar dice que el proceso fue supervisado “por un equipo de 20 ingenieros espaciales de la NASA desde su sede  en Virginia”.

La agencia IPS, mientras tantos, señala que “el alto perfil mediático del rescate iniciado en la noche del martes 12 ha hecho olvidar que en 2009 se registraron más de 191 mil siniestros laborales en todo el país y 443 muertos. En el primer trimestre de este año los fallecidos fueron 155”.

«Los mineros no son héroes», como se los ha llamado en todo el mundo por  soportar más de dos meses bajo tierra, sino «víctimas», dijo a IPS el  sindicalista Néstor Jorquera, presidente de la Confederación Minera de Chile  (Confemin), a la cual están afiliados los trabajadores de la mina San José en  Copiapó, Atacama.

IPS, como el diario Público, también menciona las críticas al gobierno por “el aprovechamiento político del caso, considerando la continua presencia del mandatario en la mina y la recurrente  evocación de la fortaleza de los mineros en sus discursos, como símbolos ‘del espíritu chileno de lucha contra la adversidad’».

44 Comentarios
  1. Gabriel Bornes dice

    Qué podemos esperar de un país en donde ser martir por la patria es lo mejor que hay. Todavía no sé porque no se le dan más honores a Carlos Condell que a Pratt, si éste último perdió.

  2. José Campillay dice

    Completamente de acuerdo, convengamos que se utilizó desvergonzadamente las monopólicas herramientas mediáticas que tiene el gobierno de Piñera a su disposición. La exhibición fue descarada y más aun hipócrita e insolente con tanto inerme patriota que vive esperanzado en las falsas promesas.
    Reconozcamos lo noble y desinteresado de todos los que sin pernsar se pusieron a disposición de las faenas de rescate, elllos son merecedores de reconocimiento , que trabajaron turnos de 12 horas, que la televisión nunca los entrevistó, pero que dejaron su pellejo en las tareas. Reconozcamos los esfuerzos y habilidades de los perforistas y técnicos que dejaron sus propias vidas por un rato, para volver a traer a la vida a los mineros. Y finalmente, reconozcamos la inteligencia, sabiduría y ejemplificadora manera de actuar que tuvieron estos mineros.

  3. Pemana dice

    Que pena tener un pensamiento así, el rescate fue planificado y ejecutado por CHILENOS, de que sirve tener tecnología si no sebe utilizar, gracias INGENIEROS Y TÉCNICOS CHILENOS por taparle la boca a todos quienes dudaban de su capacidad…

  4. Maria Elena dice

    LO QUE HACE LA CEGUERA,LA MALA INTENCION Y LA IGNORANCIA!!!!!¿QUE SABE ESTE DIARIO DE MADRID REALMENTE DE LO QUE OCURRE EN NUESTRA PATRIA? Y..CON QUE DERECHO HABLA ASI DE NUESTRO TAN QUERIDO PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA………? EL CUAL EN EL MISMO MINUTO DE LA TRAGEDIA LLAMO Y CONTRATO A LOS MEJORES PARA RESCATAR Y SALVAR ASI LA VIDA DE LOS MINEROS? QUEREMOS QUE SEPAN EN ESE PAIS….QUE PIÑERA EN ESTOS 7 MESES DE GOBIERNO, NO SOLO HA ORDENADO EL PAIS, EL Y SU EQUIPO DE GOBIERNO CON LA RAPIDEZ DE SUS EJECUCIONES, SUS LOGROS YA SON DEMASIADO SORPRENDENTES…….EL SERA QUIEN SACARA A CHILE COMO TANTO LO HA DICHO DEL SUB-DESARROLLO, EL ES EL QUE CON SU CAPACIDAD E INTELIGENCIA (PORQUE ES UN HOMBRE BRILLANTE)ERRADICARA LA POBREZA….EL ES «UN LUJO DE PRESIDENTE»!!!!!!! LO QUE HAN LOGRADO Y AVANZADO HACER DURANTE ESTOS EXITOSOS 7 MESES NO SE HIZO DURANTE LOS 20 AÑOS DE LA MALOGRADA Y MUCHAS VECES TAMBIEN CORRUPTA CONCERTACION……..

