Disminuye tiempo de viaje de la cápsula y rescate de mineros podría terminar antes de medianoche

foto piñera evoEl recorrido de los 622 metros que la Fénix 2 realiza entre la superficie y el fondo de la mina se ha acortado a sólo 12 minutos y ya son 15 los atrapados que han logrado salir del pique que se derrumbó el pasado 5 de agosto. Tras setenta días bajo tierra, continúa la expectación mundial por el rescate de los 33 mineros de Atacama. La presidenta Cristina Fenández llamó a su par chileno, Sebastián Piñera, para felicitarlo por el éxito de la operación San Lorenzo. 

A sólo 12 minutos se ha acortado el tiempo que la cápsula Fénix 2 demora en recorrer los 622 metros que separan a los mineros de la libertad. Ya han sido rescatados una quincena de ellos y, de seguir a este ritmo, la operación San Lorenzo podría terminar antes de la medianoche.

Aún quedan 18 mineros atrapados y 5 rescatistas, los que saldrán cuando no quede un solo trabajador en el pique. El último rescatado fue Víctor Segovia.

El operativo se inició antes de la 0 horas de hoy y ha sido seguido por más de mil millones de personas en todo el mundo a través de cadenas como la BBC o la CNN que han estado trasmitiendo casi sin interrupción desde que empezó el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto.

La cápsula Fénix 2, que en un primer momento presentó problemas en una puerta, se ha comportado impecablemente, permitiendo sacar a cada uno de los mineros con éxito y practicamente sin secuelas por el viaje. Algunos de ellos, sin embargo, fueron trasladados en helicóptero al hospital de Copiapó, donde son atendidos por personal médico especializado.

Al presidente Piñera, los ministros Mañalich y Golborne, se sumó también el canciller Moreno, quien acompañó hasta la mina San José al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien agradeció el rescate del minero de su país, Carlos Mamani, asegurando que nunca olvidarán los esfuerzos que hicieron los chilenos para rescatar a su compatriota.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se comunicó telefónicamente con Piñera para felicitarlo por el éxito de la operación que continúa en este momento y que espera el arribo de los otros mineros en las horas venideras. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.