Misión Cumplida: rescatados los 33 mineros atrapados en la mina San José

fin de rescateA las 10 de la noche, 22 horas después que se iniciara la operación de salvataje San Lorenzo, salió el último minero atrapado el 5 de agosto, el jefe de turno Luis Urzúa. Con ello, los seis rescatistas que aún quedan en el pique y que saldrán en un par de horas, mostraron a la cámara subterránea un cartel con la leyenda “Misión Cumplida”.

Finalmente, tras 22 horas de arduo trabajo en la mina San José, la cápsula Fénix 2 trajo a la superficie al último de los mineros, el jefe de turno Luis Urzúa, líder de los 33 trabajadores que estuvieron casi 70 días atrapados a 622 metros de profundidad.

Su llegada provocó una algarabía general entre rescatistas y familiares, terminando así con más de dos meses de tensión, desde que el 5 de agosto pasado se derrumbara una galería e impidiera al grupo de trabajadores abandonar el pique de la empresa San Esteban.

Urzúa, al salir de la cápsula, le entregó el turno al Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidiéndole que una cosa así nunca más vuelva a repetirse. El mandatario, agradeció el gesto y brindó un sentido homenaje al minero, aprovechando la ocasión para destacar el trabajo de los ministros Golborne y Mañalich, el del ingeniero Andrés Sougarret y las otras cientos de personas que trabajaron “incansablemente” para rescatar a los 33 trabajadores atrapados.

El jefe de turno, contó detalles del momento del derrumbe, dijo que la nube de polvo tardó más de tres horas en disiparse y que en los primeros días debió controlar a algunos mineros que querían forzar una salida. Señaló, además, que de inmediato percibieron que no sería un rescate fácil y se organizaron para enfrentar la falta de comida y agua. Manifestó, asimismo, que su gran preocupación eran los 4 compañeros de labores que no quedaron atrapados y que pensaban les podía haber ocurrido una desgracia.

Piñera invitó a Urzúa a ponerse a su lado y entonar el himno nacional, que se cantó en la mina San José, en el campamento Esperanza, en el Paseo Ahumada y otros cientos de rincones del país.

“Este año nos ha tocado muy duro, pero los chilenos estamos más de pie que nunca, con este ejemplo que nos han dado estos 33 mineros”, sostuvo Piñera, en una alocución final que se prolongó por 10 minutos.

2 Comentarios
  1. marcela dice

    Khristian: ya me parecia algo raro en todo el show montado. Es que Piraña no da puntada sin hilo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.