  5. Maria Elena dice

    NO SEAN TAN IGNORANTES……PRIMERO LEAN, INSTRUYANSE ANTES DE OPINAR QUE DA VERGUENZA….ACA EN CHILE LA GRAN MAYORIA SOMOS BIEN NACIDOS Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO PRESIDENTE Y DE SU EQUIPO DE GOBIERNO Y BASTA YA DE MALAS INTENCIONES Y DE TERGIVERSAR LAS COSAS CON SUS INJUSTOS COMENTARIOS Y PESIMOS PROPOSITOS……¿QUE SABEN USTEDES DE NUESTRO DIARIO VIVIR Y ACONTECER? NO CABE ÑLA MENOR DUDA QUE POR SUS COMENTARIOS INCIDIOSOS DE IZQUIERDA DEBEN SER!!!!!!

  6. Maria Elena dice

    YO COMENTO LO QUE SE ME DA LA GANA PORQUE SOY CHILENA, VIVO ACA Y USTEDES NO, SORRY!

  7. Maria Elena dice

    LAS ALTAS CIFRAS DE MUERTE DE ACCIDENTES LABORALES EN ESTE PAIS COMO ACA UDS. COMENTAN NO SON DE ESTE GOBIERNO……O NO SABEN PENSAR? VIENEN DE GOBIERNOS ANTERIORES Y NO DE PIÑERA!!!!!!EL JUSTAMENTE HA DICHO QUE ENTRE SUS GRANDES PRIORIDADES Y URGENCIAS QUE SON DEMASIADAS ESTA LA DE HACER UN CAMBIO PROFUNDO EN ESTE ASPECTO TAN IMPORTANTE…..

  8. Maria Elena dice

    ¿QUIEN LES HA DICHO QUE LA OPOSICION HA DICHO QUE ESTO HA SIDO UN ESPECTACULO MONTADO? SI ACA EL ESTA RECIBIENDO EN TODO MOMENTO FELICITACIONES DE TOODS LOS SECTORES!!!! ¿ADONDE SACAN USTEDES TANTA MAJADERIA? EL NO NECESITA DE ESTO PARA SU POPULARIDAD O SER QUERIDO!!!! HASTA EL MAS CIEGO PUEDE DARSE CUENTA DE SU GRAN CAPACIDAD, DE SU INCREIBLE CAPACIDAD DE EJECUTAR TODO ORDEN DE COSAS, (POR ALGO LE LLAMAN LA LOCOMOTORA), DE SU GRAN SENSIBILIDAD, DE SU INVREIBLE DON DE MANDO, DE SU INTELIGENCIA…….TENEMOS VERDADERAMENTE Y ACA SE COMENTA EN «TODAS PARTES Y LUGAR» DONDE UNO VAYA, TENEMOS UN PRESIDENTE DE LUJO!!!!!!!

  9. Clementina dice

    ¿Por qué acá en Chile no se publica información como ésta?, ¿por qué acá todos los medios de comunicación sólo se dedican a adular a las autoridades, olvidando su rol crítico? No he escuchado ninguna voz desde los medios que critique seriamente el aprovechamiento político.

  10. Manuel Briceño dice

    Señora o señorita María Elena, contribuya al debate y cuestione lo que dice el diario español pero no grite, mire que se descalifica. ¿O sólo le gusta leer la prensa extranjera cuando dice que los chilenos somos magníficos?

  11. roberto Preisler dice

    Cuando un Diario comenta la opinion que no nos gusta es Facil descalificarlo, pero el que escribe es Chileno vive en los estados juntos y opino que el Pirana como se le llama es el Pirana no mas comentario.

  12. Alonso dice

    De un tiempo a esta parte a los españoles de España (no los que viven acá), les ha dado por mirar desde la torre lo que se hace o no por estos lados. Durante la copa mundial les costaba mucho nombrar al país, Chile; lo señalaban como «el pais sudamericano» y eso no es otra cosa que el miedo a que por estos lares, y que ya les vamos pisando la cola, les alcancen y sobrepasen.
    Se les olvida que si no fuera porque alguien insistió en la incorporación de su pais a la Union Europea (y sus ayudas) serían mas miserables de lo que fue Chile hasta hace algunos años.
    Tienen mucho que aprender de nuestro pais, Chile, pero su soberbia los enceguece.

