Diputado Lautaro Carmona (PC): “O tú quieres un empleo y arriesgas la vida o tienes seguridad pero no hay puesto de trabajo”

(Por Francisco Martorell Cammarella) El parlamentario comunista, quien estuvo desde el día uno en la mina San José, analiza el rescate, dice que lo valora altamente y resalta la labor de una empresa estatal en el mismo. Critica el control absoluto del gobierno, tanto en las versiones como en las imágenes, así como en la exclusión del sindicato. Llama a ampliar los motivos para realizar una huelga legal.

En suerte a Lautaro Carmona le tocó romper, junto a sus colegas Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, la mentada exclusión política que venía desde 1973 y representar en el Congreso desde el pasado 11 de marzo al distrito 5, en el norte, que se salvó del terremoto, pero que fue sacudido por un movimiento casi tan fuerte, cuando 33 mineros quedaron atrapados en la mina San José.

De inmediato este administrador público de la Universidad de Chile, comunista desde los huesos y de partido, se trasladó al lugar de la tragedia y trató, desde su puesto de legislador y representante de la zona (Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro), de colaborar en lo que fuera, empoderando a la gente y especialmente al sindicato de la empresa San Esteban.

Como él, algunos de los atrapados, eran de izquierda pero ese no era el asunto, sino la necesidad de rescatarlos primero y, ahora, cumplir con la solicitud que hicieron muchos de ellos: que nunca más un hecho como éste se repita. Su primer grito, dice, al emerger de la cápsula.

De lo ocurrido en estos días, Carmona se explaya y reflexiona: “quienes estuvimos todo el tiempo en la superficie y tenemos competencia en la actividad política debiéramos tener los oídos muy sensibles para escuchar que el primer grito de los 33 mineros desde los 700 metros de profundidad fue un pedido de que revisemos la legislación para que nunca más un trabajador, para llevar el dinero a su casa, arriesgue su vida en una proporción tan alta”.

SIGA LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL PERIODISTA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.