  13. rafael dice

    maria elena usted esta ciega por la publicidad, y no la culpo, ya que la mayoria cuando ve mucho un «comercial» termina comprando el producto. Usted cree que la seguridad en las empresas estaba en el gobierno de piñera NO!!! usted cree que estas medidas que ha anunciado sobre la seguridad laboral las habria propuesto si no pasaba lo de los mineros??? NO ( apesar de que ya hay cientos de muertos en acc. laborales ) Demuestre que es un ser pensante y no otra victima de la Caja Boba! (la tv)

  14. marcela dice

    como chilena pero residiendo en España lo que puedo decir es que es absurdo dar credito a cualquier informacion que publique un periodico español. No importa si se trata de deportes, cultura, politica, economia… los periodicos españoles son mediocres, MEDIOCRES como no tienen una idea. ¿Saben lo que realmente les preocupaba sobre el rescate? Que los mineros dieran gracias a Dios y se pasaron casi dos dias criticando que no agradecieran a quienes les rescataron, lo que ha sido el colmo de la estupidez porque todos los mineros han agradecido a quienes les ayudaron a salir, si incluso se veia en las imagenes que aparecieron por los medios españoles. ¿Es que aparte de idiotas los reporteros son sordos?
    No hagan caso a nada que se escriba en un medio español, sea Publico, El Mundo, el Pais, ABC, Qué, 20minutos… son todos iguales: un antro de ignorancia, donde los «periodistas» no saben ni siquiera escribir «C- h- i- Chi». Y no es broma.

  15. Isabel dice

    Como chilena que vive en su Pais y se informa. lo mas importante es que estas 33 personas tiene una segunda oportunidad de Vida junto con sus familiares, primero gracias a Dios y segundo gracas a personas que hicieronposible el rescate y que pusieron todos sus conocimiento para hacerlo no podemos olvidarnos de Pedro Gallo el inventor de todas las comunicaciones con los mineros y si Uds. se fijan el no es politico es un pequeño empresario independiente de copiapo, que pena que en el extranjero no se vea esto, pero que le vamos a hacer todos tienen derecho a opinar, pero desde mi derecho a opinar FELICITO AL GOBIERNO DE CHILE Y A TODOS LOS CHILENOS. VIVA CHILE M……

  16. Oscar dice

    Cualquier político le hubiese sacado provecho a esta situación, también Zapatero; Pero Piñera fué muy poco sutil …
    Andar llevando al extranjero el papel donde decía que los 33 minero estaban bien es bien patético …
    Los mineros mediática mente fueron desplazados por Piñera, lástima …

  17. carlo dice

    que asco este patriotismo añejo que les nace a los chilenos

  18. Ricardo dice

    Todo chole esta contento por la labor que se hiso para rescatar a los mineros.todos pusieron un granito de arena,ahora les toca a los de la salud,educacion y delincuencia tercera edad

  19. Sabina Atalaski dice

    El chauvinismo de Ma. Elena me asqueó… Qué manera de cerrar los ojos a lo evidente.
    Y que Piñera sea un lujo de Presidente… no da ni para comentarlo.
    A esta gente le encanta tener un gerente en vez de un Presidente, porque no tienen idea lo que significa eso.
    A Piñera habría que recordarle algo que se conoce como «dignidad del cargo», ahhh… y de pasadita, unas clasecitas con un fonoaudiólogo y que alguien le repase los libretos. El primer rescatado se llama Avalos y no Ceballos.

  20. miguel dice

    soy chileno y la verdad eso de tecnologias q no son chilenas es bastante feo, el gobierno organizo todo en base a tecnologia usadas por codelco, q sean hechas en el extrenjero es otra cosa, ademas los ingenieros y trabajadores chilenos fueron los q lograron esto.
    sobre lo de piñera, creo q = ha usado politicamente esto, se sobreexpuso en situaciones q no deberia, poniendo el logo de gobierno en algunas transmisiones. pero q lo hizo bien su ministro se reconoce. pero del pdte no, ahi discrepo con maria elena q defiende tanto a SU pdte, q subio 15 ptos por este evento.

  21. Gabriel Bornes dice

    Para la señora Maria Elena.
    La urbanidad en internet existe. Cuando se escribe con mayuscula usted esta «gritando». Por eso la próxima vez hagalo con minuscula, en especial en un foro abierto.

  22. vane dice

    Yo como Chilena que vive en Chile y además empleada publica puedo decir que el «Señor Piñera» no es más que un dictador encapuchado que lo único que quiere es poder y ser reconocido sus logros y lo peor de todo es que la gente cree, pero cuando uno esta acá se da cuenta que no todo lo que brilla es oro, al contrario tapemos las cosas importantes, mientras el pasea por Europa digamos que tuvieron que pasar mas de 70 días lo mapuches en huelga de hambre para poder tener conversaciones con el gobierno porque como es un gobierno manejado por un empresario no da tregua a mesa de negociaciones, tambien porque se supo a las 7 de la mañana que los mineros estaban vivos el dia 22/8 y por ordenes del presidente que dijo que no se diera ninguna información hasta que éL llegará a la mina alrrededor de las 14 horas yo me pregunto no se jugó con los sentiminetos de esas personas que estaban sufriendo con la angustia sin saber que pasaba con sus seres queridos porque era él quien debiá dar la noticia para aumentar en 15 puntos su popularidad no nos pongamos ciegos seamos capaces de reconocer las falencias de un gobierno dirigido por un populista sin escrupulos Yo me pregunto ¿ que pasa con las personas que fueron afectadas por el terremoto? el gobierno les dió unas media aguas provisorias pero que paso en el frio invierno se les llovia porque no estaban terminadas y cuando la gente reclamaba les decian que se fueran a sus casas que no se les iba a reparar, eso es digno de un super gobierno? esas personas quedaran con esas casas para siempre y no porque ellos quisieran o porque no tengan ganas de trabajar sino porque sufrieron de un desastre natural, Sí a la dignidad de las personas, pero saben porque no le importa esto al Señor Piñera porque él no conoce este mundo porque tuvo la suerte de nacer en cuna de oro jamás le falto el pan al desayuno…
    Por eso informemonos antes de opinar creo que por lo menos en el extranjero se dan cuenta y no tienen miedo en decirlo aca estamos sin libertad de expresión volvió la dictadura encubierta

  23. VICKTRO dice

    hola a todos los chilenos que son despiertos e inteligentes, tambien saludos a esos chilenos que aun creen que las vacas vuelan y que las gallinas mean, porque enfoco el problema de esa forma ya todo chile sabe que estamos siendo gobernado por un ex reo que nunca fue enjuiciado en chile, que es oriundo de la dictadura militar, que ademas no tiene identidad politica que cuando ve una oportunidad de aprovecharse la ejecuta,quien le va ceer a este ex delincuente que nunca fue procesado porque PINOCHET,le salvo el pellejo, pero sin embargo este tipo es carismatico igual que ADOLFO HITLER,en la cual trata de engañar aa gente mas ignorante mas analfabeta y de menos recursos, trata de imponer su convencimiento por eso es CARISMATICO,y aun mucha gente chilena que voto como ricos siendo pobres,y lo peor de todo creen que por haber votado por el eso les daba CLASE O STATUS,esa es la gente chilena estupida ignorantes, mediaticos pobres de espiritud,que defiende lo indefendible que no ven mas alla de su espacio,no miden las consecuencias solo ven su entorno en forma egoistas,sinceramente hay que tener 2 dedos de frente para no darse cuenta como ven voladeras de luces y se impresionan con tal estupides, bueno pero ahora se veran los resultados finales y ya se estan viendo como este ser tan repugnante que tenemos por presidente les mete el pene por la boca y se lo saca por la nuca, es asi les guste o no les guste .he dicho.

  24. camilo dice

    No hay peor ciego que el que no quiere ver… soy chileno y el provecho que se le saco a esta desgracia es innegable.. se agradece la disposicion de toda la gente que ayudo en este rescate que le devovio la vida es estos mineros, de verdad que es un orgullo, pero lo que hizo el gobierno de chile es realmente penoso, ya que vende al mundo una realidad que no es… como dije en otra red social, ojala que con la misma euforia apoyemos a las (todavia) victimas del terremoto, que no dan tanto rating como parece… antes de gritar a los cuatro vientos señor Piñera todo lo que supuestamente hizo, preocupese de las otras cosas que son tan o mas importantes que lo sucedido con los 33.

  25. César dice

    Mientras todos veiamos TV emocionados hasta las lagrimas, se aprobaba la extensión hasta el 2023 de la inamovilidad tributaria de la mineras!!!! viva chile mierda!!!!! un gobierno de lujo!!!! realmente!!!!

  26. mem dice

    Cual es ese diario y donde está el artículo que nos relee a su gusto el periodista? este artículo cuenta con tecnología de otro diario internacional, por no decir que fue copiado. Sin poner link a la fuente.
    Hay un minero que lleva 2 años bajo un derrumbe.

  27. paz dice

    María Elena
    Como dijo el rey: » Porque no te callas?»

  28. paz dice

    María Elena
    El que se enoja, pierde

  29. paz dice

    María Elena
    Cuando tenemos certeza de algo, no pretendemos convencer a nadie, menos gritando.

  30. paz dice

    María Elena
    El asesor comunicacional de Piñera dice: «Gracias, pero no es necesario»

  31. paz dice

    María Elena
    La Sra. Cecilia Morel te invita a la Moneda a tomarte una tacita de passiflora, melisa, valeriana y tilo.

  32. paz dice

    María Elena, el Monistro Golborne te invita a irte con la cápsula a la Expo Shanghai

  33. paz dice

    María Elena
    de la dirección de Bibliotecas, archivos y museos preguntan si no te gustaría ejercer el cargo de curadora del museo que van a ahcer en el Refugio de la San José

  34. paz dice

    María Elena: Súper Mario dice que no es bueno hiperventilarse

  35. paz dice

    María Elena: Usted está opinando en el diario chileno El Periodista. Si quiere actuar sin intermediarios entre a http://www.publico.es/
    Si quiere ir personalmente y ausentarse un raito de Chile y visitar la Madre Patria… yo la apoyo

  36. Germán dice

    Yo vi el realiti desde Suecia, y la verdad me llamo la atencion el comienzo y el final. Mas que conmoverme el destino de los 33 mineros, me deja perplejo la manera de la mayoria del pueblo chileno que tubo de asumir este episodio. Al decir verdad del gobierno derechista actual no hay nada que se le pueda atribuir como exito aun. De partida un terremoto donde evidentemente aun no se ha solucionado del todo las grandes necesidades imperantes en miles de chilenos afectados a la fecha de hoy. O sea una derrota. Rescate de 33 personas trabajadores del mineral en el norte grande, luego de casi dos meses en el mas absoluto y patetico entierro. Una segunda derrota. Ya que no tendria por que ocurrir, digamso las cosas por su nombre, fue un accidente laboral y totalmente evitable. Pero, al igual que en el combate de Iquique, la derrota fue convertida en triunfo, a Prat se le conmemora en la eternidad como el heroe que «supo» perder. Pue bien, despues de casi 150 años seguimos con la misma mentalidad… a tanta derrota hay que doblarle la mano, convirtiendola en triunfo. El terremoto se enfrento de manera estoica, a los mineros se los salvo luego de una faena sin igual, y asi vamos agregando «triunfos» que en cualquier otro pais son hechos condenables. Es la manera de vivir en Chile.
    Y ahora pa mas remate nos anda representando el principal culpable de toda esta majaderia y triunfo moral. Anda mostrando el papelito con letras rojas a quien se le cruce por el camino, no duda en saludar de la mano a policias britanicos, reparte pedazos de pierda por doquier, deja recuerdos del mensaje de letras rojas en forma de copias enmarcadas y envidriadas, pero el original lo guarda celosa y descuidadamente en un asqueroso pedazo de plastico doblado, el cual viaja en el bolsillo derecho de la chaqueta presidencial. Y el mensajito entra y sale de la chaqueta.
    Para hacer un paralelo, si Rodriguez Zapatero andubiese regalando champitas de pasto de Sudafrica por sus giras presidenciales, que pensarian los españoles de su presidente?
    En fin, se dice que cada pueblo tiene lo que se merece pero de ahi a que Chile este tan meado de perro…
    Finalmente queda en evidencia lo poco de politico y lo mucho de personaje inexperto en materia de relaciones que este pequeño Berlusconi encierra en una misma persona.

  37. Carlos dice

    Que tanto se hizo un excelente trabajo y punto.

  38. Gonzalo Chavez dice

    No parece que el artículo en cuestión, me refiero al Diario español haya dicho alguna mentira. El pasado poco honesto de Piñera es de sobras conocido, la manipulación y aprovechamiento político de la desgracia de los mineros era un hecho. No hay que ser resentido para advertir la falta de mesura y la tendencia a la mitomanía de Piñera…………de otra parte el telón de fondo del rescate con toda la prensa escrita y la TV, haciendo el juego , permitió esconder la absoluta falta de eficiencia por parte del Gobierno, a estas alturas solo un 18% del presupuesto se ha ejecutado y las zonas damnificadas y aldeas, siguen su cancino esperar, sin proyectos concretos de reconstrucción, aún faltan autoridades por nombrar y otros renuncian en medio de escandalos (ahora silenciados por los medios)………..Ya esta claro Piñera no piensa dejar de usar el desatre minero para sacar provecho………eso si, sólo respecto de los mineros rescatados pues sus compañeros se debaten en la protesta por no saber cuál es su futuro……..cuestión que a estas alturas se pregunta todo el país…………….cuál es el proyecto de país de Piñera?, para dónde va el buque?, ahora que término el rescate, qué pasa con tanta promesa incumplida, 7% de los jubilados, pos natal de 6 meses, voto en el exterior de los chilenos……..La verdad, la realidad volverá lenta pero inexorablemente y por lo visto el Gobierno carece de iniciativas-

  39. Patricia dice

    Señor María Elena cálmese no hay razones para tanta neura, la gente que no piensa como usted no es ignorante, piensa distinto sólo eso. aprenda a respetar y no se ofusque tanto con quienes tienen una óptica distinta a la suya

  40. mhgomez dice

    1.- Viejas gritonas, NO!
    2.- Eficiencia, NO, pero es entendible dado el periodo de adptación y reconocimiento de los cargos… esto se verá en los próximos periodos.. Como dice COCO LEGRAND, «Improvisan» y cuando aprenden a hacer las cosas (como al 4 año) hay cambio de gobierno jajaja. debo decir que tengo la idea que se improvisó por más de 4 ¬¬
    3.-PAZ, abusa de lo mismo que la gritona, en otros foros se le llama SPAM y se borran :-S
    4.- A Berlusconi no se le pidió vender sus empresas,
    5.- «La agencia IPS, mientras tantos, señala que “el alto perfil mediático del rescate iniciado en la noche del martes 12 ha hecho olvidar que en 2009 se registraron más de 191 mil siniestros laborales en todo el país y 443 muertos. En el primer trimestre de este año los fallecidos fueron 155”» POR QUE MEZCLAR PERAS Y MANZANAS? hablan de minería y utilizan información que implica a la construcción, tránsito y en general todos los Accidentes laborales! Para variar en España HAY MÁS PERIODISTAS GALLEGOS QUE EN TODO EL MUNDO (Es un forma de decir, que no se ofenda la gente de Galicia)

  41. RAUL SANTANA dice

    LOS IGNORANTES COMENTARIOS DE MARÍA ELENA AMERITAN ALGUNAS ACLARACIONES.
    PRIMERO QUE NADA LOS ABUSOS CON LOS TRABAJADORES SON UN HECHO HISTÓRICO QUE CRUZA TODO EL PLANETA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS. ES SABIDO TAMBIÉN QUE LA ESCLAVITUD Y LA EXPLOTACIÓN HA SIDO UNA PRÁCTICA PERMANENTE DE LOS PODEROSOS SOBRE LOS MÁS POBRES.
    LA ÚNICA DIFERENCIA ES QUE A ESOS SEÑORES FEUDALES AHORA SE LES LLAMA DERECHA POLÍTICA. ELLOS SON LOS HEREDEROS DEL ABUSO LABORAL EN LAS FÁBRICAS, SON RESPONSABLES DE LA MISERIA PRODUCTO DE LOS SUELDOS DE HAMBRE QUE PAGAN Y SON LOS RESPONSABLES DE LAS CONOCIDAS MATANZAS CUANDO LOS EXPLOTADOS SE HAN EXPRESADO PROTESTANDO.
    SIN IR MÁS LEJOS, EL SR. PIÑERA FUE PARTE DE UNA DICTADURA DURANTE LA CUAL SE ENRIQUECIÓ ENGAÑANDO Y ESTAFANDO A SUS PROPIOS PARES. DESDE EL RETORNO A LA DEMOCRACIA CHILE , CON TODOS LOS ERRORES COMETIDOS POR LA CONCERTACIÓN, SE CONVIRTIÓ EL EL PAÍS MÁS MODERNO DE AMÉRICA.CADA OBRA INAUGURADA POR PIÑERA SE LA DEJÓ LISTA LA PRESIDENTA BACHELET.PIÑERA NO HA HECHO NADA. NO HA CUMPLIDO NADA. INCLUSO VIVIMOS EN UN PAÍS INSEGURO DONDE HASTA LOS POLICÍAS DELINQUEN, TENEMOS ROBOS A CASAS HABITADAS Y ASALTOS TODOS LOS DÍAS, ENFRENTAMIENTOS ENTRE BANDAS DE DROGADICTOS Y PROSTITUCIÓN INFANTIL. TODO EMPEORA.
    PIÑERA Y SU GOBIERNO SE HAN PREOCUPADO DE DESPEDIR POR MILES A TRABAJADORES DECENTES Y EN CAMBIO CONTRATAN OPERADORES POLÍTICOS CON SUELDOS MILLONARIOS. SI ESO NO ES CORRUPCIÓN, NO SÉ CÓMO SE LLAMA. MARÍA ELENA; LOS RESPONSABLES DE 35 MUERTES EN LO QUE VA DEL AÑO, SÓLO EN FAENAS MINERAS, SON LOS EMPRESARIOS CODICIOSOS QUE NO INVIERTEN EN SEGURIDAD PARA RESGUARDAR LAS VIDAS DE SERES HUMANOS COMO LOS QUE TU PRESIDENTE Y GENTE COMO TÚ UTILIZAN PARA HACERSE PROPAGANDA.
    ¿ALGUNA VEZ TE IMPORTARON LOS MINEROS?
    ESOS EMPRESARIOS INDOLENTES PERTENECEN A LA MISMA CLASE EMPRESARIAL DE TU PRESIDENTE. NO SEAS CÍNICA Y ASUME QUE PUEDES ESCRIBIR TODAS LAS ESTUPIDECES QUE QUIERAS A ESTE DIARIO PORQUE GENTE COMO YO ARRIESGÓ SU VIDA POR RECUPERAR LA DEMOCRACIA; UNA DEMOCRACIA QUE DISFRUTAS Y POR LA QUE NO TRABAJASTE. LA DIFERENCIA LA VIVÍ YO CUANDO ASUMIÓ TU GOBIERNO Y DESDE EL MISMO 11 DE MARZO DEJARON DE PUBLICARME EN EL DIARIO LA NACIÓN, QUE SUPUESTAMENTE PERTENECE A TODOS LOS CHILENOS.
    SERÉ HONESTO. ME REPUGNA CUANDO GENTE COMO TÚ PRETENDE DAR CLASES DE MORALINAS QUE NO PRACTICA. NO ME EXTRAÑARÍA QUE PERTENECIERAS A LAS FILAS SINIESTRAS DEL OPUS DEI O LOS LEGIONARIOS DE CRISTO. MUCHOS CERCANOS A PIÑERA IDOLATRAN A FULANOS COMO KARADIMA, MARCIAL MACIEL Y TORQUEMADA.

  42. Alonso dice

    El resentimiento no sirve. (El que termina enfermándose es el resentido, siempre)

  43. mhgomez dice

    ¿y no está igual de equivocado el que defiende las cosas buenas y no critica las cosas malas propias?
    ¬¬
    Raúl diceque las cosas buenas son de la concerta y que las malas vienen de antes, seamos objetivos.
    1.- La concerta no ha realizado cambios al modelo económico, TODOS VIENEN DE LA DICTADURA el mayor ejemplo es cuando hay inflación o desempleo, lo único que se hace es jugar con la tasa de interés. A la usanza de los Chicago boys…
    2.- Si la afirmación, los avances vienen de los gobiernos anteriores, NO ES UN ERROR DECIR QUE LOS PROBLEMAS SE GENERARON AHORA??? harto arbitraria la afirmación.
    3.- también hay que incluir en las muertes a los tipos que se robaron explosivos o no?
    Por último, no me cabe duda que Raul pertenece al «5%» que cree que la muerte tiene distinto valor dependiendo de quien la provoque.

  44. RAUL SANTANA dice

    MHGOMEZ ES OTRO DE LOS QUE UTILIZA PLATAFORMAS DE DIFUCIÓN POR LAS QUE NO MOVIÓ UN DEDO PARA QUE PUDIERAN EXISTIR. SU INTERPRETACIÓN LIMITADA DE MIS PALABRAS NO ES MÁS QUE EL POBRE REFLEJO DEL QUE OMITE PARA OCULTAR. PERO SU BURBUJA NO LO EXCUSA DE SER PARTE DE UN SISTEMA QUE GRABÓ LOS DÍAS MÁS NEGROS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS.
    CUANDO DIGO QUE LA CONCERTACIÓN COMETIÓ ERRORES, ES PORQUE ASUMO QUE SI NO HUBIERA SIDO ASÍ NO TENDRÍAMOS ESTE GOBIERNO DERECHISTA GOBERNADO POR MUCHOS PERSONEROS QUE GOBERNARON EN DICTADURA.LO CUAL ME APENA.
    OBVIAMENTE QUE LA CONCERTACIÓN PAGÓ POR SUS ERRORES, PERO NO OLVIDEMOS QUE LOS 20 AÑOS DE GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS HICIERON DE CHILE UN PAÍS MODERNO QUE PROGRESÓ EN MUCHOS ASPECTOS.HECHO RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL. DE HECHO PIRAÑA HABLÓ EN LA OCDE EN ESTA GIRA GRACIAS A BACHELET QUE LE PAVIMENTÓ EL CAMINO.
    DECENAS DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO QUE PERMITEN A CHILE EXPORTAR E IMPORTAR CON GRANDES BENEFICIOS.
    MILES DE KILÓMETROS DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS CONCESIONADAS QUE PERMITEN VIAJAR SEGURO Y EN MENOS TIEMPO. PUERTOS Y AEROPUERTOS MODERNOS,COLEGIOS, HOSPITALES,Y QUÉ DECIR DE LOS GRANDES AVANCES EN EL ÁMBITO SOCIAL.
    LEYES PARA LA MUJER, LOS NIÑOS Y LA FAMILIA, ETC, ETC…
    ASÍ COMO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ESTE GOBIERNO EN CASI 8 MESES DE EJERCICIO NO HA HECHO ABSOLÚTAMENTE NADA. TODO LO PROMETIDO EL 21 DE MAYO AÚN ESTÁ PENDIENTE.LO INAUGURADO LÓGICAMENTE SE INICIÓ EN EL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET. LO ÚNICO QUE ESCUCHAMOS DE LAS NUEVAS AUTORIDADES ES JUSTIFICAR SU INOPERANCIA DICIENDO QUE LAS COSAS QUE NO HAN HECHO ES PORQUE TIENEN PROBLEMAS HEREDADOS DEL GOBIERNO ANTERIOR.
    SI SE QUIERE GOBERNAR ES PARA MEJORAR LO QUE HAY. ASÍ SE HACEN LAS CAMPAÑAS. ES RIDÍCULO LLEGAR AL PODER PARA LUEGO EXCUSARSE DICIENDO QUE NO SE PUEDE HACER NADA PORQUE LAS COSAS VENÍAN MÁL DE ANTES.
    Y RESPECTO A LAS MUERTES, POR FAVOR LÁVATE LA BOCA ANTES DE TOCAR ESE SENSIBLE TEMA.
    NOSOTROS NO DEGOLLAMOS, NO QUEMAMOS GENTE VIVA, NO LANZAMOS GENTE VIVA AL MAR, NO DINAMITAMOS PERSONAS VIVAS PARA SIMULAR ATENTADOS, NO FUSILAMOS SIN JUICIO PREVIO, NO DESAPARECIMOS GENTE, NO VIOLAMOS Y NO AJUSTICIAMOS EN FALSOS ENFRENTAMIENTOS.
    EN TORNO A ESTE MISMO TEMA, DEBO DECIRTE QUE MUCHOS CRÍMENES AÚN NO TIENEN SOLUCIÓN PORQUE LOS COBARDES QUE LOS COMETIERON CALLAN Y SU INDOLENCIA NO DA PAZ A LAS FAMILIAS EN MÁS DE 35 AÑOS.Y TÚ ERES PARTE DE ESOS ALEVOSOS ACTOS, POR OMISIÓN.
    POR ÚLTIMO, TE EXPLICARÉ LO QUE SIGNIFICA SER DUEÑO DE MÁS DEL 98% DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
    PRIMERO, SE PUEDE SILENCIAR TODO LO QUE NO TE CONVIENE.
    ¿SABÍAS QUE MÁS DE 200 PERSONAS, ENTRE CURAS, MONJAS, ACTORES, PINTORES , MÚSICOS Y POLÍTICOS SE SUMARON A LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS MAPUCHES? NADIE LO DIJO.
    ¿HAS LEIDO U OIDO DE LA HUELGA DE FARMACIAS AHUMADA EN ALGÚN MEDIO?
    ¿SABÍAS QUE LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO EN LOS ÚLTIMOS MESES DE DICTADURA SIGNIFICÓ PARA CHILE UNA PÉRDIDA DE DECENAS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES? OBVIAMENTE SE LAS QUEDARON LOS QUE GOBERNABAN. PRINCIPALMENTE MILITANTES DE LA UDI Y RN.
    BUENO; COMPÁRALO CON LA CAMPAÑA QUE HICIERON ORQUESTÁDAMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA GRABAR UNA IMAGEN DE GOBIERNOS CORRUPTOS EN TODOS LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN. ESO FUE METÓDICO Y SINTOMÁTICO.
    LA REALIDAD MHGÓMEZ, LA CONCERTACIÓN SE ROBÓ LA CAJA CHICA EN COMPARACIÓN CON EL SAQUEO EN TIEMPOS DE DICTADURA DONDE NO EXISTÍAN PODERES FISCALIZADORES Y NADIE IBA A DENUNCIAR SI ARRIESGABA SU VIDA.
    LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS,SÍ, PERO SI SE HABLA CON GENTE DESINFORMADA Y EMBURBUJADA, ES NECESARIO DOCUMENTARLA PARA QUE SE UBIQUE ANTES DE HABLAR TONTERAS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.